Seguramente hayan oído que Iberia
prepara un ERE de considerables proporciones, un despido masivo de trabajadores
acompañado de la rebaja de las condiciones de los que puedan quedarse; y
seguramente también muchos de Vds. piensen que, a fin de cuentas, Iberia no es
sino una víctima más de la crisis o de la competencia por parte de las
aerolíneas de Bajo Coste. Lo cierto es que no es así, o por lo menos las
razones citadas no son la clave para entender qué está pasando en Iberia y por
qué nuestra compañía de bandera está a punto de ser reducida a algo residual y
carente de relevancia. Estamos ante un plan preconcebido que pretende hacer de
Iberia el salvavidas y trampolín de otra compañía, British Airways, que se
encontraba en quiebra antes de su fusión con la española.
Hasta hace no mucho, British
Airways tenía dos serios problemas: el primero era su situación financiera
desastrosa, con un agujero de casi 5.000 millones de euros; el segundo era la
imposibilidad de ampliar su principal base de operaciones, el aeropuerto de
Heathrow. Iberia, por su parte, contaba con una caja de 3.000 millones de euros
en una empresa que llevaba más de una década dando beneficios, y una situación
envidiable en la T4 de Barajas, el aeropuerto europeo con más potencial de
crecimiento.
A día de hoy, y curiosamente
después de la fusión, British gana dinero, tiene un plan de crecimiento a
través del cual sumará a su flota 50 aviones de nueva generación y crece en
todas partes (España incluida). Iberia, por su parte, también desde la fusión, decrece
en todas sus rutas (por supuesto España incluida), pierde hasta la camisa, va a
reducir sustancialmente su flota, mandar gente a la calle y adquirir un avión,
el A330, que ya es viejo hace 10 años, con el que piensa “renovar” algunas
unidades de su parque volador. Creo que esto se debería explicar, o más bien
debería ser objeto de petición de explicaciones.
Porque puestos a pedir explicaciones
creo que alguien, quizá los accionistas, deberían pedírselas a unos directivos,
los de Iberia, que están llevando a cabo un nada disimulado y metódico
desmontaje de la empresa en la que aquéllos invirtieron su dinero, para
traspasar a British todo el potencial de crecimiento, rentabilidad y generación
de valor que Iberia tenía. Por supuesto, caja incluida, que hoy por hoy ya
nadie sabe dónde está.
Habría que explicar cómo es
posible, desde el punto de vista de la más elemental ética empresarial, que
unos señores directivos de Iberia que nada más llegar se subieron el sueldo un
56%, y que ahora se van a repartir acciones de la fusionada por valor de 7
millones de euros, puedan siquiera pretender poner a un solo trabajador en la
calle y bajar los salarios a los que queden. ¿De verdad que se va a tolerar que
unos tíos que han metido una empresa que era rentable en pérdidas por valor de
236 millones de euros y quieren echar a casi la mitad de la plantilla…se lleven
esa pasta? ¿No deberían ser ellos los primeros en coger la puerta con la cabeza
gacha y los bolsillos vacíos?
Alguien tiene que pedir
explicaciones a un Consejero Delegado, Rafael Sánchez Lozano, al que no se le
cae la cara de vergüenza por escribir con una mano una carta en la que pide “sacrificios”
a sus empleados mientras pone la otra para llevárselo muerto en los términos descritos
más arriba. Por cierto, y hablando del personaje, antes de haberle aupado a un
puesto que le viene obviamente muy grande, alguien debería haber investigado el
currículum de este mediocre para descubrir que en su época de Director de
Fusiones y Adquisiciones de Caja Madrid, se lució comprando el Miami City
National Bank y el mexicano Su Casita, generando tremendas pérdidas que
repercutieron en la caja y, a la postre, en el bolsillo de todos los españoles.
Porque no olvidemos que uno de los figuras de la actual Bankia fue él.
A alguien se le han de pedir
explicaciones por ceder a British Airways rutas muy rentables, como es el caso
de la ya entregada de Johannesburgo, o las que están al caer, Chicago y
Santiago de Chile. Porque esto no sólo hace decrecer el valor y la rentabilidad
de Iberia, sino que es un prejuicio para el interés general de todos los
españoles, ya que a partir de ahora, para viajar de Madrid a Sudáfrica, Chile o
Estados Unidos, habrán de pasar por Londres, que como todo el mundo sabe, está
de camino.
Hay muchas otras explicaciones
que dar, como es el cese de un Director Comercial y de Rutas que no estaba
alineado con la política del vaciamiento de Iberia, y el nombramiento en su
lugar de un nuevo gestor, inglés, perteneciente a British Airways, que será a
partir de ahora quien se encargará en el grupo de decidir quién hace según qué
vuelos, y que como Vds. imaginarán será tremendamente equitativo. Por supuesto
una empresa privada puede nombrar a quien quiera para el puesto que desee, no
faltaba más, pero a la vista del guión que vamos viendo esto no parece sino el
enésimo acto de la obra.
También hay muchas explicaciones que
pedir, fundamentalmente es urgente que alguien pida que se explique por qué un activo del
valor de Iberia para el desarrollo de España y otro como la T4, vital para la
recuperación de un país como el nuestro, se está entregando impunemente a una
empresa extranjera, hurtando a quienes los hemos financiado durante tantos años
el valor indiscutible que pueden generar en términos de riqueza nacional.
