lunes, 28 de noviembre de 2011

IBERIA: REALIDADES

Es muy evidente que el clima laboral en Iberia se está empezando a pudrir hasta el infinito, y parece también que el enfrentamiento va a ser inevitable. 

Para entender mejor las razones que lo motivan, quiero exponer una serie de realidades sobre Iberia. Gran parte de lo que se expone aquí está extraído del Plan Director que ha elaborado IAG, que se presentó en el día del inversor y que obiviamente es público.



LA CREACIÓN DE IBERIA EXPRESS PROVOCARÁ DESPIDOS

Los directivos de Iberia no cesan de decir que la creación de Iberia Express no supondrá despidos. Mienten, mienten y lo saben. Es inviable que en el año 2015, cuando las cifras de flota sean las que les voy a mostrar a continuación, se mantenga el empleo en Iberia. 

Iberia tiene ahora mismo 105 aviones. 36 son de largo  radio y 79 de corto y medio radio. Iberia planea ceder 40 aviones de corto y medio radio a la nueva filial "Iberia Express", y crecer en 6 aviones o decrecer en 9 (según sus propias previsiones, nada exactas) hasta 2015. 











Es decir, que Iberia tendrá en 2015 una cifra de aviones (medios de producción) que va desde los 56 a los 71.


¿De verdad alguien piensa que la compañía va a mantener el puesto de trabajo de sus empleados cuando los medios de producción van a ser de entre un 35% y un 50% menos?


¿Alguien puede tragarse semejante bobada?


¿Tiene algo que decir el poder público sobre esto?

 
IBERIA DECRECE, BRITISH CRECE

El pacto de fusión especifica que hasta 2015 ambas aerolíneas tendrán el mismo peso en la toma de decisiones de la fusionada. A partir de ese momento, la que tenga un mayor tamaño será la que decida sobre el rumbo de IAG: renovación de flotas, asignación de rutas, ocupación de aeropuertos...

El plan descarado es que quien va a crecer es British, mientras Iberia va a decrecer. Ya está ocurriendo, de hecho el compromiso de la fusión de "distribuír el tráfico entre ambas redes de manera equitativa" no se está respetando. British crece un 23% mientras Iberia decrece un 15%:


Es así y no se oculta,  British va a contratar a 800 nuevos pilotos y a renovar su flota con 50 nuevos aviones de última generación. Iberia planea convertirse en una empresa más pequeña sacando de su flota 40 aviones (el 38% del total). Como muestra, podemos ver la presentación del plan de negocio de IAG, publicado por ella, en el que puede verse que el apartado de British hace hincapié en el "crecimiento", mientras que el de Iberia hace referencia a una lacónica "renovación".





¿Qué significa esto? Pues significa que cuando British haya logrado su objetivo de convertir a Iberia en algo muy pequeño e irrelevante, tomará las decisiones sobre ella. La dirección de nuestra mayor aerolínea, empresa estratégica, estará en Inglaterra, no en España. Y lo que es peor, la asignación de las rutas desde la T4 de Barajas (que costó a los españoles 7.000 millones de euros) la hará British, invadiendo el aeropuerto, haciéndolo suyo, y llevándose fuera de España los frutos de esa inversión.
LA CREACIÓN DE IBERIA EXPRESS ES CONTRARIA AL CONVENIO COLECTIVO DE PILOTOS, Y SU RENTABILIDAD REAL ESCASA


No se persigue la rentabilidad, se persigue el troceamiento de Iberia para ponerle en bandeja a  British  compañía y el aeropuerto de Barajas. El pripio Consejero Delegado del holding, Willie Walsh, reconoce a preguntas de un periodista que la estructura de costes de Iberia Express no será tan ventajosa, y que no se parecerá a la de una Bajo Coste como Vueling.








