Carta a mis
amigos:
Hola a
todos, últimamente y debido a la situación que estamos viviendo en Iberia estoy
bastante desconectado de todo lo que no sea este problema. Os escribo este mail
por si alguno está realmente interesado en saber cuál es el problema, sería
comprensible que no lo hicierais porque todos estamos viviendo una situación a
cada cual peor.
Tiene que
ver con la falta de competitividad que hay en Iberia pero va mucho más allá de
la demagogia de los sueldos que la gente compra rápidamente en este país.
Quiero daros con este mail una perspectiva distinta a la que aparece en ciertos
medios. Me limitare a dar solo datos objetivos. Iberia ha sido una gran
compañía española y ha sido su imagen por el mundo. Si con esta compañía hacen lo
que a continuación voy a intentar explicar, que no harán por ahí por intereses
personales. Quizás sea un reflejo de porque esta así el país.
La fusión de
British Airways con Iberia tiene efecto desde el 21 de Enero de 2011 y dio lugar a la
creación de IAG. La fusión fue firmada por el entonces presidente de Iberia y
actual presidente de IAG Antonio Vázquez que previamente venia de hacer otra
fusión de una compañía española con una compañía Inglesa y que ya recibió
muchas críticas.
El anterior
presidente de Iberia Fernando Conte dimitió de su cargo en 2009 porque no quiso
firmar esta fusión. Por aquel entonces Caja Madrid era el máximo accionista de
Iberia. Hablar de la gestión de D. Miguel Blesa al frente de Caja Madrid queda
para los analistas financieros.
Anteriormente
a la fusión, British Airways contaba con una participación del 13,5% en Iberia.
Iberia a su vez contaba con una participación del 10% en British. Para realizar
esta fusión British Airways no tuvo que desembolsar ni una sola libra, Iberia
tampoco un Euro, tan solo unieron sus acciones en torno a IAG. El reparto
consistió en que British contaría con el control de un 56% de IAG e Iberia con
un 44%. Se puede empezar a intuir que la fusión no es tan “entre iguales” como
nos quieren dar a entender desde el momento en que 56 es un número mayor que
44. De tal manera el consejo de administración de IAG está actualmente
formado por las siguientes personas:
Antonio Vázquez Romero, Presidente del Grupo IAG, Sir Martin Broughton, Vicepresidente
del Grupo ,Willie Walsh, Consejero Delegado del Grupo IAG (Consejero Ejecutivo), César Alierta Izuel Consejero
Independiente, Patrick Cescau Consejero Independiente, Baronesa
Denise Kingsmill, Consejero Independiente, José Manuel Fernández Norniella, Consejero
Otros Externos, Manuel Lagares Gómez-Abascal,
Consejero dominical externo, José Pedro Pérez-Llorca, Consejero
Independiente, James Lawrence Consejero Independiente, Kieran Poynter , Consejero Independiente, Rafael Sánchez-Lozano Turmo, Consejero
Ejecutivo, John Snow, Consejero Independiente, Keith Williams,
Consejero Ejecutivo. Kieran Poynter.
Es decir 6 españoles frente a 8 Ingleses (realmente 3 británicos, 2 estadounidenses,
un irlandés, un francés y una neozelandesa). Queda claro
pues quien tiene el control de IBERIA a cambio de 0 Libras Esterlinas, aparte
de ese 13% que ya tenía British Airways previo a la fusión.
Acta de la fusión:
En el momento de firmar la fusión
Iberia contaba con una
caja aproximada de 2.500 millones y British Airways con un déficit
en su fondo de pensiones de:
Pg. 49: “A marzo de 2009, la
capitalización de los dos principales planes arrojaba un déficit de 1.000
millones de libras y de 2.700 millones de libras, respectivamente” (4.400 millones de Euros) (2
fondos denominados APS
y NAPS).
Durante 12
años Iberia repartió dividendos a sus accionistas puesto que tenía constantes
ganancias que se han vuelto perdidas por muchos factores. En Enero de 2010
cuando se acercaba la fusión con British Airways, Iberia dejo de dar
dividendos.
