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viernes, 20 de abril de 2012

CARTA DE SEPLA A TODOS LOS EMPLEADOS DE IBERIA

http://www.sindicatocta.org/index.php?option=com_content&view=article&id=535:iberia-carta-del-sepla-a-todos-los-empleados-de-iberia&catid=76:ib-comunicados&Itemid=171

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN IBERIA?

A todos los trabajadores de Iberia.

Como representantes del grupo laboral de pilotos de Iberia, queremos informarte de forma directa de la realidad de lo que está sucediendo y ha sucedido hasta el día de hoy respecto a la negociación del Convenio Colectivo de los pilotos con la dirección de la Compañía, al objeto que dispongáis de una información precisa, transparente y sin las distorsiones habituales con las que esta suele llegar cuando se emite desde la dirección de comunicación de Iberia.

Intentaremos contestar vuestras posibles dudas y hacerlo de forma breve y sencilla, aunque debido a la complejidad de los temas a tratar a veces no resulte posible serlo todo lo que nos gustaría. En cualquier caso y para cualquier duda o aclaración que queráis hacernos, hemos creado un correo para que podáis poneros en contacto con nosotros: buzonssiberia@seplaiberia.com

1) La huelga pone en peligro los puestos de trabajo de los empleados de IBERIA.

Nada más lejos de la realidad y lo cierto es que esto se contesta por si solo. Lo que pone en peligro los puestos de trabajo es que se lleven los medios y la producción a otro lado.

Con nuestra firme oposición a que se externalicen los medios de producción de Iberia, 40 aviones, así como la propia producción, mas del 50%, lo que tratamos de evitar es precisamente lo contrario, que se pierda más empleo. Que no se consume un atropello más a los trabajadores de esta empresa que ya han visto con anterioridad como el trasvase de más de 30 aviones a Clickair produjo la pérdida de unos 5000 empleos en Iberia. En el año 2004 teníamos 152 aviones para 25.000 empleados de los que solo quedan 20.000 en la actualidad para 103 aviones. ¿Es que ya hemos olvidado lo que sucedió en Barcelona tras la creación de Clickair?.

Nosotros no lo hemos olvidado. En aquella operación, que culminó con la quiebra de Clickair y su posterior fusión con Vueling, se perdieron mas de 250 millones de euros y miles de empleos.
No podemos permitir que repitan ahora la misma operación y menos aún cuando pretenden hacerla directamente en el centro neurálgico de la empresa, el centro de distribución de tráfico (HUB) de Madrid.

Los trabajadores de Iberia, representados por CTA y CNT del colectivo de Tierra, STAVLA en representación del grupo laboral de Tripulantes de Cabina y SEPLA en representación del de pilotos, estamos defendiendo que Iberia no pierda su españolidad, que no se entregue a British Airways y que el aeropuerto de Barajas siga siendo operado por la plantilla de Iberia, porque esos son los acuerdos de fusión.

Resumiendo. Quieren cambiar 8000 empleos en Iberia por 1500 empleos basura en la Express

2) Los pilotos no han sido capaces de llegar a un acuerdo con la compañía

No es cierto que los pilotos no hayamos sido capaces de alcanzar un acuerdo equivalente al firmado por los colectivos de Tierra y Tcp´s. La realidad es que nunca tuvimos ni cercana la posibilidad de obtener un acuerdo.

Y eso, sin duda, forma parte de la estrategia de la dirección de la empresa, que nunca tuvo intención de cumplir lo acordado y de pactar con los representantes de sus trabajadores la modificación necesaria para conseguir un modelo de Corto y Medio Radio más eficiente y rentable
La oferta que hemos realizado los pilotos a la dirección de IB, en salarios y productividad, supone un ahorro de 94 millones al año, mientras que la empresa, con su plan de crear la Express, sólo consigue 24 millones, cifra admitida públicamente por la dirección y que además reconocen que no alcanzarán hasta el año 2015.

Con nuestra oferta, dichos ahorros no solo serían efectivos desde el primer momento, sino que además se harían extensivos a toda la plantilla de Iberia, no solo al núcleo cerrado de Ibexpress, abaratándola y rejuveneciéndola, ya que tampoco debemos obviar que la edad media de los empleados de Iberia se encuentra entre los 44 y los 48 años dependiendo de los colectivos.

Pero sin duda no es esto lo que les interesa. Su verdadera intención es acabar con los convenios y con la plantilla actual de Iberia y eso pasa por aislar a sus empleados de toda posibilidad de rejuvenecimiento y de abaratamiento de sus costes laborales para proceder a continuación, a medida que dejen de ser productivos y rentables, a su reducción en número por la vía de los ERE´s y de las modificaciones a la baja de lo que quede de sus convenios.

3) ¿Como no aceptan la oferta de los pilotos si es tan buena?.

