lunes, 28 de noviembre de 2011

IBERIA: REALIDADES

Es muy evidente que el clima laboral en Iberia se está empezando a pudrir hasta el infinito, y parece también que el enfrentamiento va a ser inevitable. 

Para entender mejor las razones que lo motivan, quiero exponer una serie de realidades sobre Iberia. Gran parte de lo que se expone aquí está extraído del Plan Director que ha elaborado IAG, que se presentó en el día del inversor y que obiviamente es público.



LA CREACIÓN DE IBERIA EXPRESS PROVOCARÁ DESPIDOS

Los directivos de Iberia no cesan de decir que la creación de Iberia Express no supondrá despidos. Mienten, mienten y lo saben. Es inviable que en el año 2015, cuando las cifras de flota sean las que les voy a mostrar a continuación, se mantenga el empleo en Iberia. 

Iberia tiene ahora mismo 105 aviones. 36 son de largo  radio y 79 de corto y medio radio. Iberia planea ceder 40 aviones de corto y medio radio a la nueva filial "Iberia Express", y crecer en 6 aviones o decrecer en 9 (según sus propias previsiones, nada exactas) hasta 2015. 











Es decir, que Iberia tendrá en 2015 una cifra de aviones (medios de producción) que va desde los 56 a los 71.


¿De verdad alguien piensa que la compañía va a mantener el puesto de trabajo de sus empleados cuando los medios de producción van a ser de entre un 35% y un 50% menos?


¿Alguien puede tragarse semejante bobada?


¿Tiene algo que decir el poder público sobre esto?

 
IBERIA DECRECE, BRITISH CRECE

El pacto de fusión especifica que hasta 2015 ambas aerolíneas tendrán el mismo peso en la toma de decisiones de la fusionada. A partir de ese momento, la que tenga un mayor tamaño será la que decida sobre el rumbo de IAG: renovación de flotas, asignación de rutas, ocupación de aeropuertos...

El plan descarado es que quien va a crecer es British, mientras Iberia va a decrecer. Ya está ocurriendo, de hecho el compromiso de la fusión de "distribuír el tráfico entre ambas redes de manera equitativa" no se está respetando. British crece un 23% mientras Iberia decrece un 15%:


Es así y no se oculta,  British va a contratar a 800 nuevos pilotos y a renovar su flota con 50 nuevos aviones de última generación. Iberia planea convertirse en una empresa más pequeña sacando de su flota 40 aviones (el 38% del total). Como muestra, podemos ver la presentación del plan de negocio de IAG, publicado por ella, en el que puede verse que el apartado de British hace hincapié en el "crecimiento", mientras que el de Iberia hace referencia a una lacónica "renovación".





¿Qué significa esto? Pues significa que cuando British haya logrado su objetivo de convertir a Iberia en algo muy pequeño e irrelevante, tomará las decisiones sobre ella. La dirección de nuestra mayor aerolínea, empresa estratégica, estará en Inglaterra, no en España. Y lo que es peor, la asignación de las rutas desde la T4 de Barajas (que costó a los españoles 7.000 millones de euros) la hará British, invadiendo el aeropuerto, haciéndolo suyo, y llevándose fuera de España los frutos de esa inversión.
LA CREACIÓN DE IBERIA EXPRESS ES CONTRARIA AL CONVENIO COLECTIVO DE PILOTOS, Y SU RENTABILIDAD REAL ESCASA


No se persigue la rentabilidad, se persigue el troceamiento de Iberia para ponerle en bandeja a  British  compañía y el aeropuerto de Barajas. El pripio Consejero Delegado del holding, Willie Walsh, reconoce a preguntas de un periodista que la estructura de costes de Iberia Express no será tan ventajosa, y que no se parecerá a la de una Bajo Coste como Vueling.








 De cualquier manera hablamos de un experimento fallido que se repite. Iberia ya creó "Clickair" para alimentar los vuelos del aeropuerto de Barcelona y reducir costes, y la reducción acabó llevándose por delante 200 millones de euros. Saben que no será rentable, pero da igual, porque el objetivo no es la rentabilidad, sino hacer Iberia más pequeña y ponerla en manos de los ingleses.


De la misma manera saben que el convenio colectivo de los pilotos hace ilegal a Iberia Express. El convenio pueden consultarlo aquí:


http://tinyurl.com/3cccdbk


Y leer, en su disposición final 5ª lo siguiente:


 "La Dirección de la empresa se compromete a no segregar de IBERIA L.A.E, S.A la operación de vuelo salvo acuerdo previo con la sección sindical de SEPLA en IBERIA."


Pueden leer todo el anexo 10 al convenio, que bajo el epígrafe de "protección de puestos de trabajo" dice cosas como éstas:


 


“Con las excepciones de los apartados sobre REGULACIÓN DEL WET LEASE y de FRANQUICIAS, que se desarrollan más adelante, todo avión de IBERIA L.A.E., S.A. (propio o en dry lease) o con imagen de IBERIA L.A.E., S.A. (color y logotipo), será volado por Pilotos de IBERIA L.A.E., S.A.”