Vamos a ver qué es lo que firmó el Sr. Vázquez en esta fusión para
analizar con datos reales y contrastados si es lesivo para Iberia y los intereses
de España y para dar idea de si los beneficios personales pudieran estar por
encima de proteger a las empresas de nuestro país (no hablare de los bonus que
se va a llevar, me acusarían de demagogia).
Los dos puntos más importantes para preservar la nacionalidad y la
marca Iberia están tratados en los apartados que tratan las “Salvaguardas” y
las llamadas “Estructuras de Nacionalidad”. Otros apartados que trataré son el
de los fondos de pensiones de British Airways y los dividendos.
Las salvaguardas de esa fusión dicen lo siguiente en la pg. 119:
“ Para
proteger los intereses específicos de British Airways e Iberia y sus
respectivos accionistas, IAG, British Airways, Iberia
Opco e Iberia Holding han suscrito un Contrato de Salvaguardas en virtud del
cual las partes han acordado las Salvaguardas expuestas a continuación con
respecto a la explotación del negocio del Grupo IAG. El Contrato de
Salvaguardas vencerá
automáticamente una vez transcurridos cinco años desde la Fecha de Efectos de
la Fusión, con independencia de la eliminación o renovación de las
Estructuras de Nacionalidad.”
Lo más
importante esta subrayado ¡¡¡ caducan el 21 de ENERO de 2016 !!! Es decir que
en 2016 vencerán estas salvaguardas y British Airways que controla el consejo
de administración de IAG tendrá vía libre para hacer lo que estime oportuno con
Iberia. Siguiendo el hilo de este último párrafo reflejado en el acta de fusión,
hago la siguiente pregunta ¿Quién protegerá a partir del año 2016 los intereses
específicos de Iberia en IAG si la mayoría del consejo de administración
pertenece a British Airways? ¿Quizás el Sr. Willie Walsh?
Algunas de
esas 10 salvaguardas que caducan en 2016 dicen:
1.) British
Airways e Iberia Opco seguirán operando como aerolíneas, manteniendo sus
respectivas
sedes principales en España y el Reino Unido, y cada una de ellas
conservará
sus propias licencias de explotación y certificados de operador aéreo, y mantendrá
sus códigos.
3.) Se
conservarán las marcas de “British Airways” e “Iberia”.
6).
Los convenios colectivos y los contratos de trabajo referentes a los empleados
de
British
Airways e Iberia Opco se seguirán negociando y gestionando en British Airways e
Iberia Opco, respectivamente.
8.) IAG e Iberia Opco no
otorgarán ninguna garantía a ningún plan de pensiones esponsorizado, operado o
contribuido por British Airways o cualquier filial de British Airways, ni
usarán su caja ni sus líneas de financiación para financiar dicho tipo de
Planes.
Espero que
no decidan deshacerse de la marca Iberia, pero legalmente podrían hacerlo al caducar
las salvaguardas. Hace solo 6 años nadie se podía imaginar lo que estamos
viviendo, con esto quiero decir que aquí todo es posible. Sinceramente no creo
que sea así pero el tamaño al que podrían dejarla reducida podría ser mínimo,
la externalización de producción a Vueling e Iberia Express ya lo pone de
manifiesto.
Y no cuesta
deducir pues quien va a pagar el déficit de los planes de pensiones de los
empleados Ingleses de British Airways una vez que el punto 8 anterior pase a
mejor vida, entre otros los antiguos accionistas de Iberia que ya no reciben
dividendos. Como demostración pego lo que dice el acta de fusión en su página
298. Quizás soy un mal pensado y si lo soy: ¿Por qué lo ponen como salvaguarda con
fecha de caducidad?
“Las
aportaciones para el déficit ascenderán aproximadamente a un total de 700
millones de libras para APS, hasta 2023, y de 4.300 millones de libras para
NAPS, hasta 2026.” . Es
decir 6000 millones de Euros.
