Estadísticas

lunes, 25 de febrero de 2013

La crisis agudiza el ingenio y en Iberia no iba a ser distinto.


Desde el comienzo del conflicto en Iberia, han ido apareciendo multitud de vídeos en internet que intentan, de una manera u otra, reflejar o denunciar qué está pasando en Iberia desde su fusión con British Airways.

Hay vídeos para todos los gustos, algunos realmente ingeniosos y vistosos, otros nostálgicos de lo que en su día fue Iberia, una gran compañía que representaba a España y paseaba su bandera por todo el mundo.

Aquí podéis ver una amplia colección de ellos.


Orgulloso de mis compañeros
http://www.youtube.com/watch?v=5Jx09XHeJCI




 

Unidos podemos, Movilízate.
http://www.youtube.com/watch?v=Kb9IpZuoPwE






7 Pecados capitales de Iberia 
http://www.youtube.com/watch?v=qJ0nf-e2pXg



22.300
http://www.youtube.com/watch?v=i07kuIdcI7E



Salvemos Iberia. No les queda crédito.
https://www.youtube.com/watch?v=tBna6VF5Ito&feature=youtu.be





Iberia Miente. Movilízate. Parte 1.
http://www.youtube.com/watch?v=TPcqeT3cYzI





 

Iberia Miente. Movilízate. Parte 2.

http://www.youtube.com/watch?v=sVw3CceulWw




 

Por un puñado de Libras.
http://www.youtube.com/watch?v=sVw3CceulWw



 



Destrucción de Iberia

http://www.youtube.com/watch?v=w1gAhq5IviY







Todos con Iberia parte 1.
http://www.youtube.com/watch?v=II4u3o6fi3E




Todos con Iberia parte 2.
http://www.youtube.com/watch?v=NJga26TA4s4&feature=relmfu
 





Fusión o transfusión parte 1.
http://www.youtube.com/watch?v=ED0uW3wWhQc




Fusión o transfusión parte 2.
http://www.youtube.com/watch?v=D_4--B1WDwk




Salvemos Iberia
https://www.youtube.com/watch?v=0Cn_PHPb9oY
 

  

En Iberia hay solución
https://www.youtube.com/watch?v=i-3aT1TnCJo




La Verdad sobre la Fusión de Iberia y British Airways. Parte 1. 
http://www.youtube.com/watch?v=WUoxlNzU-Tk&feature=youtube_gdata_player




 


La Verdad sobre la Fusión de Iberia y British Airways. Parte 2. 
http://www.youtube.com/watch?v=Wh8RKN2Q03w&feature=youtube_gdata_player




 


La Verdad sobre la Fusión de Iberia y British Airways. Parte 3 
http://www.youtube.com/watch?v=v0JaSUQlsN8&feature=youtube_gdata_player




Vamos a contar mentiras
http://www.youtube.com/watch?v=e-9so-vhUeU


jueves, 14 de febrero de 2013

¿QUIÉN ASESORA A IBERIA?


No es fácil encontrar compañeros de camino para algunas acciones. Para la indignidad, es necesario que la ayuda venga de la mano de instituciones con experiencia. Por eso, Iberia no se ha rodeado precisamente de lo mejor de cada casa. Al revés, ha elegido para su elenco de asesores a quienes últimamente no están entre las empresas con mejores prácticas, precisamente...

No sé si conocerán el documento que elaboró un pasajero de Iberia, en el que ponía al aire las vergüenzas de los directivos, y sus descarados movimientos para desmantelar la empresa.

El documento no deja títere con cabeza, y está además apoyado en las cuentas y datos de la propia aerolínea e IAG. Demuestra cómo todas y cada una de las afirmaciones de la dirección de Iberia son rotundamente falsas, y deja muy claro hasta qué punto se ha arruinado a una compañía saneada, Iberia,  para tratar de salvar a otra, British Airways que es una ruina por su plan de pensiones.

El documento está aquí:


Pues bien, a la dirección le ha debido preocupar bastante que se sepa la verdad, y ha contraprogramado con un documento patético que trata de explicar lo inexplicable. ¿Y quién respalda ese documento infumable? La auditora Price Waterhouse.

El prestigio de estas empresas ha cáido en picado desde que comenzó la crisis financiera, pero algunas se destacan en su credibilidad. Sobre Price Waterhouse, se puede encontrar, sin necesidad de buscar mucho, todo esto:








Magnífico compaero de viaje, ya lo ven.

¿Y qué más? Bueno, pues Iberia está asesorada jurídicamente por el despacho de Garrigues. 



No les aburro, busquen Vds. mismos en google, el tema tiene 9.000 entradas.

¿Y para acabar? Bueno, pues resulta que quien viene asesorando a Iberia en materia financiera es Deloitte. Es la que elabora las cuentas en las que se apoya Iberia para justificar su Plan de Transformación. O sea el despido colectivo que reportará un buen saco de pelas a los directivos de Iberia.

¿Que podemos contar de Deloitte?

Bueno, pues que son unos fieras, ni más ni menos los artistas que dijeron que Bankia era un tiro poco antes de su salida a bolsa, que acabó como todos sabemos.





