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martes, 18 de octubre de 2011

NUNCA TANTA MEDIOCRIDAD FUE TAN BIEN PAGADA...

Hay por ahí un tal Empedrado, al que todos siempre pretenden echar la culpa de todo.

Que una sepa, en Iberia no trabaja nadie con ese nombre... 

El caso es que uno está convencido de que el salario de los directivos de Iberia no está justificado, a no ser que en vez de entenderlo como salario, lo entendamos como pago. Pago convenido a trocear la compañía, servirla en bandeja a British como la empresa de bajo coste de corto y largo radio de IAG aquí en el sur de Europa, cederla sus slots en la muy potencial T4 y.....largarse cobrando los 4 años de indemnización que les han firmado como premio.

Premio? Pago? No sé, pero me declaro asombrada de que ciertas formas de gestionar se correspondan con algo que pueda llamarse "retribución".

Les cuento:

Iberia viene cancelando una media de entre 10 y 15 vuelos diarios por falta de tripulaciones. Vd. que me lee puede haber sido víctima de alguna de ellas. Si desea hacer un seguimiento de estas cancelaciones puede consultar la siguiente página, en la que se ve la puntualidad y cancelaciones de todas las aerolíneas:


Cuando esto ocurre, su política informativa al pasaje es nefasta. Vean:


En el último año miles de pasajeros de Iberia están viendo cancelados sus vuelos. En Madrid están quedándose tirados en hoteles alrededor de 2000 pasajeros cada noche y la compañía Iberia solo por este motivo está perdiendo alrededor de 200.000 € diarios, tirando por lo bajo. Eso son... 6 millones de euros al mes.

Por cierto que la cesión de vuelos de Iberia a Air Nostrum ha provocado que (los aviones de AirNostrum son más pequeños y sus bodegas de equipaje también) cada día viajen de Madrid a Valencia unos cuantos camiones con maletas de pasaje que no entraban en el avión. Con el consiguiente trastorno para el pasajero y el coste económico que se deriva.

Como es lógico el argumento de que el corto y medio radio de Iberia no es rentable es cierto por motivos como éste, la mala gestión, pero se intenta achacar a otros motivos, daremos mas pruebas de mala gestión a lo largo de este articulo. Los empleados de Iberia no pueden decir a los usuarios cual es la realidad, dan todo tipo de excusas, pero solo hay una realidad LA FALTA DE PILOTOS. Algunos ejemplos de este año 2011:






Para tratar de presionar a los pilotos de Iberia para que hicieran una huelga (esa huelga que justificara la creación de la Iberia Express sin que pareciese que era un proyecto de la dirección) , este pasado verano, la compañía contrató a Vueling, que es una low cost. El objetivo claro, hacer hincar la rodilla a los pilotos poniéndoles además de excusa como los culpables para la criba que quieren hacer en el desmantelamiento de Iberia.


Los resultados han sido catastróficos para la imagen de Iberia, finalmente ha desistido con Vueling. 

10.000 quejas de pasajeros ha sido la factura que Iberia ha tenido que pagar, entre otras cosas porque Vueling no tiene clase Business a parte del engaño que supone comprar un billete de Iberia y que como ha ganado indefenso te metan en una low cost como Vueling. Viajeros que viajaban por ejemplo desde Dusseldorf a Rio de Janeiro primero lo hacían con Vueling hasta Madrid y luego a Rio con Iberia, una vergüenza y una pérdida de imagen para Iberia que debería de tener responsables. 

¿Responsabilidades? en Iberia ¿qué es eso? Sin embargo en Iberia hablan de cara a la galería de buen funcionamiento: “de lo que demuestra "su buen funcionamiento", aseguraron desde la aerolínea.” No en vano, Iberia posee un 45% de Vueling.




No deben de estar en Iberia muy contentos con el funcionamiento de Vueling cuando desde la misma dicen: “Paralelamente, Iberia recuperará todos los vuelos nacionales que había cedido este verano fruto del convenio con Vueling --salvo el de Valencia que opera su filial Air Nostrum-- para reforzar su marca y estar presente "no solo con su código sino con sus colores" en los aeropuertos españoles donde había dejado de volar y "fidelizar clientes".”


El propio Presidente de Iberia reconoce. ¿Qué reconoce? :


La compañía Iberia mientras tanto está regalando sus vuelos a British Airways por FALTA DE PILOTOS,  un ejemplo.

Aquí se puede ver que Iberia reduce vuelos a Johannesburgo en Noviembre:


Y aquí como British Airways incrementa sus vuelos a Johannesburgo en Marzo:



Seguimos… el pasado mes de Febrero de 2011 Iberia inauguró los vuelos a Fortaleza y Recife en Brasil. El próximo 2 de Noviembre Iberia dejara de operar estas rutas. La excusa… el aumento del precio de combustible. Al estar fusionadas en IAG, Iberia y British Airways consiguen un mismo precio del combustible, British Airways crece, Iberia decrece. La realidad la FALTA DE PILOTOS.

http://tinyurl.com/6cvbvsw

Por cierto, hablando de combustible.....las coberturas de combustible de los avezados gestores de Iberia han supuesto que en el periodo 2008/2009 la compañía palme más de 300 millones de euros. ¿La fuente? Las propias memorias que Iberia entrega a la CNMV. No me pregunten por 2010 porque me he visto incapaz de encontrarlas. Ah claro!! Es que en 2010 no se celebró Junta General de Accionistas!!! Parezco boba...