Los
dividendos que Iberia dejo de pagar a sus accionistas en 2010 también lo tienen
difícil:
“1.10.6.3 La
capacidad de IAG para pagar dividendos a los accionistas en el futuro puede
resultar afectada por el acuerdo de British Airways con los trustees de NAPS y
APS. Como parte del acuerdo alcanzado con los trustees del NAPS y APS, British
Airways ha acordado no repartir ni declarar dividendos hasta la fecha del
acuerdo de la próxima valoración actuarial trienal del NAPS y APS (hasta el 30
de junio de 2013). La capacidad de IAG para pagar dividendos a los accionistas
en el futuro puede resultar por lo tanto afectada por este compromiso, en la
medida en que IAG como accionista de British Airways no reciba dividendos de
esta última.”
Durante 12
años Iberia repartió dividendos a sus accionistas puesto que tenía constantes
ganancias que se han vuelto perdidas por muchos factores entre los que se
encuentran esta fusión. En Enero de 2010 cuando se acercaba la fusión con
British Airways, Iberia dejo de dar dividendos.
La misma
acta de fusión reconoce como uno de los riesgos de la fusión el fondo de
pensiones de British Airways en su pg. 49:“1.10.3 Riesgos
relativos a British Airways: 1.10.3.1
La envergadura del déficit de pensiones y de los compromisos asociados de
British Airways es sustancial y está sujeta a variación”.
Sobre el 2º
punto a tratar, las “Estructuras de Nacionalidad”:
¿Qué es una
estructura de nacionalidad? La página 17 del acta dice:
“Estructura de Nacionalidad de Iberia”: La estructura societaria que se implementará a
efectos de salvaguardar los derechos de tráfico y permisos de vuelo de Iberia
una vez ejecutada la Fusión de IAG, como se detalla en el apartado
3.6.5 del presente Documento.
Pagina 105:
A
efectos de preservar los derechos de tráfico existentes, se implementarán las
Estructuras de Nacionalidad, que son estructuras de gobierno que aseguran que
los derechos políticos de British Airways serán titularidad en al menos un 50,1%,
de accionistas británicos y que, al menos, un 50,1% de los derechos políticos y
un 50,1% del capital social de Iberia esté en manos de accionistas españoles.
Pagina 503:
Con
el fin de mantener las actuales licencias de ruta, los derechos de tráfico y
las licencias operativas tanto de British Airways como de Iberia, y en
cumplimiento de algunos acuerdos bilaterales, como parte de la fusión será
implementada una estructura de gobierno (la “estructura nacional”) que
asegurará que ciudadanos del Reino Unido mantendrán al menos el 50,1 por ciento
de los derechos de voto de la Junta General de British Airways y ciudadanos de
España mantendrán al menos un 50,1 por ciento de los derechos de voto y el 50,1
por ciento del valor nominal del capital social de Iberia. Los derechos
económicos de ambas compañías permanecen en IAG.
Pagina 53:
La
Dirección General de Aviación Civil (con respecto a Iberia) ha confirmado que
la Estructura de Nacionalidad, una vez implementada de acuerdo con lo descrito
en este Documento, cumplirá con los requisitos necesarios para designar a
Iberia Opco (tras la Segregación) como aerolínea española a los efectos de los
convenios bilaterales.
Pagina 105:
Por
tanto, los derechos de tráfico y permisos de vuelo otorgados por las respectivas
autoridades de Aviación Civil exigen que la propiedad mayoritaria y el control
de British Airways e Iberia se mantenga de forma efectiva en manos de
accionistas británicos (en el caso de British Airways) o de accionistas
españoles (en el caso de Iberia).
Pagina 109:
La
Sociedad de Nacionalidad Española (Garanair, S.L., sociedad española constituida
en octubre de 2010) ha sido constituida a efectos de la implementación de la
Estructura de Nacionalidad de Iberia y es una sociedad de nacionalidad española
con domicilio social en Paseo de la Castellana 189, Madrid, y provista de Código
de Identificación Fiscal B86054806.
Apunte mío: Su consejero delegado es
D. Jorge Pont Sanchez miembro del consejo de administración de Iberia
representando a El Corte Inglés.
Pagina 106.
Las
Estructuras de Nacionalidad se mantendrán inicialmente durante los cinco primeros años siguientes a
la Fusión. Transcurrido
dicho plazo, IAG tendrá el derecho a eliminar las Estructuras de Nacionalidad.
La eliminación de la Estructura de Nacionalidad de Iberia y la Estructura de
Nacionalidad de British Airways tendrá que producirse de forma simultánea.