 De cualquier manera hablamos de un experimento fallido que se repite. Iberia ya creó "Clickair" para alimentar los vuelos del aeropuerto de Barcelona y reducir costes, y la reducción acabó llevándose por delante 200 millones de euros. Saben que no será rentable, pero da igual, porque el objetivo no es la rentabilidad, sino hacer Iberia más pequeña y ponerla en manos de los ingleses.


De la misma manera saben que el convenio colectivo de los pilotos hace ilegal a Iberia Express. El convenio pueden consultarlo aquí:


http://tinyurl.com/3cccdbk


Y leer, en su disposición final 5ª lo siguiente:


 "La Dirección de la empresa se compromete a no segregar de IBERIA L.A.E, S.A la operación de vuelo salvo acuerdo previo con la sección sindical de SEPLA en IBERIA."


Pueden leer todo el anexo 10 al convenio, que bajo el epígrafe de "protección de puestos de trabajo" dice cosas como éstas:


 


“Con las excepciones de los apartados sobre REGULACIÓN DEL WET LEASE y de FRANQUICIAS, que se desarrollan más adelante, todo avión de IBERIA L.A.E., S.A. (propio o en dry lease) o con imagen de IBERIA L.A.E., S.A. (color y logotipo), será volado por Pilotos de IBERIA L.A.E., S.A.”

 
"Los vuelos de alimentación a Madrid serán realizados por Pilotos de Iberia L.A.E., S.A." 

(Iberia ha declarado que la función de Iberia Express será alimentar, en régimen de programación conjunta a Madrid para el Largo Radio)

 
"IBERIA y la Sección Sindical de SEPLA en IBERIA acuerdan que IBERIA no podrá acudir a la programación conjunta, salvo pacto expreso con la Sección Sindical de SEPLA en IBERIA”



SEPLA HA HECHO UNA PROPUESTA A IBERIA MÁS RENTABLE QUE IB EXPRESS


 SEPLA ha  contratado a la auditora Grant Thornton para que le ayudara a elaborar una propuesta que hiciese más rentable el corto y medio radio de Iberia sin necesidad de externalizar la producción, y contando con los pilotos que ya están en la plantilla de la aerolínea.

El ahorro total de esta propuesta es de 300 millones de euros, mediante rebajas salariales y aumentos de productividad que dismiuyen notablemente los costes de operació de las tripulaciones en más de un 50%. Iberia ha declarado que su nueva compañía le hará ahorrar 100 millones, la tercera parte. 



La propuesta de SEPLA, auditada por Grant Thorton, ahorra 300 millones



La pregunta del millón es: ¿Si con la propuesta de SEPLA se ahorra más, por qué Iberia no la acepta?
La respuesta es sencilla, la intención de Iberia no es tanto ahorrar como hacer a Iberia pequeña para que British pueda llevar a cabo sus planes de hacerse con ella y con la Terminal 4 de Madrid Barajas. ¿Y a cambio de qué lo hacen los directivos de Iberia? Lo veremos ahora.


LA POLÍTICA RETRIBUTIVA DE LOS DIRECTIVOS DE IBERIA ES ESCANDALOSA

Nada más culminarse la fusión, los directivos de Iberia se subieron el sueldo un 56%. Hoy está bastante de moda clamar contra las retribuciones abusivas y el enriquiecimiento desporporcionado de muchos directivos de grandes empresas, pero que yo sepa, nadie se ha escandalizado por esto.


Su salario está además, totalmente fuera de mercado:


Por otro lado, y aquí viene la madre del cordero, es fácil imaginar a cambio de qué los directivos de Iberia van a entregar Iberia y la T4 a British.

Pulsen el siguiente enlace ,  y busquen la frase "four times his current base salary", y descubrirán que a D. Rafael Sánchez Lozano, Consejero Delegado de Iberia, y a Antonio Vázquez, presidente, les han firmado una indemnización por cese de 4 veces su salario anual. Es curioso, ningún directivo de British en IAG tiene esa indeminización, ni siquiera en el mundo de los directivos tóxicos es común encontrar indemnizaciones por cese que superen el año de salario, pero aquí si se hace.