Le sigue el vuelo a Córdoba en Argentina. Lo mismo, comenzó a operar en Octubre de 2010 y terminara el próximo 15 de Enero de 2012, es decir poco mas de un año. Esta vez la excusa son aspectos financieros. La realidad FALTA DE PILOTOS.


En el año 2008 sucedió lo mismo con el vuelo a Gibraltar, en esta ocasión no fue por falta de pilotos si no por mala gestión empresarial, el propio alcalde de La Línea decía: En este sentido, ha lamentado que en su momento "no se realizara un estudio de demanda adecuado, fundamentalmente con los intereses de los viajeros, por eso ocurre esto que vivimos ahora".

Otro extracto del articulo: “la ocupación de los vuelos entre ambos destinos alcanzó apenas un 43 por ciento. De hecho, la firma asegura que la línea no ha sido nunca rentable”.


Mientras tanto la competencia sigue creciendo DENTRO de España en vuelos que NO SON de corto y medio radio (supuestamente la lacra de Iberia) ¿Por qué Iberia se retira también en el Largo Radio y los demás crecen DENTRO de España?:



Incluso la misma British Airways, socia de Iberia, crece más que Iberia en España.


Sobre la mala gestión, esta vez en la elección de aviones decir que Iberia comenzara incorporar entre 8 y 16  aviones Airbus 330 a su flota el año 2012. El Airbus 330 hizo su primer vuelo el 2 de Noviembre de 1992. Es un avión que el día que se empiece a incorporar a Iberia tendrá 20 años. Un avión totalmente obsoleto en gasto de combustible y en mantenimiento comparado con los modernos modelos de ultima generación que se incorporaran a British Airways en el corto plazo, el A-380 y el B-787. El 1er B-787 fue entregado a la compañía ANA el pasado 27 de Septiembre de este 2011. El primer Airbus 380, el avión comercial más grande del mundo, fue entregado a Singapore Airlines en 2007.







Total, que tenemos a unos señores directivos que:
- No son capaces de dimensionar su plantilla de acuerdo a sus necesidades. Esto le hace perder a la empresa unos 200.000 euros todos los días, por no hablar de la calidad del servicio a quienes han comprado un billete de Iberia.

- No han sido capaces de renovar a tiempo la flota de aviones para ser más eficientes, otras compañías sí.

-No han sido capaces de prever el precio del combustible (Dirección Financiera) provocando un agujero de 300 millones.

- No son capaces de crecer en una terminal (la T4) que está por explotar, mientras otros sí lo hacen.

-Abren rutas nuevas y las cierran al poco tiempo.

Y LES PAGAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 

Bueno, no sólo les pagan es que les pagan más que a sus homólogos de otras compañíasy les han firmado ¡4 años! de salario como indeminizaciónpor cese.

Cuando tanta incompetencia, tanta mediocridad está tan bien remunerada....hay gato encerrado. Y el gato no es otro que el desmantelamiento de Iberia para ser rapiñada por British Airways y la entrega de su "hub", la T4 que nos costó 7.000 millones a los españoles, a los mismos.

En fin...¿ Cómo dijo Churchill? "Nunca tantos...." pues eso.

viernes, 14 de octubre de 2011

EL CÁNCER DE IBERIA, SUS PROPIOS GESTORES

Muchos son los gestores que han pasado por Iberia en los últimos tiempos, todos ellos tocados por un denominador común: son designados por el Consejo a propuesta del Gobierno de turno, provienen de la empresa pública o pseudo-pública, saben muy poco o nada de aviación y, tras pasar algunos años haciendo experimentos con la compañía de bandera, se marchan literalmente "forrados" de dinero a gestionar otra gran empresa con independencia de que su gestión al frente de Iberia haya sido pésima, regular o buena.
 
 
Los actuales gestores, Antonio Vázquez, Presidente, y Rafael Sánchez-Lozano, Consejero Delegado, pretenden hacer creer a sus trabajadores que la empresa no es competitiva, y que no puede competir con las compañías de low-cost. Para competir con ellas se creó una compañía low-cost propia, Clickair y, tras su fracaso, se adquirió una segunda, Vueling. Pero unos resultados que siguen sin cuadrarles les lleva ahora a la creación de una tercera low-cost más, Iberia Express. ¿Cuántos aerolíneas más necesitarán crear para suplir su falta de ideas?.

Las compañías de bandera tradicionales semejantes a la española tales como British Airways, Air France o Lufthansa no sólo no tienen complejos para competir con las low-cost sino que además crecen, invierten y se hacen cada día con mayores cuota de mercado. Pero Iberia marcha justo en la otra dirección y la culpa es de la crisis, del alza del combustible, de las low-cost,... de cualquier cosa menos de los gestores que la dirigen, naturalmente.

En 1999 Iberia contaba con 170 aviones y casi 1.000 vuelos diarios; en 2011 apenas quedan 100 aviones y poco más de 300 vuelos/día. Pero el Sr. Sánchez-Lozano, con el beneplácito del Presidente Vázquez, "empresario del año 2011", se dispone a trocear y desguazar la compañía todavía más. Se supone que la fusión entre British Airways e Iberia iba a ser una fusión entre iguales para que ambas crecieran proporcionalmente. La realidad es que todo lo que está creciendo la inglesa es a costa de la pobre española.

British Airways ilusiona e incentiva a sus empleados, amplía su cuota de mercado, crece e invierte 6.000 millones de euros en mejora de la calidad y en la compra de nuevos aviones, contrata nuevo personal, etc. Iberia, que ya está reducida a su mínima expresión, se dispone a recibir el golpe definitivo por parte de sus propios "gestores". Por cierto, ¿a dónde irán a parar los más de 2.000 millones de euros de caja que tiene la compañía española?