La respuesta es muy sencilla: Porque el objetivo que se esconde detrás de esta operación es otro.

La explicación está detrás de los acuerdos de fusión con BA. Y el único impedimento que han encontrado para llevar a cabo estos acuerdos es el convenio de los pilotos que es lo único que blinda el aeropuerto de Barajas para que siga siendo español, e impide que Iberia no desaparezca y que siga siendo española y operada por trabajadores españoles.

Con la externalización de la Express pretenden dinamitar nuestro convenio, porque su texto recoge que Iberia no podrá segregar actividad de la matriz y entonces no podrían cumplir con su objetivo principal que no es otro que desmantelar Iberia para su más cómoda absorción por British. Y tampoco podrían consumar su otro objetivo que, como decimos, es acabar con los convenios colectivos de todos los trabajadores de iberia y llevarse por delante otros 8.000 empleos.

Y para ello, nada mejor que empezar por machacar el de los pilotos y los demás que vayan poniendo sus barbas a remojo. Ya lo dijo el consejero delegado en la primera reunión que tuvo con la sección Sindical de Sepla “yo he venido aquí a cargarme los convenios colectivos”.

Y nuestro deber, que por cierto también debería serlo del resto de las representaciones sindicales, es evitarlo. Y lo estamos haciendo con todos los medios legales y sindicales a nuestro alcance, aunque a algunos grupos que se alinean incompresiblemente con la dirección de la compañía les pese.

4) ¿Por que no acuden a los tribunales?.

Os garantizamos que lo hemos intentado, pero el problema es que mientras esté judicializado no podríamos ejercer nuestro derecho a la huelga y una vez más la compañía quiso sacar ventaja de ello.

Durante el inicio de la mediación del Sr. Pimentel, se ofreció a la dirección de la empresa suspender momentáneamente la creación de la Express mientras desconvocábamos la huelga para que pudiésemos acudir a los tribunales. Eso sí, con una sola condición, que ambas partes se comprometiesen a acatar la sentencia en primera instancia y no recurrirla. La respuesta de la dirección de Iberia fue que si Sepla interponía dicha demanda sería considerado como un acto hostil y se acabaría la mediación en ese mismo instante y además, que bajo ningún concepto acatarían dicha sentencia sin recurrir y que la llevarían hasta el Tribunal Constitucional.

Ésa era la buena fe de la empresa. Saben que la externalización de los aviones y la segregación de la operación es absolutamente ilegal y la única salida que tienen es la política de los hechos consumados; la creamos aunque sea ilegal y cuando el Sepla consiga una sentencia firme han pasado ya 6 años, están volando 40 aviones y a ver que juez es capaz de desmontarla.

5) La Mediación.

Tras la imposibilidad de acudir a la vía legal y agotada la de la negociación que, repetimos, nunca existió realmente, nos sometimos voluntariamente a la mediación del Gobierno para solucionar el conflicto, desconvocando a mediados de marzo las 24 jornadas de huelga previstas y que incluían la Semana Santa. Y lo hicimos a pesar de que la compañía se negó a la readmisión de los pilotos despedidos, a solicitud del propio Gobierno de España como prueba de buena fe y a cambio de la desconvocatoria de la huelga.

Durante dicha mediación, el Gobierno pudo comprobar fehacientemente que la empresa está vulnerando el acuerdo firmado de no restar actividad a Iberia y que la propuesta de Sepla superaba los ahorros que la dirección tiene previstos con sus planes. Y aún más, para el hipotético caso de que un auditor neutral estimase que la misma no alcanzase el ahorro de costes que dice la empresa que obtendrá con la Express, nos comprometimos delante del Sr. Pimentel y de los representantes del ministerio de Empleo y Seguridad Social a aportar la cantidad necesaria de nuestra masa salarial. Y se negaron a aceptarla.

Ya no pueden argumentar que la oferta de Sepla no es suficiente. Hemos puesto incluso el aval de nuestra masa salarial para alcanzar el objetivo y no lo aceptaron.

¿Por qué? Porque como hemos dicho, el objetivo es otro. Esto no se trata de ahorro de costes. En absoluto.

La oferta de Iberia durante la mediación fue:

* No aceptan limitar IBexpress al Corto y Medio Radio. O sea que quitará negocio a la matriz, porque hará también vuelos de largo radio.

* No admite la conexión formal y estable entre las plantillas de la IBexpress y la matriz

* Las condiciones laborales se desligan de la matriz, se pierden los derechos.

* Los pilotos de Iberia que pudieran acceder a la Express serán elegidos a dedo por la empresa  y tendrán que pasar un examen que será realizado por los pilotos que están volando la Express. Estos examinadores no superaron las pruebas de acceso a Iberia en su día y tuvieron que irse a volar a Vueling.

6) ¿De verdad están los británicos detrás de esta jugada?

