Estadísticas

martes, 4 de octubre de 2011

PILOTOS DE VUELING, ESCLAVOS DEL SIGLO XXI

Algunos empresarios sin escrúpulos dedican todo su tiempo y energía en encontrar los resquicios legales para convertir los contratos de trabajo en sorprendentes contratos de esclavitud.

En Vueling encontramos una exquisita selección de estos individuos. La creme de la creme, con un departamento de “recursos humanos” único, y modelo a seguir para empresarios sin escrúpulos. Y no exagero, vean porqué.

Los nuevos pilotos de Vueling pagan, en el momento de la firma del contrato, 23.000 euros. Si no pagan, no hay contrato de trabajo.

Vueling argumenta que el dinero es para costear la habilitación de tipo (HT) del nuevo piloto. La formación es en CAE-Madrid, un curso que incluye simuladores de vuelo y el Base Training (BT) con el avión. Aunque la compañía dice que sólo cobra el coste del curso, sin embargo el curso de HT del A320 tiene un coste en torno a 20.000 euros en Europa. ¿Por qué esos 3.000 euros de más?

El piloto se forma inicialmente en los simuladores de vuelo de La Muñoza, un complejo propiedad de Iberia donde tiene sus instalaciones CAE-Madrid. A continuación, y después de completar la HT, inicia el curso de conversión a la operación de vuelo de la compañía (OCC).

Aquellos que superan las pruebas, firman con Vueling un contrato de trabajo en el que se incluye una cláusula de penalización contra el piloto en el caso de que abandone la compañía en los siguientes cuatro años. Lo más sorprendente es que Vueling valora la formación en 35.000 euros (!), cantidad que debe ser “devuelta” en su totalidad por el piloto en el caso de firme con otra compañía aérea.

Al menos tienen trabajo, pensarán ustedes. La respuesta es tan rotunda como sorprendente: NO. Los nuevos pilotos entran en una bolsa de trabajo, y serán requeridos por la compañia en base a las necesidades de la empresa. Con contratos temporales que pueden durar 6 meses, para cubrir la temporada de verano, o 1 mes para sustituir un piloto enfermo.

Bien. Ya tenemos un piloto con HT+OCC+BT. ¿Qué hacemos con él? Diseñamos su programación para que inicie los vuelos.

Vueling ha establecido un período de 200 horas de vuelo (HV) de formación en vuelo, repartidas en radiotelefonía, familiarización y training. El piloto ocupa su lugar en la cabina de vuelo y empieza a volar ¿saben ustedes cuánto cobra? NADA. Cero euros.

El nuevo piloto de Vueling está volando un A320 con pasaje a bordo y no cobra ni un euro hasta que no acaba su período de formación, que ocupa más de tres meses (y en ocasiones cuatro, ya que puntualmente se puede retrasar el BT para posponer la emisión de la licencia en Aviación Civil y tener al piloto más tiempo volando gratis).

El piloto ya está listo para volar. Sólo tiene que esperar en su casa, en el albergue de Sant Cosme o en una furgoneta en el parquing del aeropuerto a que Vueling le llame para estar en plenitud de facultades y pilotar un Airbus 320. Hoy toca levantarse a las 4 de la mañana y hacer Barcelona - La Coruña - Barcelona - Tenerife Norte - Barcelona.

Buen vueling! (y a rezar, para que no pase nada...)

ORIGINAL DE:
http://www.lawebdelpiloto.com