Ayer se celebró el juicio
relativo a la impugnación por parte de Iberia e Iberia Express del laudo de
obligado cumplimiento que dictó Jaime Montalvo.
Hay que decir, como cuestión
previa, que desde su promulgación (25 de Mayo) ninguna de las dos compañías ha
aplicado el laudo en los términos previstos. Primero decían que lo cumplían a
rajatabla, falso; luego se han descolgado con el argumento de que “como lo
tienen recurrido, están esperando a ver lo que sale en el juicio para cumplirlo
o no”. Muy gracioso, la verdad…es algo así como si yo llevo a la instancia
correspondiente la colocación de un semáforo nuevo, porque considero que me
perjudica y hasta que no salga la sentencia me lo salto todos los días, “porque
lo tengo recurrido”.
Ayer además, se pudo personar en
el juicio Iberia Express, que añadió como causa para el incumplimiento, que
cumplirlo le costaría “15 millones de euros más en salarios”. O sea, que el
laudo es ley, y hay que cumplirlo…pero les viene mal. No sé, igual empiezo yo a
negociar así con mi compañía telefónica o con la comunidad de vecinos, que me
tiene jodida a derramas.
Pero es que además es mentira, es
totalmente falso.
Lean:
DATOS
DE COSTE DE TRIPULACIÓN POR HORA DE VUELO:
Ø Coste en IBERIA EXPRESS ACTUALMENTE:
321 EUROS POR
HORA DE VUELO
Ø Coste con los pilotos de IBERIA si se aplicase lo que establece el
Laudo del Gobierno:
307
EUROS POR HORA DE VUELO *
*(Volando
las mismas horas que vuelan actualmente los pilotos de Iberia
Express)
290 EUROS POR HORA DE VUELO **
**(Volando
las horas de vuelo que establece el Laudo para las tripulaciones provenientes
de IBERIA)
Es decir que si se estuviese aplicando el
Laudo, además de establecer el ambiente de Relaciones Laborales necesario para
afrontar los retos de la Fusión y de la Crisis, los vuelos de corto y medio radio
de Iberia (domésticos y europeos) se estarían realizando por pilotos de
IBERIA a un coste entre un 4,5% y un 9,7% inferior a los de IBERIA Express .
Esto significa que el Laudo ha
establecido que los pilotos de IBERIA, aplicando el Laudo y volando en
IBERIA Express, volarían a un coste un 48% inferior a los costes que
había en IBERIA antes del Laudo y un 54% inferiores a los costes actuales de
IBERIA después de vaciarla de producción.
Lo vengo repitiendo hasta la saciedad: La
creación de Iberia Express no responde a ningún intento de reducción de
costes vía salarios de las tripulaciones.
La única motivación de este proyecto, calificado
por el Presidente de Iberia como “ilusionante”, tras decir que “no iba a costar
un solo despido” (del ERE que ha motivado ya hablaremos otro día) es la
reducción en tamaño e importancia de la matriz de Iberia en el seno de IAG para
que British se haga con el control de la fusionada, y de paso con el manejo
a placer de los dos “hubs”: Londres y Madrid, cuya T4 nos costó un turrón a los
españoles y, de seguir este plan, acabará revertiendo sus beneficios en las
islas británicas.
Pero les diré más: British y los directivos de
Iberia (escandalosamente remunerados a cambio de facilitar el expolio) no están
perdiendo tiempo:
Se elimina la ruta Madrid-
Johannesburgo, que ya sólo opera desde Londres.
En el Río de Janeiro- Madrid, se
modifica el horario después de casi 40 años, el horario que era de Iberia va a
British, y el que era de British va a Iberia, para que el avión de British
salga antes y se llene, pues la hora es mucho más conveniente para las
conexiones con el resto de Europa. El avión de British iba vació, y el de
Iberia lleno. Pronto dirán que la ruta es deficitaria para Iberia.
El Madrid- Miami también cambia
de horario. Ahora Iberia llegará a la ciudad estadounidense mucho más tarde,
con lo que perderá todo el pasaje de conexión con el resto del país norteamericano,
y un vuelo en el que había overbooking siempre, irá a medio vacío.
Así es muy fácil meter a una
compañía en pérdidas. Más aún si la competencia en su mercado natural: América,
crece y crece incorporando aviones de última generación, e Iberia va
abandonando destinos y operándolos a peores horas con aviones obsoletos que
gastan un 20% más de combustible. Todo porque IAG no tiene un plan de flotas
para Iberia, no tiene un proyecto para una aerolínea que ha decido ya dejar
hecha un despojo. Eso sí, la inglesa va a incorporar a 800 nuevos pilotos y 50
aviones último modelo.
Curioso, todo esto cuando hace
apenas dos años British estaba en quiebra y perdía dinero, mientras Iberia lo
ganaba y contaba con 3.000 millones de euros en la caja.