miércoles, 16 de noviembre de 2011

BARAJAS Y EL PRAT: CAMINOS PARALELOS

Durante la fiebre del oro y el despiporre económico (2000- 2008) la inversión en infraestructuras en España ha sido gigantesca. Gran parte de esa inversión (posiblemente la mayor) se la han llevado los aeropuertos. No hay casi ciudad española que no cuente con uno, en la mayoría de los casos recién estrenado.

Los aeropuertos son muy bonitos, quedan muy chulos, pero hay que usarlos, hay que rentabilizar su inversión con vuelos...y eso ya no es tan fácil como coger una partida de "dinero que no es de nadie" y construírlos. Algo que ha ocurrido con los aeropuertos recién construídos en España, y sus ampliaciones, es que ninguna compañía estaba interesada en volar a ellos..salvo que la subvencionaran. Así creció en España Ryanair: volando a aeropuertos en los que las corporaciones locales la subvencionaban.

¿El premio?Vd. puede viajar de Alicante, Gerona...a Leeds por un módico precio. Claro, a Vd.no le interesa ir a Leeds...pero al de Leeds sí le apetece venir aquí, con lo cual ese señor vuela a la soleada España por un precio irrisorio, posible gracias a la subvención española, o lo que es lo mismo, a la subvención de Vd. , la mía. Total, que al final el señor de Leeds viene aquí, se pasa unos días y Vd. le paga parte de su billete.

Pensará Vd. que eso sólo ha ocurrido con los aeropuertos menores, pero no es cierto. La inversión en el Prat y la T4 de Barajas ha sido astronómica.

Hagamos un pocode historia, veamos en qué ha quedado El Prat y veremos en qué quedará la T4.

En el año 2006, Iberia decide abandonar el aeropuerto de Barcelona. Crea una filial de Bajo Coste, Clickair, en la que a día de hoy ha enterrado 200 millones de euros, y le cede el 99% de todos sus vuelos a y desde Barcelona.

La creación de esa empresa es ilegal, por contravenir el convenio colectivo de los pilotos. Estos hacen huelga, pero el Gobierno (apoyado por una campaña mediática contra los pilotos sin precedentes) se encarga de pararla e Iberia consigue su cometido.

Finalmente Clickair, aunténtico agujero en las cuentas de Iberia por su escasa rantabilidad y penosa gestión, acaba fusionándose con Vueling.

A día de hoy, Vd. puede ver en la costosísima, enorme y despoblada terminal del aeropuerto de Barcelona un montón de huecos de aparcamiento para aviones que habrán de ser rellenos algún día, esperemos. Verá también un par o tres de aviones de Iberia pequeños, y con suerte, uno grande que sirve las dos únicas rutas transoceánicas que Iberia tiene en ese aeropuerto. El resto, la inversión elefantiásica se la reparten en su mayor parte las compañías de Bajo Coste, españolas y extranjeras.

¿Nadie va a aprovechar el potencial de crecimiento y negocio que tiene esa tremenda infraestructura que nos ha costado un turrón a los españoles?¿Nadie va a intentar ocupar el lugar que dejó Iberia en Barcelona cuando se retiró y dejó el engendro Clickair para, después de haber perdido en él hasta la camisa, casi irse del todo?

La respuesta es que SI, PERO NO ES ESPAÑOL. 

La compañía Qatar Airways ha visto que existe una oportunidad enorme de explotar una infraestructura de la que otros se retiran. Adquirirá parte de Spanair y explotará el Aerpuerto de El Prat desde el que hará vuelos a Sudamérica.

http://tinyurl.com/d4yu475

Se preguntará Vd. si es importante que las infrestructuras españolas las exploten empresas españolas. Y yo le diré que no es una cuestión de patrioterismo, es simplemente que cuando una empresa es española, paga sus impuestos en España, con lo que su beneficio de alguna manera revierte a los españoles que vía impuestos hemos financiado los medios e infraestructuras de los que se sirve. Además, si es una empresa aérea (como es el caso) , el hecho de tener su base en territorio español posibilita que los puestos de trabajo que se creen sean en España. De lo contrario, puede pasar como ocurre con esa Ryanair que puebla nuestros cielos: ni paga impuestos en España ni emplea a españoles.

¿Y la T4? Pues tres cuartos de los mismo. La aerolínea que en mejores condiciones está para crecer en esta infraestructura aún por explotar, Iberia, ha renunciado a ello. Iberia encoge, mientras su socia British Airways crece no ya sólo en sus mercados naturales, sino también en España. Iberia planea la creación de otra nueva compañía, otra Clickair, para encoger y el día en que la fusión sea efectiva, 2015, British decidirá quién ocupa la T4, pues el pacto de fusión deja bien claro que quien entonces está llamado a tomar las decisiones en la fusionada será quien tenga más peso. British tendrá su nueva base para crecer, dado que el aeropuerto de Heathrow ha quedado ya inhabilitado para ser ampliado.

Vendrán los aviones de British a la T4 mientras Iberia languidece y  encoge convertida en una pseudo Low Cost, pero los dividendos de nuestra infraestructura, se irán a las Islas Británicas, y el empleo que se cree producto de ese crecimiento, apenas se creará en España, sino allí.

La creación de Iberia Express, el principio del fin de Iberia, el germen de su reducción, es otra vez, como lo fue Clickair, ilegal por contravenir el convenio de los pilotos. Pero la Dirección de Iberia confía otra vez en que los medios de comunicación y el Gobierno paren las protestas de los pilotos y les permitan, otra vez, hacer lo que desean por encima de la Ley los acuerdos que ellos mismos firmaron.

Y todo esto ¿a cambio de qué?

Pues seguramente no lo sepan, pero los directivos de Iberia en IAG tienen una indemnización por cese de 4 años de salario, mientras los de British tienen sólo 1:

http://tinyurl.com/3asnhbn

Está claro: Tú me entregas Iberia y me dejas libre la T4 y yo te pongo en casa con 4 años de salario para que te puedas jubilar.

Esto es lo que los medios de comunicación, y sobre todo el gobierno que entre tras el 20 N están en la obligación de evitar.