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martes, 20 de septiembre de 2011

PILOTOS DE EASYJET vs PILOTOS DE IBERIA

Los datos que voy a dar a continuación no son comprobables a través de ningún enlace (es complicado), pero son veraces. Lo son hasta el punto de que han sido admitidos por la Dirección de Iberia como lugar de partida para la negociación del convenio colectivo de sus pilotos (negociación que ahora parece estar parada).

Representan una comparativa entre las condiciones laborales de los pilotos de Iberia con las de una aerolínea de Bajo Coste emblemática como es EasyJet (nos referimos a los trabajadores pilotos de EasyJet basados en España, puesto que los de EasyJet en el Reino Unido tienen condiciones más ventajosas).

No estamos hablando, repito, de compañías del tamaño y relevancia de Iberia, como British Airways, Air France, Lufthansao KLM, con quienes creo que sería más justo compararlos y que tienen convenios colectivos mucho mejores.

COMPARATIVA

• Media de horas anuales voladas por un Copiloto de Easyjet: 656,15 horas.
• Media de horas anuales voladas por un Copiloto de IBERIA: 691,96 horas.


• Media de horas anuales voladas por un Comandante de Easyjet: 676,83 horas.
• Media de horas anuales voladas por un Comandante de IBERIA: 703,66 horas


• Un piloto de Easyjet tiene una media de 13, 5 días libres al mes.
• Un piloto de IB 12,4 días libres al mes.

• Un piloto de Easyjet tiene un mínimo de 42 días de vacaciones al año.
• Un piloto de IB tiene un máximo y un mínimo de 30 días de vacaciones que incluyen los dias libres  que le corresponden ese mes.


• El salario de un piloto de Easyjet el año que ingresa es de 76.000 euros brutos. Un piloto recién ingresado en Lufthansa, en Air France o KLM cobra 90.000 euros brutos al año.

• Los pilotos de IBERIA han ofrecido a su empresa (en la negociación del conveno colectivo en curso) que en IB se ingrese con un salario bruto de 45.000 euros.

- Un piloto de corto y medio radio en IBERIA puede trabajar 14 horas al día.

- Un Piloto de Easyjet, un máximo de 12:30.

Sí...tópicos hay muchos, pero la realidad es sólo una.

lunes, 5 de septiembre de 2011

IBERIA: HECHOS RELEVANTES


Desconozco cuánto, pero está claro que el aeropuerto de Madrid Barajas supone un alto porcentaje del PIB de la Comunidad de Madrid, y de España.

Esta joya acabará siendo entregada tarde o temprano a manos extranjeras por las políticas de dos empresas, una pública,  AENA; otra privada, Iberia. Entregar sectores e infraestructuras estratégicas a manos foráneas supone un error grave, que tarde o temprano se acaba pagando.

Sobre la primera no puedo hablar mucho, otros lo hacen por mí.

Sobre la segunda se pueden contar cosas:

-La última información que he podido encontrar sobre el número de directivos que tiene Iberia es de 125.


La flota actual de Iberia es de 105 aviones.


Estos datos nos dan más de un directivo por avión. Concretamente casi 1,2 Directivos por avión. Igual los EREs proyectados deberían empezar por ahí…

-Después de la fusión, los directivos de Iberia y British decidieron unilateralmente subirse el sueldo un 56%


Estos señores que deciden aumentar sus retribuciones de manera tan jugosa, son los mismos que amenazan con los males del infierno a los empleados de Iberia si no congelan sus salarios y aceptan expedientes de regulación de empleo.

-La política retributiva de los directivos de la fusionada, contempla numerosas primas y ventajas, mientras a los empleados de Iberia se les niega el pan y la sal.


-Las últimas cuentas de IAG (sociedad resultante de la fusión) reflejan que British obtiene un beneficio de 210 millones de euros e Iberia unas pérdidas de 78 millones de euros.

-En el momento de la fusión la aerolínea de Bajo Coste participada por Iberia, Vueling, cotizaba en bolsa a 12 euros. Hoy lo hace a 6. Minusvalías para Iberia: 90 millones de euros.