Posiblemente algún liberal de
carril venga a decir que todo esto no es sino la lógica del mercado, pero le
invito a que vaya a decirle a Merkel, Hollande o Cameron que Iberia va a
tragarse Lufthansa y el aeropuerto de Frankfurt, Air France y Orly o British y
Heathrow. Posiblemente los presidentes de estas naciones tengan una perforación de esófago del ataque de risa que les provocaría sólo mencionar el asunto.
Porque todo el mundo es muy devoto de la mano invisible de Adam Smith, pero sin
tocar las pelotas, que a fin de cuentas toda nación que quiera pintar algo ha de tener por fuerza una aerolínea de referencia y un gran aeropuerto
cuyo control no se escape.
¿Quién puede explicar por qué
Iberia, hasta hace nada una compañía saneada y con enorme potencial, se viene
reduciendo a ojos vista y se convierte en una Low Cost? Y más importante aún
¿Va a pedir explicaciones quien ha de demandarlas? ¿Quién va a pedirlas a Willie
Walsh, que actuando como un nuevo rico con la caja que le ha limpiado a Iberia
viene a Madrid a dar lecciones y desafiar al Gobierno de España desde una prepotencia
que insulta? ¿Cómo puede este señor disponer sin que nadie le pare para que
British crezca hoy en España más que Iberia?
¿Quién será señalado como el responsable
de que una compañía aérea haya ido entregando sus rutas (sus activos) a otras a
cambio de nada o las haya abandonado en inversiones totalmente ruinosas, filiales, franquicias y
otros inventos? ¿Nadie va a exigir responsabilidades a quienes recibieron una
empresa opulenta y devuelven un guiñapo?
¿Quién explica a los trabajadores
de Iberia que tantos años de congelación salarial, de aumentos de productividad
o de contratos basura al final no han servido para nada porque resulta que hay
dos españoles, el Presidente y Consejero Delegado de Iberia, que han aceptado
entregar la compañía a los ingleses a cambio del salario de Don Opas y Don
Julián?
¿Quién le cuenta a los españoles
que un par de sujetos de precio fácil puede disponer de sus empresas, y además
dar muestra de que no hay ley que ampare la lógica más elemental? Porque no
olvidemos que estos dos gestionan una empresa para la que el Gobierno ha dictado
un laudo de obligado cumplimiento que ellos se niegan a acatar. Un laudo que obliga a cumplir el convenio de los pilotos de la aerolínea que estos señores habían vulnerado, pero sobre todo y más importante, un laudo que garantiza la españolidad de Iberia y la T4.
¿Y la prensa? ¿Cómo es posible
que quienes saben y conocen a la perfección del robo a mano armada estén
callados, mirando para otro lado o incluso bailando el agua a la dirección de
Iberia? ¿Tanto pesa en las cuentas de los medios de comunicación el dinero que
invierte Iberia en publicidad? ¿Y después de eso…algunos de estos periodistas pueden
hablar de patriotismo?
Y por cierto… ¿Quién desde los
sindicatos de clase, de entre cuyas filas no olvidemos salieron muchos que hoy
son directivos de Iberia, va a explicar a sus “representados” que las garantías
de empleo que firmaron son papel mojado? ¿Nadie les va a recordar que firmaron en el agua cuando las aceptaron a cambio de no hacer una huelga por el vaciamiento de la empresa que suponía la creación de Iberia Express tal y como la concibieron los directivos de Iberia?¿Cómo explicarán al trabajador de Iberia
todo esto? ¿Cómo lo harán si su coartada dictada por la dirección, “la culpa es
de los pilotos”, ya se cae por su propio peso, desde el momento en el que todo
lo que venía vaticinando SEPLA se está cumpliendo punto por punto?
¿Quién se atreverá ahora a negar que la creación de Iberia Express no perseguía ahorros de costes, sino la conversión de Iberia en una empresilla sin convenios, el despido de muchos trabajadores y la pérdida de peso para que British controle la fusionada? ¿Con qué jeta los liberados sindicales de UGT, CCOO, y demás voces del amo que vive en Velázquez le dicen a un trabajador que se va a la calle, mientras ellos llevan años sin ponerse el uniforme ni fichar, y sólo están para decir “sí bwana” a todo lo que pidan los gestores? ¿Seguirán acusando a los pilotos y otros sindicatos que sí apoyaron una huelga que era de pura superviviencia?
¿Quién se atreverá ahora a negar que la creación de Iberia Express no perseguía ahorros de costes, sino la conversión de Iberia en una empresilla sin convenios, el despido de muchos trabajadores y la pérdida de peso para que British controle la fusionada? ¿Con qué jeta los liberados sindicales de UGT, CCOO, y demás voces del amo que vive en Velázquez le dicen a un trabajador que se va a la calle, mientras ellos llevan años sin ponerse el uniforme ni fichar, y sólo están para decir “sí bwana” a todo lo que pidan los gestores? ¿Seguirán acusando a los pilotos y otros sindicatos que sí apoyaron una huelga que era de pura superviviencia?
¿Quién puede explicar este
expolio? Pero sobre todo…¿Quién va a pedir explicaciones y responsabilidades de
él?.
Porque hay quien puede y debe
pedirlas.