Dice Rafael Sánchez Lozano, Consejero Delegado de Iberia, que la nueva aerolínea de Bajo Coste de Iberia contratará empleados a “coste de mercado”.
La verdad es que tanto él como el Presidente de Iberia tienen mucha suerte de haber llegado donde han llegado sin que sus salarios hayan sido examinados a la luz de esa expresión, el “coste de mercado”, porque es bastante evidente que sus emolumentos no entran dentro de lo que podríamos llamar retribuciones competitivas.
Es curioso, que quien exige a sus trabajadores que se comparen con los de las aerolíneas de Bajo Coste, estén cobrando salarios de un coste altísimo.
Evidentemente, la lógica del “mercado” sólo vale para estos señores a efectos de echar en cara a sus empleados lo caros que son, no para aplicársela a ellos mismos, que son, sin duda y con diferencia LOS MÁS CAROS DEL SECTOR.
No hablo ya de la surrealista autosubida del 56% en sus percepciones:
Hablo de comparar los salarios de estos señores con los de otros directivos de líneas aéreas de Bajo Coste (tal y como ellos piden a sus empleados que hagan.)
Veamos. Datos oficiales, sacados de la web de IAG, aunque extraídos de un portal especializado en Aviación:
Para verlos pulse aquí
Antonio Vázquez, Presidente.
El Presidente No Ejecutivo, Antonio Vázquez Romero, también será Presidente del Consejo de Iberia Opco. Su retribución consistirá en una asignación fija anual bruta de 645.000 euros. Se ha establecido igualmente una asignación fija adicional para el año 2011 de 235.000 euros brutos, que responde a las especiales necesidades del cargo durante la integración del Grupo IAG tras la Fusión. Esta asignación fija adicional será objeto de revisión anualmente para ejercicios sucesivos.
Considerando las condiciones de su actual contrato de servicios con Iberia, Antonio Vázquez Romero mantendrá el derecho al abono de su compensación por retiro por un importe de 2.800.000 euros equivalente a cuatro veces su retribución fija actual en Iberia. La provisión matemática de la póliza que cubre dicho beneficio se completará hasta alcanzar el referido importe, mediante el abono, justo antes o al momento de la Fusión, de la correspondiente prima única complementaria. La provisión matemática de dicha póliza (incluyendo el rendimiento generado) se abonará a Antonio Vázquez Romero al momento de su cese por cualquier causa en IAG.
Considerando las condiciones de su actual contrato de servicios con Iberia, Antonio Vázquez Romero mantendrá el derecho al abono de su compensación por retiro por un importe de 2.800.000 euros equivalente a cuatro veces su retribución fija actual en Iberia. La provisión matemática de la póliza que cubre dicho beneficio se completará hasta alcanzar el referido importe, mediante el abono, justo antes o al momento de la Fusión, de la correspondiente prima única complementaria. La provisión matemática de dicha póliza (incluyendo el rendimiento generado) se abonará a Antonio Vázquez Romero al momento de su cese por cualquier causa en IAG.
645.000+ 235.000 hacen un total de 880.000 euros, a los que hay que sumar retribuciones en especie que alcanzan los 200.000 euros. Total alrededor de 1,100.000 euros.
Rafael Sánchez Lozano, Consejero Delegado
El Consejero Delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano Turmo, tendrá un salario base de 632.000 euros anuales. Su bonus anual objetivo será del 75% del salario base y el bonus anual máximo que podrá devengar será del 150% del salario base. El 50% del importe de cualquier bonus anual se diferirá y pagará en acciones después de 3 años al amparo del Deferred Bonus Plan, descrito en el apartado 22.2 de este Documento. En el período que finalice el 31 de diciembre de 2011 se concederán derechos a performance shares bajo el Performance Share Plan por un valor facial equivalente al 150% del salario base.
Considerando las condiciones de su actual contrato de servicios con Iberia, Rafael Sánchez-Lozano Turmo mantendrá el derecho al abono de su compensación por retiro por un importe de 1.168.000 euros, equivalente a la diferencia entre cuatro veces su retribución fija actual en Iberia y el importe equivalente a la indemnización sustitutiva del periodo de preaviso bajo su nuevo contrato de servicios. La provisión matemática de la póliza que cubre dicho beneficio se completará hasta alcanzar el referido importe, mediante el abono, justo antes o al momento de la Fusión, de la correspondiente prima única complementaria. La provisión matemática de dicha póliza (incluyendo el rendimiento generado) se abonará a Rafael Sánchez-Lozano Turmo al momento de su cese por cualquier causa en IAG.
Considerando las condiciones de su actual contrato de servicios con Iberia, Rafael Sánchez-Lozano Turmo mantendrá el derecho al abono de su compensación por retiro por un importe de 1.168.000 euros, equivalente a la diferencia entre cuatro veces su retribución fija actual en Iberia y el importe equivalente a la indemnización sustitutiva del periodo de preaviso bajo su nuevo contrato de servicios. La provisión matemática de la póliza que cubre dicho beneficio se completará hasta alcanzar el referido importe, mediante el abono, justo antes o al momento de la Fusión, de la correspondiente prima única complementaria. La provisión matemática de dicha póliza (incluyendo el rendimiento generado) se abonará a Rafael Sánchez-Lozano Turmo al momento de su cese por cualquier causa en IAG.
Si suponemos un bonus de sólo el 50%, serían 632.000+316.000, un total de 948.000 euros.
Veamos ahora el salario de Presidente y Consejero Delegado de Vueling, aerolínea de Bajo Coste con la que Vázquez y Sánchez Lozano insisten en comparar a sus empleados:
Fuente : http://tinyurl.com/5wrs2fa
Fuente : http://tinyurl.com/5wrs2fa
Presidente de Vueling, Josep Piqúe. 665.000 euros. Un 30% menos que Antonio Vázquez, Presidente de Iberia.
Consejero Delegado de Vueling, Alex Cruz. 495.00 euros. Aproximadamente un 50% menos que Rafael Sánchez Lozano, Consejero Delegado de Iberia.
Es MUY EVIDENTE que los directivos de Iberia ESTÁN FUERA DE MERCADO.ME GUSTARÍA SABER POR QUÉ RAZÓN LOS ACCIONISTAS DE IBERIA TIENEN CONTRATADOS DIRECTIVOS CUYO COSTE ESTÁ MUY POR ENCIMA DEL MERCADO
En ambos casos, la indemnización por cese es de 4 años de salario. Es curioso, los directivos de IAG pertenecientes a British Airways sólo tienen 1 año de compensación por cese, los de Iberia 4. ¿Y eso?
Igual soy muy mal pensada, pero esto tiene toda la pinta de que aquí hay directivos que han aceptado que su empresa se desmonte, se entregue…a cambio de ser cesados con una jubilación de por vida.
Si miran la historia de Tabacalera presidida por la misma persona que hoy preside Iberia sabrán de qué les hablo.