Dicen los gestores de Iberia que los costes de la compañía son altos, pero ellos aprovecharon el año pasado para subirse el sueldo un 56%, lo que se traduce en un salario base de 1,150 millones de euros/año en el caso de Antonio Vázquez (algo menos para Sánchez-Lozano), más 235.000 euros adicionales en concepto de "necesidades especiales", más participación en medio millón de euros/año en billetes, más cientos de miles de acciones, más otros bonos e incentivos ligados a resultados.. Sobran los comentarios.

Señores "gestores" de IBERIA: quiero pensar que su plan para desmantelar la compañía responde a su propia incapacidad para hacer las cosas de otra manera. ¿O acaso obedece a otros oscuros e inconfesables intereses?. Porque las demás compañías también sufren la crisis, la competencia de las low-cost y el alto precio del combustible y no por ello dejan de crecer y de expandirse. Ilusionar a los empleados, crecer, competir en una economía de mercado, son términos reservados a los gestores de verdad. Trocear una empresa, desmembrarla, venderla en trocitos y despedir a los trabajadores.. Eso está al alcance de cualquiera. 
 Fuente: www.aviaciondigital.com   

lunes, 10 de octubre de 2011

SR. SÁNCHEZ LOZANO, NO TENEMOS MIEDO

Lo que nos quitarán si nos quedamos de brazos cruzados y lo que perderemos si nos derrotan peleando por nuestro futuro… es exactamente igual: nuestro puesto de trabajo.

Por eso, no tenemos miedo Sr. Consejero Delegado.

Tratar de hacer del miedo el modo de relacionarse con alguien intentando que prevalezca sobre su dignidad más elemental, es un grave error. A esa situación hemos llegado nosotros, y por eso no tenemos miedo. 

No sabemos, Sr. Sánchez Lozano, si lo que ha medido Vd. tan mal son sus fuerzas o las nuestras…pero está bastante claro que no se ha parado a pensar que ha declarado Vd. la guerra a un montón de gente buena que no tiene miedo.

Todo tiene un límite. Nosotros llevamos mucho tiempo cumpliendo de manera ejemplar con nuestro trabajo, colaborando más allá de nuestras obligaciones para que aquello que se nos encomienda salga adelante.

 Mucho tiempo ahorrando a Iberia cifras millonarias en combustible, poniendo todo de nuestra parte en momentos puntuales complicados, acortando los tiempos de vuelo para que no se pierdan conexiones, tratando de solucionar con nuestro mejor afán situaciones de las que no somos culpables, tapando errores de gestión, realizando nuestra labor con toda la profesionalidad de la que somos capaces. Mucho tiempo haciendo lo que se espera de nosotros, y más.

La desconsideración que venimos soportando a cambio de todo esto no tiene ninguna razón de ser. Ni la tiene que se nos niegue lo más elemental: la correspondencia a una lealtad que venimos practicando desde largo y que sentiríamos pagada tan sólo con que Vd. contase con nosotros para el futuro de nuestra empresa, en vez de buscar la forma de sustituirnos y acabar excluyéndonos. 

Sr. Consejero Delegado., hemos recibido una patada como pago a nuestra lealtad personal y colectiva. Intenta Vd. humillarnos, su menosprecio es excesivo, propio de quien está incapacitado para dirigir equipos humanos. Es tan sumamente hiriente su desdén hacia nosotros que no es miedo lo que tenemos, sino ganas de ponerle a Vd. en su sitio. 

Lo vamos a hacer.

Porque ya nos da igual que los artistas del miedo anden de continuo imaginando maneras de sustituirnos por otros, entregándoles nuestro trabajo y negándonos el futuro en este sitio al que todos llegamos después de mucho esfuerzo, compromiso leal con nuestra empresa y fe en nuestros sueños profesionales. Se acabó, no tenemos miedo.

En su día y durante 8 años (Vd. seguro que lo sabe) estuvimos dispuestos a perder un 17% de nuestro salario para reflotar Iberia, aquello fue en 1992; hoy se nos pone ante la situación de perder aquello que contribuimos a salvar, y se busca la manera de entregar el puesto de trabajo por el que sacrificamos tanto, a otros. 

No cabe mayor ignominia, Sr. Sánchez Lozano. Tan grande es el desprecio que borra cualquier cosa y por eso no tenemos miedo.

Somos muy conscientes de lo qué pueden obligarnos a enfrentar otra vez. No nos importa. Llevamos ya demasiado tiempo siendo tratados a empellones de miedo y agarrones de ninguneo hacia un precipicio. Así será si Vd. lo quiere. Puede empujarnos, y hasta tirarnos, pero por favor no ignore que estamos dispuestos a agarrarnos a Vd. y arrastrarle en la caída. 

Vd. verá, nosotros no tenemos miedo.

Los aviones seguirán volando, y nosotros ahí seguiremos bajo unas u otras condiciones laborales, en este sitio o en otro….pero sea sincero consigo mismo, Sr. Consejero Delegado: 

¿Dónde va a encontrar Vd. un sitio en el que le paguen el doble de lo que se paga en el sector y le firmen cuatro años de salario como indemnización por cese? 

Vd. no se ha visto en otra Sr. Sánchez Lozano. Nosotros no tenemos miedo, es más, creemos que quien debería tenerlo es Vd. que puede perder bastante más. 