Dicen que es disparatada la idea de que esto se trata de una entrega soterrada a British de los activos y los fondos de Iberia. Repasemos que es lo que ha sucedido desde la fusión:

1. No ha habido fusión entre iguales. Iberia está perdiendo tamaño y BA gana mayor peso; eso se traduce en la pérdida de nuestros puestos de trabajo y que nuestra compañía se vaya a convertir en la Bajo Coste de BA y que la T4 sea operada por los ingleses. Los aviones de la británica no caben ya en su aeropuerto de Londres y sus planes de crecimiento hacen que Barajas se haya convertido en su objetivo por la fusión. (Pero nuestro convenio lo impide así que como este es un objetivo prioritario, demos lo que demos no lo van a aceptar, salvo que les entreguemos en bandeja nuestro Anexo 10)

2. BA estaba en quiebra técnica justo antes de la fusión debido al agujero de su Plan de Pensiones mientras que Iberia tenía un cash de 2.500 millones. Casi dos años después, apenas queda nada en la caja, Iberia pierde más de 60 millones tras 10 años ininterrumpidos de beneficios y BA está en números positivos.

3. Mientras British renueva de aquí al 2015 su flota, ha comprado 30 aviones de última generación y ha contratado 800 pilotos, Iberia no tiene plan de crecimiento. Los británicos cambian los antiguos B767 por el rentabilísimo B787, aumenta la de B777 y además compra un total de 9 Airbus A-380, más otras 10 opciones. Durante el mismo periodo, Iberia compra un total de 10 Airbus A-330 para sustituir al viejo A340-300. Un avión, el A330, que consume un 25% mas que el B787 y que ha sido retirado de la cadena de producción para iniciar la fabricación del nuevo A350 que competirá en eficacia con la nueva generación de Boeing.
Al respecto del A-330, os copiamos unas declaraciones que acaba de realizar el presidente de Air Europa al diario 5 días “Hidalgo resaltó que el B-787 permite ahorrar hasta un 20% de combustible, en relación con los modelos similares. En referencia a la renovación de flota de Iberia, el empresario aseguró que "mientras que otros incorporarán el antiguo modelo Airbus 330, nosotros lo sustituiremos por el nuevo B-787".

4. Mientras IAG compra la operadora de Bajo Coste BMI y la integra dentro de British haciéndola crecer hasta 350 aviones anunciándolo en prensa, Iberia se desintegra hasta dejarla en apenas 60 aviones propios.
O sea, la caja de Iberia ha servido para financiar el crecimiento de la británica. ¿Quién va a pedir ahora responsabilidades a estos señores; Sánchez Lozano y Vázquez?.

5. Eso sí, han duplicado los puestos de dirección y se han subido el sueldo un 56% desde que han llegado. Nunca antes se habían cobrado salarios tan millonarios. Porque ahora mismo, con el sueldo de 11 directivos se pueden contratar 400 pilotos con la oferta de Sepla.

6. Resumiendo, a Iberia le va a pasar como a Tabacalera. Quien hizo la venta de Altadis (antigua Tabacalera) a los ingleses es el que ha vendido Iberia a British Airways.

7) Los Pilotos quieren dirigir la empresa

Más tópicos, más demagogia, más de lo mismo. Los pilotos, como no puede ser de ninguna otra manera, respetamos las decisiones empresariales y no pretendemos en absoluto dirigirla.

Ahora bien, si recordar lo sucedido anteriormente con Clickair advirtiendo que Iberia vuelve a repetir el mismo error con la Express y defender nuestros derechos y puestos de trabajo se considera que es pretender dirigir la empresa, apaga y vámonos.

No se está creando una nueva compañía. Se trata simple y llanamente del vaciamiento de una empresa, para realizar la misma producción con los mismos medios, pero externalizándolos para alterar de forma fraudulenta las condiciones laborales de la plantilla de la compañía matriz y acabar con 8000 empleos.

En cualquier caso y en nuestra opinión, el gran problema de Iberia está centrado en la gestión y no en las condiciones laborales y salarios de sus empleados que estamos todos en los niveles y precios de nuestra competencia y mercado natural.

Iberia ha estado en beneficios ininterrumpidamente desde el año 2001 que salió a bolsa hasta el 2010 incluido. Las pérdidas curiosamente empezaron en 2011 cuando se sella la fusión con British y estos señores empiezan a poner en marcha su plan de desguace de Iberia entregando a Vueling y a Air Nostrum más de 20.000 horas de vuelo de las que hacía Iberia. Esto ocasionó que pasásemos de unas ganancias de 80 millones de euros en 2010 a unas pérdidas estimadas de casi 100 en 2011 y todo ello en el mismo entorno de crisis.

Y os recordamos que en 2011 tan solo se realizaron 2 jornadas de huelgas el 19 y 28 de diciembre así que no pueden culparnos en absoluto de las pérdidas.