Además, D. Rafael no ha acreditado durante su andadura profesional unas especiales dotes, como lo demuestra el hecho de  que en su etapa como Director de Negocio de Fusiones y Adquisiciones de Caja Madrid, la entidad adquirió el City National Bank of  Florida, tremendo fiasco de adquisición que le costó una fortuna a la Caja, y del que acabó desprendiéndose finalmente, perdiendo una millonada:


http://tinyurl.com/7plycvv


http://tinyurl.com/7h7sy5v


Es evidente que esos cuatro años, esa indemnización más bonus que le darán a D. Rafael cuando abandone Iberia, no es una indemnización como tal, es un pago a los servicios prestados: los servicios de trocear Iberia y servirla a los ingleses de British junto con la T4 de Barajas que tanto dinero nos ha costado a los españoles. 

CONCLUSIONES

Tenemos a unos directivos al frente de una gran empresa española, estratégica, manejada por directivos poco brillantes que han decidido hacerla pequeña. 

Estos directivos han rechazado una oferta muy generosa de sus trabajadores.

Estos directivos admiten que la empresa sea cada vez más pequeña aun sabiendo que eso la perjudica de cara a su actuación y poder de decisión en el holding en la que ellos la han metido.

Estos directivos pretenden crear una empresa filial usando los medios de producción de la matriz, haciendo decrecer a ésta en casi un 50% y pretenden convencer a sus trabajadores y el Mundo mundial de que mantendrán los puestos de trabajo con casi la mitad menos de medios de producción. 

Estos directivos van a incumplir un convenio colectivo que firmaron con sus trabajadores. 
Estos directivos van a posibilitar que Iberia sea pequeña cuando llegue la hora de tomar decisiones, van a abandonar su principal base y van a dejar que British decida quién opera en ella en el año 2015. Esa base, la Terminal 4 de Barajas, nos costó a los españoles 7.000 millones de euros, y del 2015 en adelante será explotada mayormente por una empresa que no paga aquí sus impuestos y por lo tanto dejará escasa riqueza en nuestro país.

Estos directivos van a poner en la calle en los próximos 4 años a un montón de sus trabajadores mientras ellos se han subido el sueldo un 56%.

Estos directivos, finalmente, tienen una indeminzación por cese que comprende 4 años de salario y diversos bonus.

Vds. dirán...un escándalo ¿no?



jueves, 17 de noviembre de 2011

IBERIA: DIRECTIVOS TÓXICOS

En el mundo occidental se ha venido imponiendo un tipo de directivo, al que quiero calificar de tóxico, que en absoluto genera valor para la empresa que le contrató.

La mayoría de ellos se formó en las escuelas de negocios de los años 80, y vio un montón de películas de Wall Street (moda en la época). Su ideario viene alimentado de mantras muy repetidos en la sociedad post guerra fría, como "triunfar", "ganador-perdedor" y moralina de esa especie. Sus ìdolos de entonces fueron algunos banqueros que han pasado por la trena, o millonarios americanos peinados de manera muy hortera.

El modo de operación que rige su escuela es el de la reducción de costes. El muy abundante directivo tóxico no crea riqueza, es incapaz de generar nada, y cuadra sus balances a base de recortar costes. Las operaciones arriesgadas que impliquen la puesta en juego de algo para crear algo no van con él, le dan miedo. Su aprendizaje le dejó muy claro que para sacar 4 de 10 es más fácil hacerlo recortando 6 que buscando la manera de conseguir 14. Es lógico, se formó en una época en la que el triunfo de Occidente en la Guerra Fría, y la asunción del mercado como único sistema económico viable impulsó la liberalización de todo, lo que viene a fin de cuentas a ser tratar de fabricar o conseguir las mismas cosas más baratas, o sea a menor coste.