Piénselo.

No tenemos miedo, y estamos dispuestos a lo que venga. Sepa el terreno que pisa antes de intentar el último empujón. No vamos a ser esclavos de lo que tenemos. No pretenda atraparnos por el miedo a perderlo, reserve este pensamiento para Vd. mismo.

La Ley está de nuestra parte, Vd. lo sabe. 

La razón también…confiamos en la Justicia, confiamos en la razón. 

Mientras...Vd. confía en que la Justicia se equivoque, en que la razón no prevalezca. 

Por eso no tenemos miedo.

No vamos a tener miedo de volver a ser objeto de mentiras ante nuestros pasajeros acerca de nuestra situación, no nos van a asustar triplicando (otra vez) ante la opinión pública nuestro sueldo, ni nos va a atemorizar que consigan (otra vez) que la sociedad a la que servimos nos deteste. Estamos curados de espanto, y tan sumamente hartos del pisoteo al respeto más elemental que nos da lo mismo. Porque no tenemos miedo.

Es más, Sr. Sánchez Lozano, tenemos una ventaja sobre Vd.: nosotros sólo debemos explicaciones a nuestras familias, amigos y gente que nos quiere. Fácil. 

Vd. sin embargo no tardará en tener que contar, a quien no le quiere, las razones por las cuales esta empresa viene perdiendo del orden de 200.000 euros diarios por su obstinación en no contratar pilotos, por su absurdo empeño en doblegarnos a un precio que Iberia no se puede permitir. 

No tenemos miedo, téngalo Vd.

Volverán a traer a sus zafios matones de los "sindicatos de clase" a tratar de agredirnos, a crearnos miedo. Les estamos esperando, porque el aguante de cualquiera tiene un límite, y ni siquiera la enésima amenaza (ya cumplida alguna vez) de agresiones físicas sobre nosotros por parte de esos macarras liberados que cobran sin trabajar y firman para sus representados condiciones laborales tercermundistas, va a parar un torrente de indignación que ha llegado al punto de no temer tampoco a eso. 

Que sepan ellos, dígaselo,  que tampoco les tenemos miedo.

Aquí estamos, deseando unas relaciones laborales presididas por la lealtad a Iberia, a la que nunca hemos dado la espalda. Siempre nos encontrará en el sitio en el que tanto Vd. como nosotros seamos capaces de llegar a un acuerdo que haga justicia a nuestra labor, que reconozca nuestra aportación y nuestra trayectoria como colectivo. Porque nosotros vinimos con ilusión, a trabajar hasta nuestra jubilación.

Vd. a lo que ha venido aquí es a hacer acopio para jubilarse….

Si, por el contrario, elige  otro camino, si cree que puede continuar y hasta finiquitar el plan que nos aparte del sitio que nos hemos venido mereciendo,  sepa Vd.…

QUE NO TENEMOS MIEDO.

SANCHEZ LOZANO Y LA MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES Y LOS PECES

Una es de letras, pero hay cosas que son elementales.

Es más, yo diría, estoy seguro, que D. Rafael Sánchez Lozano no veía a Coco, el de “Barrio Sésamo”, porque de lo contrario comprendería que todo aquél que se educara en esos años, conoce las elementales diferencias entre “cerca y lejos”, “arriba y abajo”, “dentro y fuera”….o sabe contar y comprender que lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.

Lo digo porque me parece mentira que la prensa le compre al Consejero Delegado eso de que con la Iberia Express el empleo en Iberia se va a mantener y además se van a crear 500 puestos de trabajo….Yo me lo creería siempre y cuando D. Rafael crease la compañía para perder más dinero del que ya pierde. Pero desde luego, si lo hace para ganar…lo suyo es de gurú, de conferencia diaria a razón de medio millón de euros en las escuelas de negocios. Es algo así como la multiplicación de los panes y los peces.

Veamos, porque adjunto dibujitos.

Dibujito 1.


En este dibujito/esquema se observa que Iberia, a día de hoy, tiene 105 aviones y 23.000 empleados. Es decir, tiene 105 elementos de producción que alimentan 23.000 nóminas. Esta Iberia pierde dinero (bueno la verdad es que no perdía hasta la llegada de Vázquez/ Sánchez Lozano, llevaba dando beneficios desde 1993…pero bueno ése es tema de otra próxima entrada en el blog).

Vale, ahora el Consejero Delegado nos cuenta que va a sacar unos 35 aviones de Iberia, y a crear no menos de 500 empleos. Fenomenal oye.

A ver si me entero, Iberia “classic” va a tener 70 aviones y 23.000 empleados; Iberia Express 35 aviones y no menos de 500 empleados, pero… ¿me he perdido? No, no me he perdido, no se aumenta el número de aviones, la suma de los medios productivos de ambas es la misma que antes: 105 aviones.

Sin embargo, ahora esos mismos 105 aviones tienen que generar 23.500 nóminas, no 23.000 como antes.

Ver dibujito/esquema 2.




Además…parece que de esos 105 aviones habrá 35 que estén cobrando menos por el billete….o sea que ingresarán menos.

¿Es este hombre un verdadero genio? ¿O quizá miente?........

Ha acertado Vd.: Este señor miente.

Evidentemente el empleo en Iberia “Classic” se mantendrá durante un pequeño lapso de tiempo, pero en el momento en el que la Express empiece a crecer…se dirá a los empleados de Iberia que son muy caros, y comenzarán las regulaciones de empleo. 