-Durante cuatro meses Iberia ha cedido a Vueling gran número de sus operaciones de Corto y Medio Radio, para rectificar después y provocar pérdidas monetarias en ambas empresas y fuga de clientes de Iberia. Nadie ha sido cesado por esta decisión.

- En los 7 primeros meses del año Iberia ha crecido en AKO (Asiento Kilometro Ofertado) un 3,5%, BA en el mismo periodo un 11,8% (más del triple) y eso supone un incremento de solo el 2% para Iberia de PKT (Pasajeros Kilómetros transportados) y un 13,1 % de PKT para BA. Mientras BA incrementa rutas y opera más aviones, Iberia cede rutas y subarrienda aviones.

-Iberia decrece, British crece. La aerolínea británica acaba de lanzar un plan de contratación de 800 pilotos (crecimiento de toda la compañía) mientras en Iberia la plantilla sólo envejece.


-Según datos de AENA, desde la fusión, Iberia cede un 15% de cuota en vuelos a/desde España y BA gana un 21,5%.

-La estrategia de futuro de British pasa por aumentar los ingresos, mientras que la de Iberia sólo contempla la reducción de costes.

-Nefinsa (AirNostrum) firmó un contrato de permanencia en el accionariado que le impedía abandonar VUELING hasta el 15 de mayo del 2011. En compensación a este compromiso y dado que solamente tenía un 5% de CLICKAIR, IBERIA le cedió otro 3,3% del capital de CLICKAIR que supuso al final un 1,65% de VUELING. El pasado 30 de marzo del 2011, un mes y medio antes del plazo marcado de permanencia NEFINSA abandonó el accionariado vendiendo el 4,15%, es decir su participación completa (el 1,65% de Iberia, que al precio vendido supuso 4,7 millones de euros más el 2,5% que le correspondía en el canje entre
iguales).

Además de esto, el pacto de permanencia suponía 3,5 millones de euros de penalización en caso de incumplimiento más intereses por las acciones cedidas. Al final nos tuvimos que enterar a través de un hecho relevante que emitió Vueling el mismo día que vendía el paquete del 4,15% de NEFINSA y que esta e IBERIA, habían "acordado que la obligación de permanencia que tenían hasta el 15 de mayo del 2011, finalizaba ese mismo día 30 de marzo".

En otras palabras, IBERIA condona el pago de 3,5 millones más los intereses que tenía que abonar NEFINSA/AIR NOSTRUM. Y claro, la totalidad de los empleados de esta compañía son incapaces de entender la facilidad con la que se perdonan o regalan millones de euros por un lado mientras por otro se niega a la plantilla el incremento de un mínimo IPC. ¿Saben cuánto supone la dádiva realizada a NEFINSA?, pues más o menos el 0,7% de una subida salarial a toda la plantilla de IBERIA.

-Los directivos de Iberia planean ceder su producción de Corto y Medio radio a una empresa cuyos empleados no son de Iberia. Esto va contra la Ley por contravenir el Convenio Colectivo firmado con los pilotos, anexo 10:


Evidentemente los directivos de Iberia se pasarán por el forro lo firmado y harán lo que crean conveniente. Se demuestra que en este país no existe ni seguridad jurídica ni esperanza de que un pacto se cumpla, aunque tenga fuerza de Ley. El poder público no debería tolerar que estas cosas se produzcan…

Si los trabajadores de Iberia recurren a la Justicia por este atropello, es evidente que mientras se sustancia la causa, Iberia irá desarrollando su plan.

-En Diciembre de 2010, Iberia firmaba el nuevo convenio colectivo con sus auxiliares de vuelo:


Recientemente, en una reunión con los sindicatos de auxiliares, la dirección les ha comunicado que lo firmado no vale, y hay que volver a empezar.

Es serio esto? Se puede permitir que en un país serio una empresa firme un convenio colectivo de tres años de duración y 8 meses después pretenda decir que lo escrito se anotó en el agua? Quién tolera estas cosas? Qué tiene el poder público que decir sobre esto? Qué calidad como gestores tienen estos señores?