viernes, 26 de octubre de 2012

IBERIA EXPRESS Y LA FALACIA DE LOS 15 MILLONES



Ayer se celebró el juicio relativo a la impugnación por parte de Iberia e Iberia Express del laudo de obligado cumplimiento que dictó Jaime Montalvo.

Hay que decir, como cuestión previa, que desde su promulgación (25 de Mayo) ninguna de las dos compañías ha aplicado el laudo en los términos previstos. Primero decían que lo cumplían a rajatabla, falso; luego se han descolgado con el argumento de que “como lo tienen recurrido, están esperando a ver lo que sale en el juicio para cumplirlo o no”. Muy gracioso, la verdad…es algo así como si yo llevo a la instancia correspondiente la colocación de un semáforo nuevo, porque considero que me perjudica y hasta que no salga la sentencia me lo salto todos los días, “porque lo tengo recurrido”. 

Ayer además, se pudo personar en el juicio Iberia Express, que añadió como causa para el incumplimiento, que cumplirlo le costaría “15 millones de euros más en salarios”. O sea, que el laudo es ley, y hay que cumplirlo…pero les viene mal. No sé, igual empiezo yo a negociar así con mi compañía telefónica o con la comunidad de vecinos, que me tiene jodida a derramas.

Pero es que además es mentira, es totalmente falso. 

Lean:

DATOS DE COSTE DE TRIPULACIÓN POR HORA DE VUELO:
Ø  Coste en IBERIA EXPRESS ACTUALMENTE:                                
321 EUROS POR HORA DE VUELO
Ø  Coste  con los pilotos de IBERIA si se aplicase lo que establece el Laudo del Gobierno:
307 EUROS POR HORA DE VUELO *
*(Volando las mismas horas que vuelan actualmente los pilotos de Iberia Express)                                                                                                  
 290 EUROS POR HORA DE VUELO **
**(Volando las horas de vuelo que establece el Laudo para las tripulaciones provenientes de IBERIA)

Es decir que si se estuviese aplicando el Laudo, además de establecer el ambiente de Relaciones Laborales necesario para afrontar los retos de la Fusión y de la Crisis, los vuelos de corto y medio radio de Iberia  (domésticos y europeos) se estarían realizando por pilotos de IBERIA a un coste entre un 4,5% y un 9,7% inferior a los de IBERIA Express .

 Esto significa que el Laudo ha establecido  que los pilotos de IBERIA, aplicando el Laudo y volando en IBERIA Express,  volarían a un coste un 48% inferior a los costes que había en IBERIA antes del Laudo y un 54% inferiores a los costes actuales de IBERIA después de vaciarla de producción.

Lo vengo repitiendo hasta la saciedad: La creación de Iberia Express no responde a ningún intento de reducción de costes vía salarios de las tripulaciones. 

La única motivación de este proyecto, calificado por el Presidente de Iberia como “ilusionante”, tras decir que “no iba a costar un solo despido” (del ERE que ha motivado ya hablaremos otro día) es la reducción en tamaño e importancia de la matriz de Iberia en el seno de IAG para que British se haga con el control de la fusionada, y de paso con el manejo a placer de los dos “hubs”: Londres y Madrid, cuya T4 nos costó un turrón a los españoles y, de seguir este plan, acabará revertiendo sus beneficios en las islas británicas.

Pero les diré más: British y los directivos de Iberia (escandalosamente remunerados a cambio de facilitar el expolio) no están perdiendo tiempo:

Se elimina la ruta Madrid- Johannesburgo, que ya sólo opera desde Londres.

En el Río de Janeiro- Madrid, se modifica el horario después de casi 40 años, el horario que era de Iberia va a British, y el que era de British va a Iberia, para que el avión de British salga antes y se llene, pues la hora es mucho más conveniente para las conexiones con el resto de Europa. El avión de British iba vació, y el de Iberia lleno. Pronto dirán que la ruta es deficitaria para Iberia.

El Madrid- Miami también cambia de horario. Ahora Iberia llegará a la ciudad estadounidense mucho más tarde, con lo que perderá todo el pasaje de conexión con el resto del país norteamericano, y un vuelo en el que había overbooking siempre, irá a medio vacío. 

Así es muy fácil meter a una compañía en pérdidas. Más aún si la competencia en su mercado natural: América, crece y crece incorporando aviones de última generación, e Iberia va abandonando destinos y operándolos a peores horas con aviones obsoletos que gastan un 20% más de combustible. Todo porque IAG no tiene un plan de flotas para Iberia, no tiene un proyecto para una aerolínea que ha decido ya dejar hecha un despojo. Eso sí, la inglesa va a incorporar a 800 nuevos pilotos y 50 aviones último modelo.

Curioso, todo esto cuando hace apenas dos años British estaba en quiebra y perdía dinero, mientras Iberia lo ganaba y contaba con 3.000 millones de euros en la caja.

Esto es lo que los directivos de Iberia e Iberia Express tienen que explicar, en vez de seguir mintiendo sobre costes salariales y pasándose disposiciones gubernamentales de obligado cumplimiento