Ya nadie se acordará de la “promesa” del Consejero Delegado de mantener sus empleos, y poco a poco Iberia Express irá fagocitando a Iberia “Classic”, hasta acabar con ella. 

¿Recuerdan Vds. dos compañías aéreas que se llamaban Sabena y Swissair? Bueno, pues ahora se llaman Brussels y Swiss, y el procedimiento para su conversión y la reducción del 75% de sus antiguos empleos, fue éste, el nada original plan del Consejero Delegado de Iberia.

Llegará un momento, en dos o tres años en el que British Airways será mayoritaria en IAG, y tendrá lo que quiere: una “low cost” de largo radio en el aeropuerto de Madrid y un montón de espacio en nuestra T4 para crecer con los 800 pilotos que ha anunciado que va a contratar mientras Iberia se encoge.
En ese momento, los directivos de Iberia…se irán con su indemnización de 4 años de salario a cambio de los servicios prestados…a Su Británica Majestad.

Los panes y los peces sólo se habrán multiplicado....en alguna cuenta corriente.

domingo, 9 de octubre de 2011

EL SALARIO DE LOS DIRECTIVOS DE IBERIA ESTÁ FUERA DE MERCADO

Dice Rafael Sánchez Lozano, Consejero Delegado de Iberia, que la nueva aerolínea de Bajo Coste de Iberia contratará empleados a “coste de mercado”.

La verdad es que tanto él como el Presidente de Iberia tienen mucha suerte de haber llegado donde han llegado sin que sus salarios hayan sido examinados a la luz de esa expresión, el “coste de mercado”, porque es bastante evidente que sus emolumentos no entran dentro de lo que podríamos llamar retribuciones competitivas.

Es curioso, que quien exige a sus trabajadores que se comparen con los de las aerolíneas de Bajo Coste, estén cobrando salarios de un coste altísimo. 

Evidentemente, la lógica del “mercado” sólo vale para estos señores a efectos de echar en cara a sus empleados lo caros que son, no para aplicársela a ellos mismos, que son, sin duda y con diferencia LOS MÁS CAROS DEL SECTOR.

No hablo ya de la surrealista autosubida del 56% en sus percepciones:

Hablo de comparar los salarios de estos señores con los de otros directivos de líneas aéreas de Bajo Coste (tal y como ellos piden a sus empleados que hagan.)
Veamos. Datos oficiales, sacados de la web de IAG, aunque extraídos de un portal especializado en Aviación:

Para verlos pulse aquí

Antonio Vázquez, Presidente.
El Presidente No Ejecutivo, Antonio Vázquez Romero, también será Presidente del Consejo de Iberia Opco. Su retribución consistirá en una asignación fija anual bruta de 645.000 euros. Se ha establecido igualmente una asignación fija adicional para el año 2011 de 235.000 euros brutos, que responde a las especiales necesidades del cargo durante la integración del Grupo IAG tras la Fusión. Esta asignación fija adicional será objeto de revisión anualmente para ejercicios sucesivos.
Considerando las condiciones de su actual contrato de servicios con Iberia, Antonio Vázquez Romero mantendrá el derecho al abono de su compensación por retiro por un importe de 2.800.000 euros equivalente a cuatro veces su retribución fija actual en Iberia. La provisión matemática de la póliza que cubre dicho beneficio se completará hasta alcanzar el referido importe, mediante el abono, justo antes o al momento de la Fusión, de la correspondiente prima única complementaria. La provisión matemática de dicha póliza (incluyendo el rendimiento generado) se abonará a Antonio Vázquez Romero al momento de su cese por cualquier causa en IAG.
645.000+ 235.000 hacen un total de 880.000 euros, a los que hay que sumar retribuciones en especie que alcanzan los 200.000 euros. Total alrededor de 1,100.000 euros.

Rafael Sánchez Lozano, Consejero Delegado
El Consejero Delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano Turmo, tendrá un salario base de 632.000 euros anuales. Su bonus anual objetivo será del 75% del salario base y el bonus anual máximo que podrá devengar será del 150% del salario base. El 50% del importe de cualquier bonus anual se diferirá y pagará en acciones después de 3 años al amparo del Deferred Bonus Plan, descrito en el apartado 22.2 de este Documento. En el período que finalice el 31 de diciembre de 2011 se concederán derechos a performance shares bajo el Performance Share Plan por un valor facial equivalente al 150% del salario base.
Considerando las condiciones de su actual contrato de servicios con Iberia, Rafael Sánchez-Lozano Turmo mantendrá el derecho al abono de su compensación por retiro por un importe de 1.168.000 euros, equivalente a la diferencia entre cuatro veces su retribución fija actual en Iberia y el importe equivalente a la indemnización sustitutiva del periodo de preaviso bajo su nuevo contrato de servicios. La provisión matemática de la póliza que cubre dicho beneficio se completará hasta alcanzar el referido importe, mediante el abono, justo antes o al momento de la Fusión, de la correspondiente prima única complementaria. La provisión matemática de dicha póliza (incluyendo el rendimiento generado) se abonará a Rafael Sánchez-Lozano Turmo al momento de su cese por cualquier causa en IAG.
Si suponemos un bonus de sólo el 50%, serían 632.000+316.000, un total de 948.000 euros.

Veamos ahora el salario de Presidente y Consejero Delegado de Vueling, aerolínea de Bajo Coste con la que Vázquez y Sánchez Lozano insisten en comparar a sus empleados:

Fuente : http://tinyurl.com/5wrs2fa

Presidente de Vueling, Josep Piqúe. 665.000 euros. Un 30% menos que Antonio Vázquez, Presidente de Iberia.
Consejero Delegado de Vueling, Alex Cruz. 495.00 euros. Aproximadamente un 50% menos que Rafael Sánchez Lozano, Consejero Delegado de Iberia.

