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miércoles, 16 de noviembre de 2011

HUELGAS Y MITOS

Parece inevitable que la creación de Iberia Express va a suponer una huelga en Iberia. La creación de la nueva compañía usando aviones de Iberia para sustituírla es ilegal si nos atenemos al VIII Convenio Colectivo que la Dirección de Iberia firmó con sus pilotos, por ello la huelga está plenamente justificada- La duda es si esa huelga la harán sólo los pilotos o será secundada también por otros colectivos de trabajadores de Iberia, pues a fin de cuentas los puestos de trabajo que están en peligro son los de todos los empleados.

Llegados a este punto a la inevitabilidad de la huelga, parece que (aparte de la solución justa a un conflicto no provocado por los trabajadores) lo que hay que proteger es al ciudadano, y su derecho a utilizar el avión.

Por supuesto esto es así, pero dado que se dicen muchas cosas, creo necesario deshacer algunos mitos.


Los datos que después les mostraré son de la página www.flightstats.com  que hace seguimiento de los vuelos de la mayor parte de las compañías del Mundo.

MITO 1- LOS PILOTOS DE IBERIA HACEN  HUELGAS TODOS LOS AÑOS---->FALSO.


Es difícil dar datos de "no huelgas", pero sí puedo decirle que busque Vd. en Google y las hemerotecas y verá que en los últimos 10 años, puede encontrar una realidad tozuda: Desde el 2001 al 2011 los pilotos de Iberia han hecho 2 huelgas. Una en 2001 y otra en 2006.

Si quiere Vd. remontarse a la historia de la compañía (y del derecho de huelga en España, claro) puede contar las de 1984, 1993 y 1998. Total 5 huelgas en 36 años de democracia. A una huelga cada 7 años y 2 meses y medio aproximadamente, para los amantes de los números. Creo que a todos se nos vienen a la cabeza un montón de colectivos con más conflictividad, pero en fin,unos llevan la fama....


MITO 2- LAS HUELGAS DE PILOTOS CAUSAN RETRASOS----> FALSO

Si observan Vds. el documento  que les he puesto, verán que la compañía Iberia ha obtenido en este mes de Octubre (mes de pocas complicaciones en cuanto a tráfico) una puntualidad birriosa del 51%. No he tomado datos exactos de más meses porque el trabajo es de chinos, pero puede verse que Iberia es incapaz de sacar en hora la mitad de sus vuelos, haya huelga o no. Les invito a que comparen los datos de los días en que se produzca huelga y me digan si son mejores o peores.



Serán iguales, pero en estos días, la desastrosa puntualidad se achacará a la huelga. Y al pasajero cuyo avión salga tarde, la compañía le dirá que es causa de la huelga, y si a ese señor se le pone un micrófono con una cámara nada más haber recibido la falsa información, creará un estado de opinión en el que la huelga es la causa de los retrasos.

MITO 3- LAS HUELGAS DE PILOTOS DE IBERIA CREAN UN ESTADO DE PARÁLISIS ---> FALSO

La alarma social que se crea cuando hay una huelga de pilotos de Iberia es absolutamente artificial.  Las huelgas de los pilotos de Iberia tienen asignados unos servicios mínimos de un 90%. Generalmente se convocan dos días de huelga por semana. Si mira Vd. el gráfico, verá que Iberia opera unos 25.000 vuelos al mes.

¿Me está alguien diciendo en serio que la cancelación de aproximadamente 83 vuelos de los 833 diarios, dos días por semana, que tiene una de las compañías aéreas que operan en España, suponen la paralización de un país? ¿Es coña, no?

MITO 4- LAS HUELGAS DE PILOTOS DE IBERIA CREAN EL CAOS AEROPORTUARIO CANCELANDO MUCHOS VUELOS Y DEJANDO A MILES DE PASAJEROS TIRADOS EN LOS AEROPUERTOS----> FALSO

Volvamos al gráfico.




Si mira Vd. Octubre, verá que Iberia ha cancelado (sin que haya huelga) un 2,6% de sus vuelos. Es decir, que la mala gestión de la compañía ha dejado tirados a los pasajeros del 2,6% de sus vuelos. Si mira otros meses, verá que Iberia cancela un número apreciable de operaciones.

Cuando hay una huelga, se publican los vuelos cancelados, y se detallan los que se harán por ser servicios mínimos. Es decir, los únicos vuelos que se cancelan por la huelga son ese 10% que no entra en los servicios mínimos.

Cuando un cidadano es pasajero de un vuelo que entra en ese 10% lo sabe antes de ir al aeropuerto (si va, porque lo normal es que no vaya) y una de dos: o bien busca otra compañía o es recolocado en otro vuelo (propio o de otra compañía) por Iberia.

De hecho en la huelga de 2006 Iberia anunció haber recolocado al 75% de los pasajeros afectados en sólo el 25% de los días de huelga (la huelga no se llevó a cabo en los términos anunciados porque la paró el Gobierno antes, pero Iberia ya había encontrado vuelos sustitutivos para casi todos sus afectados).

Si al  pasajero se le dice que su vuelo opera por no estar afectado por la huelga y ser servicio mínimo, lógicamente va al aeropuerto a volar, pero puede ocurrir que a posteriori, su vuelo se encuentre entre los que (con huelga o sin ella como muestra el documento) la empresa cancela.

El resto de los vuelos cancelados, son los que Iberia cancela diariamente por otras causas y si los pasajeros están en el aeropuerto cuando se producen estas cancelaciones, es porque se cancelan sobre la marcha. Se intenta que salgan hasta el final, pero muchas veces se acaban anulando. Y esto es por causas que no tienen que ver con la huelga, muy variadas, pero en su mayor parte por falta de tripulaciones; Iberia no tiene personal de vuelo suficiente para atender a todas las operaciones que programa, de manera intencionada. Es una manera como otra cualquiera de presionar, el no contratar pilotos. De hecho, el último piloto que ingresó en Iberia lo hizo en 2004, hace ya 7 años.

Evidentemente, los días de huelga, todas las cancelaciones que se producen se achacan a ésta. La compañía durante esos días no necesita excusas para justificar los vuelos que de todas formas iba a cancelar, porque ya tiene una: la huelga de pilotos.

Posteriormente se va con la cámara al lugar donde están los pasajeros víctimas del vuelo cancelado (que, repito, se iba a cancelar hubiese huelga o no) y se les vuelve a poner el micrófono para que echen pestes de los pilotos conforme a la falsa información que se les ha dado.

Trabajo hecho: Ya está creado el estado de alarma para que intervenga el poder político.