Así que puestos en la tesitura más fácil de la historia a la hora de gestionar empresas: gastar poco, como hacían las abuelas y no arriesgar, se posibilitó que accedieran a  los puestos directivos la mayor colección de mediocres de la historia del negocio. Olvídense de míticos gestores que sentían las empresaas como suyas, y de creadores de riqueza, implicados en la obra económica, social y patriótica que supone gestionar una gran firma. No, los de hoy son medianías, chicos que en otra época andarían haciendo fotocopias, pero ahí están, y su desafortunada conjunción con otra mediocridad (los políticos de los últimos 25 años) nos ha traído a esta crisis que vivimos, y de la que ellos, curiosamente van a acabar saliendo indemnes...¡y forrados!

Este tipo de directivo suele tener un talante eminentemente financiero, y como sólo entiende de números, no vacila a la hora de emprender operaciones que puedan arrojar cifras favorables. A la hora de decidir entrar en ese juego, raramente  para a pensar que lo que suele estar en el tapete son valores intangibles que garantizan el futuro y viabilidad de la empresa. Da lo mismo, para el directivo tóxico lo importante es la inmediatez, el cortoplacismo y dos palabras que rigen su vida "profesional": bonus e indemnizaciòn. El primero se consigue a base de lograr que unos números cuadren, da igual cómo; la segunda es vital, porque supone cuánta pasta va a llevarse el directivo tóxico el día que, demostrada su incompetencia, la empresa rescinda su contrato.

Por supuesto, el empleado no existe para este directivo; el empleado es un mal necesario cuyo "coste" hay que abaratar a toda costa, ya sea mediante la amenaza de despidos masivos, su sustitución constante por otro más "barato" o la rebaja de la formación requerida para acceder al puesto de trabajo. Da igual, el caso es conseguir mano de obra que, por un lado, cueste poco (dé el servicio al cliente que dé, eso es poco importante) y cuya precariedad laboral sea tal que le imposibilite protestar por su situación.

Iberia (¡se me olvidaba que este blog va de Iberia!) tiene directivos tóxicos. Pasemos a verlos.

Antes de nada he de decir que esta humilde bloguera carece de tiempo y medios para hacer un perfil de muchos directivos tóxicos de Iberia (porque no sé si saben que Iberia tiene 125 directivos, más que aviones) pero espero que no se me enfaden, y que entiendan que sólo he encontrado tiempo para algunos de ellos.

En general su caradura no tiene límites, porque mientras piden congelaciones salariales, firman convenios austeros y amenazan a sus empleados con los males del infierno si no se aprietan el cinturón, ellos hacen esto:

http://tinyurl.com/3e9246d

No acaba ahí la cosa, ahora, después de firmar convenios con casi todos sus trabajadores, proponen la creación de una nueva compañía que, a pesar de usar los medios de Iberia, no contratará a ningún empleado de la compañía, y los traerán todos de fuera. Es decir, en la práctica sustituirán a los empleados de Iberia por otros.

Son muy tóxicos, porque dan todo el perfil:


-Anulan la motivación por progresar del trabajador, porque le están diciendo que le rechazan para el nuevo proyecto.

- Ignoran la experiencia y formación del trabajador, porque piensan sustituirlo por otro para labores que podría hacer.


-Insisten en un plan ya probado con anterioridad tantas veces como fracasado: externalizar los vuelos de Iberia, sabiendo que acabará costando mucho dinero a la empresa y le hará perder todo su peso en la fusionada IAG, y en las decisiones que se tomen dentro de ella.

- Faltan a la lealtad con sus empleados, a los que firmaron acuerdos que prohíben la creación de esa compañía, pero que ahora se pasan por el forro.