Es MUY EVIDENTE que los directivos de Iberia ESTÁN FUERA DE MERCADO.ME GUSTARÍA SABER POR QUÉ RAZÓN LOS ACCIONISTAS DE IBERIA TIENEN CONTRATADOS DIRECTIVOS CUYO COSTE ESTÁ MUY POR ENCIMA DEL MERCADO

En ambos casos, la indemnización por cese es de 4 años de salario. Es curioso, los directivos de IAG pertenecientes a British Airways sólo tienen 1 año de compensación por cese, los de Iberia 4. ¿Y eso?
Igual soy muy mal pensada, pero esto tiene toda la pinta de que aquí hay directivos que han aceptado que su empresa se desmonte, se entregue…a cambio de ser cesados con una jubilación de por vida.
Si miran la historia de Tabacalera presidida por la misma persona que hoy preside Iberia sabrán de qué les hablo.



viernes, 7 de octubre de 2011

EL CONSEJERO DELEGADO Y SUS MENTIRAS ARRIESGADAS

De las primeras declaraciones de Rafael Sánchez Lozano, Consejero Delegado de Iberia, sobre la creación de Iberia Express se pueden empezar a deducir algunas cosas. 

Las primeras algunas mentiras:

-          Dice el Consejero Delegado que la creación de Ib Express no contradice ningún convenio. FALSO. La Disposición Final 5ª del Convenio de los pilotos dice:

"La Dirección de la empresa se compromete a no segregar de IBERIA L.A.E, S.A la operación de vuelo salvo acuerdo previo con la sección sindical de SEPLA en IBERIA."

Veremos, eso sí, si los Tribunales dan la razón a los pilotos en algo que está tan claro (cosas más raras se han visto)

Hay más disposiciones en el anexo X de este convenio que impiden la creación de Ib Express conforme a la Ley, pero no quiero aburrir…

-          Dice el Consejero Delegado que la creación de Ib Express no supondrá la merma de puestos de trabajo en Iberia.
            FALSO. Nadie en su sano juicio puede creerse algo así. Iberia tiene 105 aviones, según el Consejero Delegado en cuatro años 38 aviones de Iberia, pasarán a Ib Express. Es decir, en años Iberia tendrá unos 60/70 aviones. Según la nota de prensa de Iberia, la nueva compañía se nutrirá de personal contratado de fuera. 

¿Hay quien crea que Iberia tendrá los mismos empleados con 105 aviones que con 65? ¿A quién quieren engañar?

-          “Iberia Express creará 500 puestos de trabajo”. Creo que lo anterior muestra la falsedad. Se puede crear empleo, pero si se destruye por allá  el que se crea por acá, en términos netos no se crea empleo. Lo único que se hace es poner empleo precario donde había empleo estable y más o menos remunerado. Se cambia una cosa por otra, no se crea nada!!! 

-          Dice el Sr. Consejero Delegado que IbExpress tendrá su propio Consejo de Dirección. ¿Más directivos? Pero, oiga, ¿esto no era para ahorrar?

Dice el Consejero Delegado que IbExpress se nutrirá de nuevos trabajadores “a coste de mercado”. Y dice (en entrevistas radiofónicas de hoy) que sus trabajadores son “los más caros del sector”. 

Muy bien, examinemos el mercado y las condiciones del sector. No voy a hablar de aquella autosubida del 56% en sus retribuciones que hizo la cúpula directiva de Iberia, sólo voy a hacer una pequeña comparación, por saber si hablamos “de mercado” y de “ser caro”.

El Sr. Consejero Delegado pide a sus trabajadores que comparen sus retribuciones con las de los empleados de una compañía de Bajo Coste. Muy bien, apliquémosle el cuento a él:

-          El Consejero Delegado de Iberia cobrará este año (si suponemos un bonus de sólo el 50% de su salario base) aproximadamente unos 950.000 euros. 

(Por cierto que en ese enlace se ve claramente lo mucho que cobran algunos directivos de alto coste, con contratos blindados, por montar empresas de bajo coste con contratos basura)

-          El Consejero Delegado de Vueling, una línea aérea de Bajo Coste cuyos salarios para empleados le parecen al Consejero Delegado tremendamente adecuados y acordes con el mercado, cobrará este año 495.000 euros, más o menos la mitad.


¿Está D. Rafael Sánchez Lozano, Consejero Delegado de Iberia, dispuesto a disminuir sus retribuciones un 50% y así estar “en mercado”; está tan dispuesto a cobrar la mitad como lo está a echar en cara a sus empleados que son “los más caros” mientras él cobra el doble de lo que se cobra en las empresas que pone como ejemplo?


Tras las mentiras y medias verdadeds…una queja, la de los tontos útiles:

Muchos sindicatos que representan a los que no somos pilotos han hecho un tremendo papelón. Convencidos de que contábamos para Iberia hemos firmado convenios a la baja a cambio de conservar nuestro empleo.

Iberia jamás tuvo intención de contar con los empleados de Iberia para su nueva compañía. Lo único que ha estado haciendo es ganar tiempo y paz social hasta que se ha consumado la fusión y ha puesto esto sobre la mesa cuándo y cómo quería. Cuándo y cómo tenía planeado desde hace tiempo. 

