Estadísticas

martes, 18 de octubre de 2011

NUNCA TANTA MEDIOCRIDAD FUE TAN BIEN PAGADA...

Hay por ahí un tal Empedrado, al que todos siempre pretenden echar la culpa de todo.

Que una sepa, en Iberia no trabaja nadie con ese nombre... 

El caso es que uno está convencido de que el salario de los directivos de Iberia no está justificado, a no ser que en vez de entenderlo como salario, lo entendamos como pago. Pago convenido a trocear la compañía, servirla en bandeja a British como la empresa de bajo coste de corto y largo radio de IAG aquí en el sur de Europa, cederla sus slots en la muy potencial T4 y.....largarse cobrando los 4 años de indemnización que les han firmado como premio.

Premio? Pago? No sé, pero me declaro asombrada de que ciertas formas de gestionar se correspondan con algo que pueda llamarse "retribución".

Les cuento:

Iberia viene cancelando una media de entre 10 y 15 vuelos diarios por falta de tripulaciones. Vd. que me lee puede haber sido víctima de alguna de ellas. Si desea hacer un seguimiento de estas cancelaciones puede consultar la siguiente página, en la que se ve la puntualidad y cancelaciones de todas las aerolíneas:


Cuando esto ocurre, su política informativa al pasaje es nefasta. Vean:


En el último año miles de pasajeros de Iberia están viendo cancelados sus vuelos. En Madrid están quedándose tirados en hoteles alrededor de 2000 pasajeros cada noche y la compañía Iberia solo por este motivo está perdiendo alrededor de 200.000 € diarios, tirando por lo bajo. Eso son... 6 millones de euros al mes.

Por cierto que la cesión de vuelos de Iberia a Air Nostrum ha provocado que (los aviones de AirNostrum son más pequeños y sus bodegas de equipaje también) cada día viajen de Madrid a Valencia unos cuantos camiones con maletas de pasaje que no entraban en el avión. Con el consiguiente trastorno para el pasajero y el coste económico que se deriva.

Como es lógico el argumento de que el corto y medio radio de Iberia no es rentable es cierto por motivos como éste, la mala gestión, pero se intenta achacar a otros motivos, daremos mas pruebas de mala gestión a lo largo de este articulo. Los empleados de Iberia no pueden decir a los usuarios cual es la realidad, dan todo tipo de excusas, pero solo hay una realidad LA FALTA DE PILOTOS. Algunos ejemplos de este año 2011:






Para tratar de presionar a los pilotos de Iberia para que hicieran una huelga (esa huelga que justificara la creación de la Iberia Express sin que pareciese que era un proyecto de la dirección) , este pasado verano, la compañía contrató a Vueling, que es una low cost. El objetivo claro, hacer hincar la rodilla a los pilotos poniéndoles además de excusa como los culpables para la criba que quieren hacer en el desmantelamiento de Iberia.


Los resultados han sido catastróficos para la imagen de Iberia, finalmente ha desistido con Vueling. 

10.000 quejas de pasajeros ha sido la factura que Iberia ha tenido que pagar, entre otras cosas porque Vueling no tiene clase Business a parte del engaño que supone comprar un billete de Iberia y que como ha ganado indefenso te metan en una low cost como Vueling. Viajeros que viajaban por ejemplo desde Dusseldorf a Rio de Janeiro primero lo hacían con Vueling hasta Madrid y luego a Rio con Iberia, una vergüenza y una pérdida de imagen para Iberia que debería de tener responsables. 

¿Responsabilidades? en Iberia ¿qué es eso? Sin embargo en Iberia hablan de cara a la galería de buen funcionamiento: “de lo que demuestra "su buen funcionamiento", aseguraron desde la aerolínea.” No en vano, Iberia posee un 45% de Vueling.




No deben de estar en Iberia muy contentos con el funcionamiento de Vueling cuando desde la misma dicen: “Paralelamente, Iberia recuperará todos los vuelos nacionales que había cedido este verano fruto del convenio con Vueling --salvo el de Valencia que opera su filial Air Nostrum-- para reforzar su marca y estar presente "no solo con su código sino con sus colores" en los aeropuertos españoles donde había dejado de volar y "fidelizar clientes".”


El propio Presidente de Iberia reconoce. ¿Qué reconoce? :


La compañía Iberia mientras tanto está regalando sus vuelos a British Airways por FALTA DE PILOTOS,  un ejemplo.