Hay muchos tóxicos entre los 125 directivos de esta Iberia superpoblada de altos despachos, pero quiero fijarme en uno, el que viene siendo brazo ejecutor del plan final:


RAFAEL SANCHEZ LOZANO, CONSEJERO DELEGADO

Este sí es un directivo tóxico clásico. Hombre de poca capacidad gestora, escasa visión de negocio (luego explicamos por qué) y muy pagado de sí mismo. Acostumbra a amenazar en las negociaciones con sus empleados con desprecio y lenguaje agresivo, marchándose de ellas dando portazos en ocasiones.  Su currículum, a grandes rasgos:

http://tinyurl.com/6ob3sdb

Pero de sus logros se sabe poco. Así como Antonio Vázquez tiene en su haber las muescas de alguna empresa desmontada (o sea, de alguna misión cumplida) a éste otro no se le conoce más que la habilidad o suerte de pasar por donde se rifa algo gordo llevando muchas papeletas.

En su etapa como Director de Negocio de Fusiones y Adquisiciones de Caja Madrid, la entidad adquirió el City National Bank of  Florida, tremendo fiasco de adquisición que le costó una fortuna a la Caja, y del que acabó desprendiéndose finalmente perdiendo una millonada:

http://tinyurl.com/7plycvv

http://tinyurl.com/7h7sy5v

Un crack, vamos.

A este auténtico lince de la gestión, después de su gatillazo en Florida, es a quien le han dado el cargo de Consejero Delegado de Iberia. Y es el problema que tiene muchas veces la gente competente: que los incompetentes les roban los cargos por estar dispuestos a hacer lo que los competentes no harían jamás por ética y profesionalidad.

¿Y qué va a hacer el Sr. Sánchez Lozano? Pues montar una empresa, Iberia Express, que no es buena para Iberia, como él ya sabe. Que no es legal por no respetar el convenio colectivo con los pilotos como él ya sabe. Que será otro experimento de 200 millones de euros enterrados como lo fue Clickair, y él y sabe. Pero le da igual.

¿Por qué le da igual? Porque el sirve a los intereses de British Airways que quiere tomar el control de la fusionada y el cuasimonopolio de uso de la T4 de Barajas y para ello necesita una Iberia más pequeña, reducida, poco eficiente, de la que Iberia Express (y el tóxico directivo lo sabe) es el primer ladrillo.

¿Y a cambio de qué va a hacer esto el tóxico Consejero Delegado?

Pues pulsen el siguiente enlace ,  y busquen la frase "four times his current base salary", y descubrirán que a D. Rafael le han firmado una indemnización por cese de 4 veces su salario anual. Es curioso, ningún directivo de British en IAG tiene esa indeminización, ni siquiera en el mundo de los directivos tóxicos es común encontrar indemnizaciones por cese que superen el año de salario, pero aquí si se hace.

Es evidente que esos cuatro años, ese 1,168.000 euros que le darán a D. Rafael cuando abandone Iberia, no es una indemnización, es un pago a los servicios prestados: los servicios de trocear Iberia y servirla a los ingleses de British junto con la T4 de Barajas que tanto dinero nos ha costado a los españoles.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

HUELGAS Y MITOS

Parece inevitable que la creación de Iberia Express va a suponer una huelga en Iberia. La creación de la nueva compañía usando aviones de Iberia para sustituírla es ilegal si nos atenemos al VIII Convenio Colectivo que la Dirección de Iberia firmó con sus pilotos, por ello la huelga está plenamente justificada- La duda es si esa huelga la harán sólo los pilotos o será secundada también por otros colectivos de trabajadores de Iberia, pues a fin de cuentas los puestos de trabajo que están en peligro son los de todos los empleados.

Llegados a este punto a la inevitabilidad de la huelga, parece que (aparte de la solución justa a un conflicto no provocado por los trabajadores) lo que hay que proteger es al ciudadano, y su derecho a utilizar el avión.

Por supuesto esto es así, pero dado que se dicen muchas cosas, creo necesario deshacer algunos mitos.


Los datos que después les mostraré son de la página www.flightstats.com  que hace seguimiento de los vuelos de la mayor parte de las compañías del Mundo.