Pagina 110:
Si como resultado de la eliminación de la
Estructura de Nacionalidad de Iberia, se amortizan las Participaciones B de
Iberia Holding, IAG tendrá el 86,4% de todos los derechos políticos y
económicos y BAHBV tendrá el 13,6% de todos los derechos políticos y
económicos.
Sobran los comentarios……….. tan solo
unas preguntas sabiendo que British Airways tiene la mayoría en IAG ¿A quién
puede beneficiar que caduquen en 2016 las clausulas de “Salvaguarda” y la de
“Estructuras de Nacionalidad”? ¿Por qué tienen caducidad estas clausulas si de
lo que se presume es de que se pretende una fusión igualitaria? Desde la
dirección de Iberia se presume que hay unas salvaguardas que defienden nuestros
intereses y es cierto, pero ¿Por qué omiten su fecha de caducidad? ¿Se entiende
ahora la preocupación de los empleados de Iberia?
Uno de los
activos más importantes de una compañía aérea es la base de datos de los
pasajeros Premium, lo que era la tarjeta Iberia Plus, ahora Avios. Esa base de
datos ya no la tiene Iberia la tiene IAG en Londres. El primer miembro
EJECUTIVO del consejo de administración de IAG no es su presidente Antonio
Vázquez si no el Consejero Delegado de IAG Willie Walsh que provenía de British
Airways. Llevamos en los aviones a Vázquez todas las semanas a Londres para que
reporte a Walsh. La sede FINANCIERA de IAG está en Londres.
Apuntes estos que dan una idea del peso de Iberia en esta fusión a cambio de 0
Libras.
Después de
que el gobierno español se ha empezado a dar cuenta de la situación, el Sr.
Willie Walsh al ser pillado con el carrito de los helados, declara lo siguiente
dando una idea de las intenciones de los ingleses de IAG y de quien manda en
IAG:
"“Who’s going to stop me doing it?” Mr Walsh
said. “It’s a long time since I had to askpermission of my mother to do
anything, These cuts are down to determination of management.” En español:
"¿Quién me va a impedir hacerlo?, hace mucho tiempo que no tengo que pedir
permiso a mi madre para hacer lo que quiero. Estos recortes se harán por
decisión de la dirección".
Hay más:
" Mr Walsh (...) warned unions and politicians in Spain that they could not stop him from making the cuts, if they wanted Iberia to continue flying" En español: "Mr. Walsh advierte a sindicatos y políticos españoles de que no podrán pararle en su decisión de hacer recortes si quieren que Iberia siga volando"
De
diplomacia como veis este señor poco. ¿Os imagináis a Vázquez como presidente
de IAG diciendo eso a los políticos de la city? Y esto lo dice en 2012,
imaginaros con las salvaguardas y las
estructuras de nacionalidad caducadas en 2016.
Sería mucho
más extenso tratar este tema pero creo que con este escrito se puede ayudar a
ver lo que está sucediendo. Ahora las personas que creen
que el problema de Iberia es solo el sueldo de los pilotos creo que podrán ver
el conflicto desde otro punto de vista. Somos conscientes de la situación
económica de la creciente competencia y de los esfuerzos que tenemos que
realizar todos los colectivos de la compañía, pero la fusión de Iberia con
British deja a Iberia sin protección frente a lo que los ingleses decidan en SU
PROPIO BENEFICIO y quizás pretenden recortes mucho mayores de los que serian
necesarios, que cada uno juzgue. Ni mucho menos quiero decir que no tengamos
que asumir sacrificios.
Afortunadamente tarde (¡¡¡llevamos más de 1 año diciéndolo!!!) pero
el gobierno y cierta opinión pública lo empieza a ver. Hasta ahora los
políticos y empresarios estaban a otras cosas y de ahí la situación dramática
del país. Quizás y en defensa de los intereses de una empresa española
emblemática alguien debería de haber supervisado
la firma de estos acuerdos de fusión. No olvidemos lo más importante y es que fue
aprobada desde Caja Madrid con Miguel Blesa al frente. ¿Sería mucho pensar que
se han favorecido unos pocos con la misma?
Un abrazo de
un empleado de Iberia.