Nos ha engañado a todos los trabajadores de Iberia, que sabemos que esto es (ocupemos el cargo que ocupemos) el fin de nuestro puesto de trabajo a medio plazo. Todos hemos sido engañados, incluidos los pilotos, con todos han jugado deslealmente haciéndonos creer que se contaba con nosotros cuando sabían a la perfección que querían segregar de Iberia la operación de vuelo prescindiendo de los trabajadores de Iberia. 

Por desgracia, la única salvaguardia que queda contra esto está arriba puesta, y se encuentra en el convenio de los pilotos. No seamos ciegos, y pongámonos todos a su lado.

No hagamos lo que se hizo en 2006, ¿o es que nadie se acuerda?

Los propios trabajadores de Iberia presionamos a los pilotos para que acabaran su huelga por la creación de Clickair, los sindicatos de UGT y CCOO les agredieron física y verbalmente, y al final….cuando los trabajadores comprobaron el engaño al que se les había sometido (el mismo que esta vez) acabaron ocupando las pistas de El Prat:


El resultado de Clickair, a la que sólo se opusieron los pilotos, es que Iberia tiene 5 años después 40 aviones menos, (con los puestos de trabajo que ello ha implicado) y la virtual desaparición de Iberia del aeropuerto de Barcelona.

No seamos tontos útiles!!

jueves, 6 de octubre de 2011

DIARIO ABC: BRITISH SE COME A IBERIA...

http://www.abc.es/20111006/ciencia/abcp-iberia-remolque-british-tras-20111006.html



IAG, la sociedad resultante de la fusión entre Iberia y British Airways, gana pasajeros. Desde su puesta en marcha, hace nueve meses, ha transportado 39,36 millones de pasajeros, un 2,7% más que el tráfico conjunto de ambas aerolíneas en el ejercicio anterior. Avanzan, sí, pero analizadas por separado se observa que no lo hacen al mismo ritmo. 

Mientras que British mejoró la demanda —medida en pasajeros por kilómetros transportados— en un 11,2%, Iberia apenas creció un 1,1% (hasta los 39.100 millones desde los 38.657 millones anteriores), según las estadísticas remitidas por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las dos compañías, en un acuerdo suscrito en 2009, se comprometieron a que ninguna de ellas se quedaría rezagada en las oportunidades de negocio, que iban a «distribuirse entre las dos redes». Sin embargo, el volumen de la oferta —calibrado mediante el número de asientos por kilómetros ofertados— también difiere de forma significativa: Iberia logró un incremento del 2,6% desde el mes de enero. British, por su parte, consiguió una subida del 10,1%. El menor crecimiento de Iberia coincide con el descenso de su número de pasajeros en España. En lo que llevamos de año, la compañía presidida por Antonio Vázquez perdió un 15%, en beneficio de la británica, que contó con un 23% más de viajeros, según los datos publicados por AENA el mes pasado.

Europa, en barrena
Conjuntamente, la demanda del grupo creció un 7,9%, pese al batacazo de la cifra de pasajeros en Europa, que cayó un 12%, un porcentaje diametralmente opuesto al registrado en Norteamérica, Iberoamérica y Asia, donde esta variable se incrementó un 12%, un 12,7% y un 11,8%, respectivamente. La oferta evolucionó casi en la misma proporción que la demanda: un 7,7%.

martes, 4 de octubre de 2011

IBERIA: LA RAZÓN DE LA SINRAZÓN

ARTÍCULO PUBLICADO POR PATRICIA FERNÁNDEZ BERMEJO (MIEMBRO DEL EQUIPO DE COMUNICACIÓN DEL PARTIDO POPULAR) EN EL DIAIRIO "EL TELÉGRAFO".

Se presenta un Octubre “caliente” en todo lo relacionado con la aviación civil.

Nos encontramos ante una situación que ya parece irreversible en la compañía IBERIA. Si bien es cierto que sabemos que las diferencias se venían arrastrando desde hace mucho tiempo, esta semana nos hemos encontrado con una situación límite a la que la mayoría de los sindicatos que representan a los pilotos y tripulación de cabina han sido llevados por la toma de decisiones al menos “muy discutibles”.

Sepla (sindicato de Pilotos) y CTA, Stavla y Sitpla (sindicatos de Tripulantes de cabina), que suman 19 de los 23 representantes de los trabajadores, han emitido un comunicado en el que expresan su contundente oposición al plan que pretende aprobar el Consejo de Administración entre los días 4 y 6 de Octubre.

Entre otras cosas se creará una línea de “low cost”, que unido al resto de las medidas a tomar conllevará una disminución del margen de seguridad, un empeoramiento radical de las condiciones laborales, y por ello, un peor servicio.

El presidente de la sección sindical de Sepla-Iberia, Justo Peral, manifestó en rueda de prensa las intenciones de la compañía de externalizar los vuelos, lo cual choca directamente con el actual convenio colectivo.

Lo que Iberia pretende es entregar la compañía y el Aeropuerto de Madrid-Barajas a British Airways. El acuerdo de fusión establece que hasta el 2016 el comité de dirección y el consejo de administración de IAG (International Airlines Group) tienen repartido el poder de gestión y decisión a partes iguales, osea, a un 50% entre ambas compañías, y, como el contrato de salvaguardas tienen una duración de 5 años, presuponemos que a partir de esa fecha será el más importante en tamaño de los dos quien gestionará todo y tomará las decisiones estratégicas (a buen entendedor…).
En el centro del disparadero aparece el consejero delegado de la compañía, Rafael Sánchez Lozano, que ha anunciado a los pilotos la creación de un nuevo Plan Director, no abierto a negociación, que implica externalizar el 50% de las rutas a corto y medio radio, más un recorte de 38 aviones, que serán para la nueva compañía “low cost”. Son precisamente estos vuelos de corto y medio radio los que, según el convenio vigente, Iberia está obligada a realizar dentro de la compañía.