MITO 1- LOS PILOTOS DE IBERIA HACEN  HUELGAS TODOS LOS AÑOS---->FALSO.


Es difícil dar datos de "no huelgas", pero sí puedo decirle que busque Vd. en Google y las hemerotecas y verá que en los últimos 10 años, puede encontrar una realidad tozuda: Desde el 2001 al 2011 los pilotos de Iberia han hecho 2 huelgas. Una en 2001 y otra en 2006.

Si quiere Vd. remontarse a la historia de la compañía (y del derecho de huelga en España, claro) puede contar las de 1984, 1993 y 1998. Total 5 huelgas en 36 años de democracia. A una huelga cada 7 años y 2 meses y medio aproximadamente, para los amantes de los números. Creo que a todos se nos vienen a la cabeza un montón de colectivos con más conflictividad, pero en fin,unos llevan la fama....


MITO 2- LAS HUELGAS DE PILOTOS CAUSAN RETRASOS----> FALSO

Si observan Vds. el documento  que les he puesto, verán que la compañía Iberia ha obtenido en este mes de Octubre (mes de pocas complicaciones en cuanto a tráfico) una puntualidad birriosa del 51%. No he tomado datos exactos de más meses porque el trabajo es de chinos, pero puede verse que Iberia es incapaz de sacar en hora la mitad de sus vuelos, haya huelga o no. Les invito a que comparen los datos de los días en que se produzca huelga y me digan si son mejores o peores.



Serán iguales, pero en estos días, la desastrosa puntualidad se achacará a la huelga. Y al pasajero cuyo avión salga tarde, la compañía le dirá que es causa de la huelga, y si a ese señor se le pone un micrófono con una cámara nada más haber recibido la falsa información, creará un estado de opinión en el que la huelga es la causa de los retrasos.

MITO 3- LAS HUELGAS DE PILOTOS DE IBERIA CREAN UN ESTADO DE PARÁLISIS ---> FALSO

La alarma social que se crea cuando hay una huelga de pilotos de Iberia es absolutamente artificial.  Las huelgas de los pilotos de Iberia tienen asignados unos servicios mínimos de un 90%. Generalmente se convocan dos días de huelga por semana. Si mira Vd. el gráfico, verá que Iberia opera unos 25.000 vuelos al mes.

¿Me está alguien diciendo en serio que la cancelación de aproximadamente 83 vuelos de los 833 diarios, dos días por semana, que tiene una de las compañías aéreas que operan en España, suponen la paralización de un país? ¿Es coña, no?

MITO 4- LAS HUELGAS DE PILOTOS DE IBERIA CREAN EL CAOS AEROPORTUARIO CANCELANDO MUCHOS VUELOS Y DEJANDO A MILES DE PASAJEROS TIRADOS EN LOS AEROPUERTOS----> FALSO

Volvamos al gráfico.




Si mira Vd. Octubre, verá que Iberia ha cancelado (sin que haya huelga) un 2,6% de sus vuelos. Es decir, que la mala gestión de la compañía ha dejado tirados a los pasajeros del 2,6% de sus vuelos. Si mira otros meses, verá que Iberia cancela un número apreciable de operaciones.

Cuando hay una huelga, se publican los vuelos cancelados, y se detallan los que se harán por ser servicios mínimos. Es decir, los únicos vuelos que se cancelan por la huelga son ese 10% que no entra en los servicios mínimos.

Cuando un cidadano es pasajero de un vuelo que entra en ese 10% lo sabe antes de ir al aeropuerto (si va, porque lo normal es que no vaya) y una de dos: o bien busca otra compañía o es recolocado en otro vuelo (propio o de otra compañía) por Iberia.

De hecho en la huelga de 2006 Iberia anunció haber recolocado al 75% de los pasajeros afectados en sólo el 25% de los días de huelga (la huelga no se llevó a cabo en los términos anunciados porque la paró el Gobierno antes, pero Iberia ya había encontrado vuelos sustitutivos para casi todos sus afectados).