Aquí se puede ver que Iberia reduce vuelos a Johannesburgo en Noviembre:


Y aquí como British Airways incrementa sus vuelos a Johannesburgo en Marzo:



Seguimos… el pasado mes de Febrero de 2011 Iberia inauguró los vuelos a Fortaleza y Recife en Brasil. El próximo 2 de Noviembre Iberia dejara de operar estas rutas. La excusa… el aumento del precio de combustible. Al estar fusionadas en IAG, Iberia y British Airways consiguen un mismo precio del combustible, British Airways crece, Iberia decrece. La realidad la FALTA DE PILOTOS.

http://tinyurl.com/6cvbvsw

Por cierto, hablando de combustible.....las coberturas de combustible de los avezados gestores de Iberia han supuesto que en el periodo 2008/2009 la compañía palme más de 300 millones de euros. ¿La fuente? Las propias memorias que Iberia entrega a la CNMV. No me pregunten por 2010 porque me he visto incapaz de encontrarlas. Ah claro!! Es que en 2010 no se celebró Junta General de Accionistas!!! Parezco boba...

Le sigue el vuelo a Córdoba en Argentina. Lo mismo, comenzó a operar en Octubre de 2010 y terminara el próximo 15 de Enero de 2012, es decir poco mas de un año. Esta vez la excusa son aspectos financieros. La realidad FALTA DE PILOTOS.


En el año 2008 sucedió lo mismo con el vuelo a Gibraltar, en esta ocasión no fue por falta de pilotos si no por mala gestión empresarial, el propio alcalde de La Línea decía: En este sentido, ha lamentado que en su momento "no se realizara un estudio de demanda adecuado, fundamentalmente con los intereses de los viajeros, por eso ocurre esto que vivimos ahora".

Otro extracto del articulo: “la ocupación de los vuelos entre ambos destinos alcanzó apenas un 43 por ciento. De hecho, la firma asegura que la línea no ha sido nunca rentable”.


Mientras tanto la competencia sigue creciendo DENTRO de España en vuelos que NO SON de corto y medio radio (supuestamente la lacra de Iberia) ¿Por qué Iberia se retira también en el Largo Radio y los demás crecen DENTRO de España?:



Incluso la misma British Airways, socia de Iberia, crece más que Iberia en España.


Sobre la mala gestión, esta vez en la elección de aviones decir que Iberia comenzara incorporar entre 8 y 16  aviones Airbus 330 a su flota el año 2012. El Airbus 330 hizo su primer vuelo el 2 de Noviembre de 1992. Es un avión que el día que se empiece a incorporar a Iberia tendrá 20 años. Un avión totalmente obsoleto en gasto de combustible y en mantenimiento comparado con los modernos modelos de ultima generación que se incorporaran a British Airways en el corto plazo, el A-380 y el B-787. El 1er B-787 fue entregado a la compañía ANA el pasado 27 de Septiembre de este 2011. El primer Airbus 380, el avión comercial más grande del mundo, fue entregado a Singapore Airlines en 2007.







Total, que tenemos a unos señores directivos que:
- No son capaces de dimensionar su plantilla de acuerdo a sus necesidades. Esto le hace perder a la empresa unos 200.000 euros todos los días, por no hablar de la calidad del servicio a quienes han comprado un billete de Iberia.

- No han sido capaces de renovar a tiempo la flota de aviones para ser más eficientes, otras compañías sí.

-No han sido capaces de prever el precio del combustible (Dirección Financiera) provocando un agujero de 300 millones.

- No son capaces de crecer en una terminal (la T4) que está por explotar, mientras otros sí lo hacen.

-Abren rutas nuevas y las cierran al poco tiempo.

Y LES PAGAN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! 

Bueno, no sólo les pagan es que les pagan más que a sus homólogos de otras compañíasy les han firmado ¡4 años! de salario como indeminizaciónpor cese.

Cuando tanta incompetencia, tanta mediocridad está tan bien remunerada....hay gato encerrado. Y el gato no es otro que el desmantelamiento de Iberia para ser rapiñada por British Airways y la entrega de su "hub", la T4 que nos costó 7.000 millones a los españoles, a los mismos.

En fin...¿ Cómo dijo Churchill? "Nunca tantos...." pues eso.