¿Quiénes salen beneficiados con esto. Ni siquiera las compañías asociadas, Vueling y Air Nostrum, que aunque vienen presumiendo de ello desde Marzo, no será así. ¿Qué tipo de intereses se esconden detrás de esta tremenda maniobra, cuando, para colmo, la compañía ha reducido diferentes vuelos de largo radio, que siempre han sido su principal negocio, también a favor de British Airways?

¿De cuantos miles de despidos, entre personal de tierra y aire podríamos estar hablando?

PS. ¿Por qué será que ahora me viene también a la cabeza al escribir este artículo el nombre del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, antecesor de Rodrigo Rato, al que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (mi eterno referente político) y el propio Rato, retiraron los incentivos, cuando la Comisión de Remuneración de la entidad propuso  al consejo de administración del día 14 de febrero el retraso de la retribución (24,9 millones de euros) para 10 altos directivos de Caja Madrid, incluido el expresidente Blesa, hasta que se devolviese el préstamo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)?.  No se, son sólo cosas mías. A veces creo que veo visiones. Será le edad (la que no tengo, por otra parte). Si, será eso, ¿verdad?. 

Simplemente me hago preguntas y no siempre encuentro respuestas, como buena socrática. Porque esto no tiene la menor relación con “nada”, ni con “nadie”, ¿no?. ¿O es que alguno piensa que si?. Pues queda la pregunta en el aire porque yo no lo se. Seguro que no hay ninguna, ¿por qué la iba a haber?, ¡qué chorrada!, esto me pasa por pensar en tantas cosas a la vez. Ni caso. Hasta mi madre me lo dice. No se puede estar a todo, Pat…Simplemente sería que ya estaba pensando en mi siguiente escrito porque, sin duda, son dos temas totalmente inconexos.


Patricia Fernández Bermejo

PILOTOS DE VUELING, ESCLAVOS DEL SIGLO XXI

Algunos empresarios sin escrúpulos dedican todo su tiempo y energía en encontrar los resquicios legales para convertir los contratos de trabajo en sorprendentes contratos de esclavitud.

En Vueling encontramos una exquisita selección de estos individuos. La creme de la creme, con un departamento de “recursos humanos” único, y modelo a seguir para empresarios sin escrúpulos. Y no exagero, vean porqué.

Los nuevos pilotos de Vueling pagan, en el momento de la firma del contrato, 23.000 euros. Si no pagan, no hay contrato de trabajo.

Vueling argumenta que el dinero es para costear la habilitación de tipo (HT) del nuevo piloto. La formación es en CAE-Madrid, un curso que incluye simuladores de vuelo y el Base Training (BT) con el avión. Aunque la compañía dice que sólo cobra el coste del curso, sin embargo el curso de HT del A320 tiene un coste en torno a 20.000 euros en Europa. ¿Por qué esos 3.000 euros de más?

El piloto se forma inicialmente en los simuladores de vuelo de La Muñoza, un complejo propiedad de Iberia donde tiene sus instalaciones CAE-Madrid. A continuación, y después de completar la HT, inicia el curso de conversión a la operación de vuelo de la compañía (OCC).

Aquellos que superan las pruebas, firman con Vueling un contrato de trabajo en el que se incluye una cláusula de penalización contra el piloto en el caso de que abandone la compañía en los siguientes cuatro años. Lo más sorprendente es que Vueling valora la formación en 35.000 euros (!), cantidad que debe ser “devuelta” en su totalidad por el piloto en el caso de firme con otra compañía aérea.

Al menos tienen trabajo, pensarán ustedes. La respuesta es tan rotunda como sorprendente: NO. Los nuevos pilotos entran en una bolsa de trabajo, y serán requeridos por la compañia en base a las necesidades de la empresa. Con contratos temporales que pueden durar 6 meses, para cubrir la temporada de verano, o 1 mes para sustituir un piloto enfermo.

Bien. Ya tenemos un piloto con HT+OCC+BT. ¿Qué hacemos con él? Diseñamos su programación para que inicie los vuelos.

Vueling ha establecido un período de 200 horas de vuelo (HV) de formación en vuelo, repartidas en radiotelefonía, familiarización y training. El piloto ocupa su lugar en la cabina de vuelo y empieza a volar ¿saben ustedes cuánto cobra? NADA. Cero euros.

El nuevo piloto de Vueling está volando un A320 con pasaje a bordo y no cobra ni un euro hasta que no acaba su período de formación, que ocupa más de tres meses (y en ocasiones cuatro, ya que puntualmente se puede retrasar el BT para posponer la emisión de la licencia en Aviación Civil y tener al piloto más tiempo volando gratis).

El piloto ya está listo para volar. Sólo tiene que esperar en su casa, en el albergue de Sant Cosme o en una furgoneta en el parquing del aeropuerto a que Vueling le llame para estar en plenitud de facultades y pilotar un Airbus 320. Hoy toca levantarse a las 4 de la mañana y hacer Barcelona - La Coruña - Barcelona - Tenerife Norte - Barcelona.

Buen vueling! (y a rezar, para que no pase nada...)

ORIGINAL DE:
http://www.lawebdelpiloto.com