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viernes, 23 de noviembre de 2012

IBERIA Y LOS SUELDOS



Es muy fácil hacer demagogia con los pilotos. En una pelea como ésta, es hasta comprensible que se haga. Lo que no es de recibo es mentir.

Miente Iberia cuando habla de sus pilotos y las condiciones laborales de éstos. Es muy fácil comprobarlo, y cualquiera que desee saber la verdad no tiene más que pinchar en el siguiente enlace y leer su convenio colectivo. Es público, se puede encontrar en el BOE y está en vigor. Si lo hacen comprobarán que en ningún caso les salen los 200.000 euros anuales de los que habla la dirección de Iberia.

Aquí está: 

Pero es que además, respecto a este tema, habría que hacer alguna otra consideración que hace falaz e inútil el argumento de la dirección de Iberia.

1- Los sueldos de los pilotos de Iberia y sus condiciones laborales, están un 14%  por debajo de los de British Airways, la otra empresa que forma el consorcio IAG, sin que ello parezca ser impedimento para que esta compañía gane dinero. Tan es así, que si Vd. le pregunta a cualquier piloto de Iberia si firmaría el convenio colectivo de los pilotos de British, le dirá que sí, inmediatamente. 

2-  Por otro lado, y a pesar de mentir respecto a las condiciones laborales de sus pilotos, la dirección de Iberia omite el hecho de que con ésas condiciones laborales, con ese convenio, la compañía ha sido capaz de generar beneficios durante 13 años continuados, precisamente hasta que el actual equipo gestor se hizo con las riendas de la misma.  

La razón de las pérdidas de Iberia no está en los salarios de ninguno de sus empleados, sino en una gestión encaminada a desmontarla. 

Pero ya que hablamos de sueldos, hablemos de todos, comentemos los de los directivos de Iberia.
Podemos empezar con la obscena subida de sueldo que estos directivos se otorgaron cuando se culminó la fusión. Un escandaloso 56%. 


Podemos continuar. Echemos un ojo a la política retributiva de IAG, que también es pública:


-El Presidente de Iberia, Antonio Vázquez tiene, sin añadir bonus e incentivos, un salario entre conceptos monetarios y en especie de 1,080.000 euros . Aparte, su indemnización por cese (sea cual sea la causa de éste) es de 2,800.000 euros.

- El Consejero Delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano percibe, sin añadir bonus e incentivos, un salario anual de  948.000 euros entre conceptos monetarios y en especie. Su blindaje por cese (sea por lo que sea) es de 1,168.000 euros.

A todo esto le podemos añadir que la cúpula de IAG se repartió este verano 7,2 millones de euros en acciones:


Y quizá lo más indignante, es que el Consejero Delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, percibirá un “premio” del 150% de su salario si culmina el llamado “Plan de Transformación”, o lo que es lo mismo, si echa a 4.500 trabajadores a la calle.


Veamos ahora el salario de Presidente y Consejero Delegado de Vueling, aerolínea de Bajo Coste con la que Vázquez y Sánchez Lozano insisten en comparar a sus pilotos:

-       Presidente de Vueling, Josep Piqúe. 665.000 euros. Un 39% menos que Antonio Vázquez, Presidente de Iberia.

-       Consejero Delegado de Vueling, Alex Cruz. 495.00 euros. Aproximadamente un 48% menos que Rafael Sánchez Lozano, Consejero Delegado de Iberia.

Creo que resulta bastante evidente que los salarios que están fuera de mercado en Iberia son los de sus directivos, máxime si tenemos en cuenta que pretenden que los de sus empleados sean los de Vueling, aerolínea donde los directivos cobran bastante menos.