Es muy
fácil hacer demagogia con los pilotos. En una pelea como ésta, es hasta
comprensible que se haga. Lo que no es de recibo es mentir.
Miente
Iberia cuando habla de sus pilotos y las condiciones laborales de éstos. Es muy
fácil comprobarlo, y cualquiera que desee saber la verdad no tiene más que
pinchar en el siguiente enlace y leer su convenio colectivo. Es público, se
puede encontrar en el BOE y está en vigor. Si lo hacen comprobarán que en
ningún caso les salen los 200.000 euros anuales de los que habla la dirección
de Iberia.
Aquí
está:
Pero es
que además, respecto a este tema, habría que hacer alguna otra consideración
que hace falaz e inútil el argumento de la dirección de Iberia.
1- Los
sueldos de los pilotos de Iberia y sus condiciones laborales, están un 14%
por debajo de los de British Airways, la otra empresa que forma el consorcio
IAG, sin que ello parezca ser impedimento para que esta compañía gane dinero.
Tan es así, que si Vd. le pregunta a cualquier piloto de Iberia si firmaría el
convenio colectivo de los pilotos de British, le dirá que sí,
inmediatamente.
2-
Por otro lado, y a pesar de mentir respecto a las condiciones laborales de sus
pilotos, la dirección de Iberia omite el hecho de que con ésas condiciones
laborales, con ese convenio, la compañía ha sido capaz de generar beneficios
durante 13 años continuados, precisamente hasta que el actual equipo gestor se
hizo con las riendas de la misma.
La
razón de las pérdidas de Iberia no está en los salarios de ninguno de sus
empleados, sino en una gestión encaminada a desmontarla.
Pero ya
que hablamos de sueldos, hablemos de todos, comentemos los de los directivos de
Iberia.
Podemos
empezar con la obscena subida de sueldo que estos directivos se otorgaron
cuando se culminó la fusión. Un escandaloso 56%.
Podemos
continuar. Echemos un ojo a la política retributiva de IAG, que también es
pública:
-El
Presidente de Iberia, Antonio Vázquez tiene, sin añadir bonus e incentivos, un
salario entre conceptos monetarios y en especie de 1,080.000 euros . Aparte, su
indemnización por cese (sea cual sea la causa de éste) es de 2,800.000 euros.
- El
Consejero Delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano percibe, sin añadir bonus e
incentivos, un salario anual de 948.000
euros entre conceptos monetarios y en especie. Su blindaje por cese (sea por lo
que sea) es de 1,168.000 euros.
A todo
esto le podemos añadir que la cúpula de IAG se repartió este verano 7,2
millones de euros en acciones:
Y quizá lo más indignante, es que el
Consejero Delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, percibirá un “premio” del
150% de su salario si culmina el llamado “Plan de Transformación”, o lo que es
lo mismo, si echa a 4.500 trabajadores a la calle.
Veamos
ahora el salario de Presidente y Consejero Delegado de Vueling, aerolínea de
Bajo Coste con la que Vázquez y Sánchez Lozano insisten en comparar a sus
pilotos:
-
Presidente de Vueling,
Josep Piqúe. 665.000 euros. Un 39% menos
que Antonio Vázquez, Presidente de Iberia.
-
Consejero Delegado de
Vueling, Alex Cruz. 495.00 euros.
Aproximadamente un 48% menos que
Rafael Sánchez Lozano, Consejero Delegado de Iberia.
Creo que resulta bastante
evidente que los salarios que están fuera de mercado en Iberia son los de sus
directivos, máxime si tenemos en cuenta que pretenden que los de sus empleados
sean los de Vueling, aerolínea donde los directivos cobran bastante menos.