Si al  pasajero se le dice que su vuelo opera por no estar afectado por la huelga y ser servicio mínimo, lógicamente va al aeropuerto a volar, pero puede ocurrir que a posteriori, su vuelo se encuentre entre los que (con huelga o sin ella como muestra el documento) la empresa cancela.

El resto de los vuelos cancelados, son los que Iberia cancela diariamente por otras causas y si los pasajeros están en el aeropuerto cuando se producen estas cancelaciones, es porque se cancelan sobre la marcha. Se intenta que salgan hasta el final, pero muchas veces se acaban anulando. Y esto es por causas que no tienen que ver con la huelga, muy variadas, pero en su mayor parte por falta de tripulaciones; Iberia no tiene personal de vuelo suficiente para atender a todas las operaciones que programa, de manera intencionada. Es una manera como otra cualquiera de presionar, el no contratar pilotos. De hecho, el último piloto que ingresó en Iberia lo hizo en 2004, hace ya 7 años.

Evidentemente, los días de huelga, todas las cancelaciones que se producen se achacan a ésta. La compañía durante esos días no necesita excusas para justificar los vuelos que de todas formas iba a cancelar, porque ya tiene una: la huelga de pilotos.

Posteriormente se va con la cámara al lugar donde están los pasajeros víctimas del vuelo cancelado (que, repito, se iba a cancelar hubiese huelga o no) y se les vuelve a poner el micrófono para que echen pestes de los pilotos conforme a la falsa información que se les ha dado.

Trabajo hecho: Ya está creado el estado de alarma para que intervenga el poder político.

BARAJAS Y EL PRAT: CAMINOS PARALELOS

Durante la fiebre del oro y el despiporre económico (2000- 2008) la inversión en infraestructuras en España ha sido gigantesca. Gran parte de esa inversión (posiblemente la mayor) se la han llevado los aeropuertos. No hay casi ciudad española que no cuente con uno, en la mayoría de los casos recién estrenado.

Los aeropuertos son muy bonitos, quedan muy chulos, pero hay que usarlos, hay que rentabilizar su inversión con vuelos...y eso ya no es tan fácil como coger una partida de "dinero que no es de nadie" y construírlos. Algo que ha ocurrido con los aeropuertos recién construídos en España, y sus ampliaciones, es que ninguna compañía estaba interesada en volar a ellos..salvo que la subvencionaran. Así creció en España Ryanair: volando a aeropuertos en los que las corporaciones locales la subvencionaban.

¿El premio?Vd. puede viajar de Alicante, Gerona...a Leeds por un módico precio. Claro, a Vd.no le interesa ir a Leeds...pero al de Leeds sí le apetece venir aquí, con lo cual ese señor vuela a la soleada España por un precio irrisorio, posible gracias a la subvención española, o lo que es lo mismo, a la subvención de Vd. , la mía. Total, que al final el señor de Leeds viene aquí, se pasa unos días y Vd. le paga parte de su billete.

Pensará Vd. que eso sólo ha ocurrido con los aeropuertos menores, pero no es cierto. La inversión en el Prat y la T4 de Barajas ha sido astronómica.

Hagamos un pocode historia, veamos en qué ha quedado El Prat y veremos en qué quedará la T4.

En el año 2006, Iberia decide abandonar el aeropuerto de Barcelona. Crea una filial de Bajo Coste, Clickair, en la que a día de hoy ha enterrado 200 millones de euros, y le cede el 99% de todos sus vuelos a y desde Barcelona.

La creación de esa empresa es ilegal, por contravenir el convenio colectivo de los pilotos. Estos hacen huelga, pero el Gobierno (apoyado por una campaña mediática contra los pilotos sin precedentes) se encarga de pararla e Iberia consigue su cometido.

