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lunes, 10 de octubre de 2011

SANCHEZ LOZANO Y LA MULTIPLICACIÓN DE LOS PANES Y LOS PECES

Una es de letras, pero hay cosas que son elementales.

Es más, yo diría, estoy seguro, que D. Rafael Sánchez Lozano no veía a Coco, el de “Barrio Sésamo”, porque de lo contrario comprendería que todo aquél que se educara en esos años, conoce las elementales diferencias entre “cerca y lejos”, “arriba y abajo”, “dentro y fuera”….o sabe contar y comprender que lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.

Lo digo porque me parece mentira que la prensa le compre al Consejero Delegado eso de que con la Iberia Express el empleo en Iberia se va a mantener y además se van a crear 500 puestos de trabajo….Yo me lo creería siempre y cuando D. Rafael crease la compañía para perder más dinero del que ya pierde. Pero desde luego, si lo hace para ganar…lo suyo es de gurú, de conferencia diaria a razón de medio millón de euros en las escuelas de negocios. Es algo así como la multiplicación de los panes y los peces.

Veamos, porque adjunto dibujitos.

Dibujito 1.


En este dibujito/esquema se observa que Iberia, a día de hoy, tiene 105 aviones y 23.000 empleados. Es decir, tiene 105 elementos de producción que alimentan 23.000 nóminas. Esta Iberia pierde dinero (bueno la verdad es que no perdía hasta la llegada de Vázquez/ Sánchez Lozano, llevaba dando beneficios desde 1993…pero bueno ése es tema de otra próxima entrada en el blog).

Vale, ahora el Consejero Delegado nos cuenta que va a sacar unos 35 aviones de Iberia, y a crear no menos de 500 empleos. Fenomenal oye.

A ver si me entero, Iberia “classic” va a tener 70 aviones y 23.000 empleados; Iberia Express 35 aviones y no menos de 500 empleados, pero… ¿me he perdido? No, no me he perdido, no se aumenta el número de aviones, la suma de los medios productivos de ambas es la misma que antes: 105 aviones.

Sin embargo, ahora esos mismos 105 aviones tienen que generar 23.500 nóminas, no 23.000 como antes.

Ver dibujito/esquema 2.




Además…parece que de esos 105 aviones habrá 35 que estén cobrando menos por el billete….o sea que ingresarán menos.

¿Es este hombre un verdadero genio? ¿O quizá miente?........

Ha acertado Vd.: Este señor miente.

Evidentemente el empleo en Iberia “Classic” se mantendrá durante un pequeño lapso de tiempo, pero en el momento en el que la Express empiece a crecer…se dirá a los empleados de Iberia que son muy caros, y comenzarán las regulaciones de empleo. 

Ya nadie se acordará de la “promesa” del Consejero Delegado de mantener sus empleos, y poco a poco Iberia Express irá fagocitando a Iberia “Classic”, hasta acabar con ella. 

¿Recuerdan Vds. dos compañías aéreas que se llamaban Sabena y Swissair? Bueno, pues ahora se llaman Brussels y Swiss, y el procedimiento para su conversión y la reducción del 75% de sus antiguos empleos, fue éste, el nada original plan del Consejero Delegado de Iberia.

Llegará un momento, en dos o tres años en el que British Airways será mayoritaria en IAG, y tendrá lo que quiere: una “low cost” de largo radio en el aeropuerto de Madrid y un montón de espacio en nuestra T4 para crecer con los 800 pilotos que ha anunciado que va a contratar mientras Iberia se encoge.
En ese momento, los directivos de Iberia…se irán con su indemnización de 4 años de salario a cambio de los servicios prestados…a Su Británica Majestad.

Los panes y los peces sólo se habrán multiplicado....en alguna cuenta corriente.