Estadísticas

martes, 20 de septiembre de 2011

PILOTOS DE EASYJET vs PILOTOS DE IBERIA

Los datos que voy a dar a continuación no son comprobables a través de ningún enlace (es complicado), pero son veraces. Lo son hasta el punto de que han sido admitidos por la Dirección de Iberia como lugar de partida para la negociación del convenio colectivo de sus pilotos (negociación que ahora parece estar parada).

Representan una comparativa entre las condiciones laborales de los pilotos de Iberia con las de una aerolínea de Bajo Coste emblemática como es EasyJet (nos referimos a los trabajadores pilotos de EasyJet basados en España, puesto que los de EasyJet en el Reino Unido tienen condiciones más ventajosas).

No estamos hablando, repito, de compañías del tamaño y relevancia de Iberia, como British Airways, Air France, Lufthansao KLM, con quienes creo que sería más justo compararlos y que tienen convenios colectivos mucho mejores.

COMPARATIVA

• Media de horas anuales voladas por un Copiloto de Easyjet: 656,15 horas.
• Media de horas anuales voladas por un Copiloto de IBERIA: 691,96 horas.


• Media de horas anuales voladas por un Comandante de Easyjet: 676,83 horas.
• Media de horas anuales voladas por un Comandante de IBERIA: 703,66 horas


• Un piloto de Easyjet tiene una media de 13, 5 días libres al mes.
• Un piloto de IB 12,4 días libres al mes.

• Un piloto de Easyjet tiene un mínimo de 42 días de vacaciones al año.
• Un piloto de IB tiene un máximo y un mínimo de 30 días de vacaciones que incluyen los dias libres  que le corresponden ese mes.


• El salario de un piloto de Easyjet el año que ingresa es de 76.000 euros brutos. Un piloto recién ingresado en Lufthansa, en Air France o KLM cobra 90.000 euros brutos al año.

• Los pilotos de IBERIA han ofrecido a su empresa (en la negociación del conveno colectivo en curso) que en IB se ingrese con un salario bruto de 45.000 euros.

- Un piloto de corto y medio radio en IBERIA puede trabajar 14 horas al día.

- Un Piloto de Easyjet, un máximo de 12:30.

Sí...tópicos hay muchos, pero la realidad es sólo una.