8) Descuelgue del Convenio

El pasado día 16 de abril, se produjo una reunión con la Sección Sindical de SEPLA y la Dirección de IAG-IBERIA, promovida por la Ministra de Fomento, Ana Pastor en busca un marco sostenible de acuerdo y acabar así con el conflicto en IBERIA y evitar una posible intervención del Gobierno mediante un Laudo de obligado cumplimiento.

Pero una vez más, la respuesta la compañía, en una actitud de desprecio absoluto al proceso conciliador que pretendía abrir el Gobierno, fue descolgarse con un documento en el que presentaba los siguientes puntos:

1. Que IBERIA Express iba a seguir haciendo las rutas de IBERIA con los aviones de IBERIA.
2. Que los despidos se mantendrían ya que no se plantean su revisión.
3. Que IBERIA iba a aplicar la nueva normativa laboral y a pedir un Descuelgue del Convenio de Pilotos alterando todas las condiciones de Trabajo y Descanso así como una importantísima reducción en temas salariales incluyendo el cese en las aportaciones a los fondos de mutuales para las pensiones.

Y a la vista de todo esto, sólo cabe preguntamos si esta reducción de nuestros fondos de Pensiones y de Recortes Salariales, forma parte del Plan que necesita IAG para hacer frente a sus compromisos con los fondos de Pensiones de los Británicos. (300 millones de euros anuales tiene que aportar IAG hasta el año 2024 en que se pondrá a Cero el déficit de fondo de Pensiones de los empleados de British. Mientras tanto los nuestros disminuyen. Claro, hay que equilibrar la balanza.

Y lo más triste del tema no es que Iberia haya querido abusar de la nueva normativa laboral para vulnerar el libre ejercicio del Constitucional Derecho a la Huelga de unos trabajadores, sino que haya habido un sindicato que ha aplaudido este atropello a los derechos de un grupo de trabajadores cuando, sin embargo y a nivel nacional, luchan enconadamente en contra de la Reforma Laboral del pasado 12 de febrero. Patético.

9) ¿Por que hemos vuelto a convocar?

Hemos agotado todas las vías posibles para facilitar una negociación y alcanzar un acuerdo pero el consejero delegado nunca lo permitió
. Sus planes son otros como hemos dicho.

Luchamos para que Iberia, una de las pocas industrias propias que le queda a España, no desaparezca. Y que no se lleve a cabo una operación financiera a costa de lo que queda de la compañía de bandera española, y no se entregue de forma gratuita una infraestructura, la T4, que fue pagada con los impuestos de los españoles.

Y mientras otros alardean de haber obtenido unas garantías de empleo que, por cierto, ya eran papel mojado antes de la Reforma Laboral de febrero de 2012, y que después de esta ya no son ni humo, otros seguimos luchando para que no se lleven los medios y la producción al aparcamiento de al lado. Porque si hay algo que tenemos claro, viendo como han respetado lo que acordaron con nosotros hace escasos 3 años es que LA UNICA GARANTIA DE EMPLEO QUE VALE ES TENER TRABAJO. Es decir, MEDIOS Y PRODUCCION. Todo lo demás no es más que un engañabobos.

Así pues, no nos dejan mas salida que acudir a la huelga, aunque os garantizamos que esta era la última opción que contemplábamos. A nadie le gusta recurrir a las huelgas y menos en las circunstancias actuales, pero queremos hacer ver a los directivos de IAG que no habrá paz social en Iberia hasta que se respeten los acuerdos de fusión y el futuro de los puestos de trabajo de los empleados de Iberia, quienes hicieron posible con sus sacrificios una fusión para que creciera también Iberia y se generen puestos de trabajo en España, no solo en Londres cómo está ocurriendo.

Y para terminar, dicen que nuestra huelga es indecente. No, lo indecente y lo inmoral es tragar con un vaciamiento ilegal de la empresa en la que trabajas, cuando se acaba de asociar con otra que declara haber ganado 500 millones de euros y mirar para otro lado, cuando saben a ciencia cierta que costará miles de empleos a sus representados. Además y no conformes con aplicar la táctica del avestruz, se suman al linchamiento de aquellos otros que se niegan a comulgar con ruedas de molino y trabajan con uñas y dientes para defender sus puestos de trabajo, vulnerando de pleno el más elemental respeto por la Libertad Sindical. Eso es lo que resulta absolutamente Indecente.

Nada más, esperamos haber aclarado alguna de las dudas que pudierais tener y queremos agradecerte el tiempo que te has tomado en escuchar nuestra postura y no limitarte a escuchar la versión unilateral y sesgada que se emite de forma monocorde desde la empresa.

Un saludo a todos y recordaros que sólo la UNION y la FIRMEZA podrán conseguir que se imponga la razón y se respeten nuestros derechos.