Finalmente Clickair, aunténtico agujero en las cuentas de Iberia por su escasa rantabilidad y penosa gestión, acaba fusionándose con Vueling.

A día de hoy, Vd. puede ver en la costosísima, enorme y despoblada terminal del aeropuerto de Barcelona un montón de huecos de aparcamiento para aviones que habrán de ser rellenos algún día, esperemos. Verá también un par o tres de aviones de Iberia pequeños, y con suerte, uno grande que sirve las dos únicas rutas transoceánicas que Iberia tiene en ese aeropuerto. El resto, la inversión elefantiásica se la reparten en su mayor parte las compañías de Bajo Coste, españolas y extranjeras.

¿Nadie va a aprovechar el potencial de crecimiento y negocio que tiene esa tremenda infraestructura que nos ha costado un turrón a los españoles?¿Nadie va a intentar ocupar el lugar que dejó Iberia en Barcelona cuando se retiró y dejó el engendro Clickair para, después de haber perdido en él hasta la camisa, casi irse del todo?

La respuesta es que SI, PERO NO ES ESPAÑOL. 

La compañía Qatar Airways ha visto que existe una oportunidad enorme de explotar una infraestructura de la que otros se retiran. Adquirirá parte de Spanair y explotará el Aerpuerto de El Prat desde el que hará vuelos a Sudamérica.

http://tinyurl.com/d4yu475

Se preguntará Vd. si es importante que las infrestructuras españolas las exploten empresas españolas. Y yo le diré que no es una cuestión de patrioterismo, es simplemente que cuando una empresa es española, paga sus impuestos en España, con lo que su beneficio de alguna manera revierte a los españoles que vía impuestos hemos financiado los medios e infraestructuras de los que se sirve. Además, si es una empresa aérea (como es el caso) , el hecho de tener su base en territorio español posibilita que los puestos de trabajo que se creen sean en España. De lo contrario, puede pasar como ocurre con esa Ryanair que puebla nuestros cielos: ni paga impuestos en España ni emplea a españoles.

¿Y la T4? Pues tres cuartos de los mismo. La aerolínea que en mejores condiciones está para crecer en esta infraestructura aún por explotar, Iberia, ha renunciado a ello. Iberia encoge, mientras su socia British Airways crece no ya sólo en sus mercados naturales, sino también en España. Iberia planea la creación de otra nueva compañía, otra Clickair, para encoger y el día en que la fusión sea efectiva, 2015, British decidirá quién ocupa la T4, pues el pacto de fusión deja bien claro que quien entonces está llamado a tomar las decisiones en la fusionada será quien tenga más peso. British tendrá su nueva base para crecer, dado que el aeropuerto de Heathrow ha quedado ya inhabilitado para ser ampliado.

Vendrán los aviones de British a la T4 mientras Iberia languidece y  encoge convertida en una pseudo Low Cost, pero los dividendos de nuestra infraestructura, se irán a las Islas Británicas, y el empleo que se cree producto de ese crecimiento, apenas se creará en España, sino allí.

La creación de Iberia Express, el principio del fin de Iberia, el germen de su reducción, es otra vez, como lo fue Clickair, ilegal por contravenir el convenio de los pilotos. Pero la Dirección de Iberia confía otra vez en que los medios de comunicación y el Gobierno paren las protestas de los pilotos y les permitan, otra vez, hacer lo que desean por encima de la Ley los acuerdos que ellos mismos firmaron.

Y todo esto ¿a cambio de qué?

Pues seguramente no lo sepan, pero los directivos de Iberia en IAG tienen una indemnización por cese de 4 años de salario, mientras los de British tienen sólo 1:

http://tinyurl.com/3asnhbn

Está claro: Tú me entregas Iberia y me dejas libre la T4 y yo te pongo en casa con 4 años de salario para que te puedas jubilar.

Esto es lo que los medios de comunicación, y sobre todo el gobierno que entre tras el 20 N están en la obligación de evitar.