 
"Los vuelos de alimentación a Madrid serán realizados por Pilotos de Iberia L.A.E., S.A." 

(Iberia ha declarado que la función de Iberia Express será alimentar, en régimen de programación conjunta a Madrid para el Largo Radio)

 
"IBERIA y la Sección Sindical de SEPLA en IBERIA acuerdan que IBERIA no podrá acudir a la programación conjunta, salvo pacto expreso con la Sección Sindical de SEPLA en IBERIA”



SEPLA HA HECHO UNA PROPUESTA A IBERIA MÁS RENTABLE QUE IB EXPRESS


 SEPLA ha  contratado a la auditora Grant Thornton para que le ayudara a elaborar una propuesta que hiciese más rentable el corto y medio radio de Iberia sin necesidad de externalizar la producción, y contando con los pilotos que ya están en la plantilla de la aerolínea.

El ahorro total de esta propuesta es de 300 millones de euros, mediante rebajas salariales y aumentos de productividad que dismiuyen notablemente los costes de operació de las tripulaciones en más de un 50%. Iberia ha declarado que su nueva compañía le hará ahorrar 100 millones, la tercera parte. 



La propuesta de SEPLA, auditada por Grant Thorton, ahorra 300 millones



La pregunta del millón es: ¿Si con la propuesta de SEPLA se ahorra más, por qué Iberia no la acepta?
La respuesta es sencilla, la intención de Iberia no es tanto ahorrar como hacer a Iberia pequeña para que British pueda llevar a cabo sus planes de hacerse con ella y con la Terminal 4 de Madrid Barajas. ¿Y a cambio de qué lo hacen los directivos de Iberia? Lo veremos ahora.


LA POLÍTICA RETRIBUTIVA DE LOS DIRECTIVOS DE IBERIA ES ESCANDALOSA

Nada más culminarse la fusión, los directivos de Iberia se subieron el sueldo un 56%. Hoy está bastante de moda clamar contra las retribuciones abusivas y el enriquiecimiento desporporcionado de muchos directivos de grandes empresas, pero que yo sepa, nadie se ha escandalizado por esto.


Su salario está además, totalmente fuera de mercado:


Por otro lado, y aquí viene la madre del cordero, es fácil imaginar a cambio de qué los directivos de Iberia van a entregar Iberia y la T4 a British.

Pulsen el siguiente enlace ,  y busquen la frase "four times his current base salary", y descubrirán que a D. Rafael Sánchez Lozano, Consejero Delegado de Iberia, y a Antonio Vázquez, presidente, les han firmado una indemnización por cese de 4 veces su salario anual. Es curioso, ningún directivo de British en IAG tiene esa indeminización, ni siquiera en el mundo de los directivos tóxicos es común encontrar indemnizaciones por cese que superen el año de salario, pero aquí si se hace.

Además, D. Rafael no ha acreditado durante su andadura profesional unas especiales dotes, como lo demuestra el hecho de  que en su etapa como Director de Negocio de Fusiones y Adquisiciones de Caja Madrid, la entidad adquirió el City National Bank of  Florida, tremendo fiasco de adquisición que le costó una fortuna a la Caja, y del que acabó desprendiéndose finalmente, perdiendo una millonada:


http://tinyurl.com/7plycvv


http://tinyurl.com/7h7sy5v


Es evidente que esos cuatro años, esa indemnización más bonus que le darán a D. Rafael cuando abandone Iberia, no es una indemnización como tal, es un pago a los servicios prestados: los servicios de trocear Iberia y servirla a los ingleses de British junto con la T4 de Barajas que tanto dinero nos ha costado a los españoles. 

CONCLUSIONES

Tenemos a unos directivos al frente de una gran empresa española, estratégica, manejada por directivos poco brillantes que han decidido hacerla pequeña. 

Estos directivos han rechazado una oferta muy generosa de sus trabajadores.

Estos directivos admiten que la empresa sea cada vez más pequeña aun sabiendo que eso la perjudica de cara a su actuación y poder de decisión en el holding en la que ellos la han metido.

Estos directivos pretenden crear una empresa filial usando los medios de producción de la matriz, haciendo decrecer a ésta en casi un 50% y pretenden convencer a sus trabajadores y el Mundo mundial de que mantendrán los puestos de trabajo con casi la mitad menos de medios de producción. 

Estos directivos van a incumplir un convenio colectivo que firmaron con sus trabajadores. 
Estos directivos van a posibilitar que Iberia sea pequeña cuando llegue la hora de tomar decisiones, van a abandonar su principal base y van a dejar que British decida quién opera en ella en el año 2015. Esa base, la Terminal 4 de Barajas, nos costó a los españoles 7.000 millones de euros, y del 2015 en adelante será explotada mayormente por una empresa que no paga aquí sus impuestos y por lo tanto dejará escasa riqueza en nuestro país.

Estos directivos van a poner en la calle en los próximos 4 años a un montón de sus trabajadores mientras ellos se han subido el sueldo un 56%.

Estos directivos, finalmente, tienen una indeminzación por cese que comprende 4 años de salario y diversos bonus.

Vds. dirán...un escándalo ¿no?