Va a ser verdad eso de que Dios los cría...

domingo, 10 de febrero de 2013

IBERIA TIENE FUTURO FUERA DE LA FUSIÓN



Una de los argumentos más utilizados por la dirección de Iberia es que fuera de la fusión la compañía desaparecería. Vamos…que en el fondo, la fusión con British Airways viene a ser una tabla de salvación para Iberia, sus trabajadores Y España. La verdad es que de momento esta fusión sólo parece perjudicar a Iberia.

He dicho “parece”? No, miento, esta fusión perjudica claramente a Iberia y sus empleados, pero la cosa va más allá, porque saliendo de la fusión, Iberia no sólo estaría mejor, estaría muy bien, y aquí están las razones:

- Iberia tiene un mercado en el que es líder absoluto (lo sigue siendo, y lo será si alguien es capaz de remendar el roto que está haciendo Willie Walsh): las rutas entre Europa e Iberoamérica.

- Iberia pertenece desde su fundación (1999), sin que ello implique estar fusionada con nadie, a la Alianza “OneWorld”. Este consorcio, gestionado sin fusión alguna, ha aportado grandes beneficios a Iberia. Hoy, tras la fusión, se traduce en un trasvase de clientes a British y AA que las favorece no sólo a ellas, sino también a LAN.

- La fusión y sus leoninos acuerdos para Iberia, implican responder de la quiebra de los Planes de Pensiones de BA.




- España cuenta con unas infraestructuras aeroportuarias de altísimo nivel, con una capacidad de desarrollo único en Europa (Barajas y El Prat).A día de hoy, es posible que estos aeropuertos sean los únicos (junto con el de Estambul) que tienen capacidad real de expansión en Europa.

- En el aeropuerto de Madrid, se encuentra el centro de carga fría más importante de Europa. Infraestructura que hasta hace nada hacía crecer a Iberia en el negocio de la carga en cifras porcentuales de dos dígitos, mientras el resto de compañías aéreas decrecían. De hecho, y como ejemplo, la carga que Iberia Transportaba a Johannesburgo ya ha dejado de existir. La lleva un carguero de British que hace el vuelo directo Madrid- Johannesburgo tras la decisión de los gestores de Iberia de abandonar el vuelo y dárselo a la compañía británica.




- Iberia cuenta con un centro de mantenimiento de motores que está entre los más importantes del Mundo y que viene dando beneficios aún en medio de la crisis. 


- España no es un país emergente, la verdad, pero no sólo genera sus clientes aquí. La realidad es que casi el 70% de los clientes de Iberia se generan fuera de España y principalmente en Hispanoamérica, una de las regiones de mayor crecimiento del Mundo.

- El Handling (asistencia a aviones, pasajeros y carga en los aeropuertos)  de Iberia es líder en España. Este negocio que es también estratégico para la calidad de una empresa aérea, y lleva aportando ingresos y beneficios desde hace muchos años.

Esta fusión se supone que se hacía para que Iberia participara en un proyecto que liderara la conexión de carga, los pasajeros de negocio y el de turismo de calidad, entre dos continentes de fuerte crecimiento, Asia y Latinoamérica, con Europa como centro, y en particular de sus aeropuertos, al no tener capacidad de crecimiento el aeropuerto de Londres ni casi ninguno en el resto de Europa.

 Hoy, dada la imposibilidad del aeropuerto inglés de crecer,  British Airways no oculta ya su plan de hacerse con nuestra terminal, y para ello, para hacer sitio, es necesario echar a Iberia, y convertirla en algo residual. Meter aquí el negocio que no ofrece valor añadido y liberar espacio para que en Londres se quede lo que de verdad trae beneficios.


Los españoles hemos invertido miles de millones de euros para ese proyecto en particular, y no lo hicimos para que estas infraestructuras las utilizasen los británicos estableciendo en ellas una base de vuelos de bajo coste y así quedarse desde Londres con todo el pastel del negocio entre Asia y América.

Iberia sigue teniendo (si no dejamos que la desmantelen) potencial  para este proyecto, y sin salir inicialmente de “OneWorld” y del “Joint Venture” con American Airlines, puede abandonar una fusión cuyos acuerdos se incumplen sin disimulo. 

Iberia puede emprender un plan de negocio nuevo, por su fortaleza, su posición y la disposición de sus magníficos profesionales a implicarse en el futuro y desarrollo. 
Iberia, saliendo de la fusión infumable, podría:

1.   Participar en el capital de alguna empresa centroamericana que aporte pasajeros y conexiones en Iberoamérica (COPA, TACA)

2.    Mantener su liderazgo en el triángulo España- Europa- Iberoamérica.

3.    Buscar una Alianza o “Joint Venture” con alguna empresa aérea que necesite presencia en Europa a través de las potentes bases de operaciones que hay en nuestro país (Barajas y El Prat) con  liderazgo y fuerte presencia en Asia. Empresas sin los problemas de quiebra financiera de British Airways.

Sin duda, en Oriente Medio Qatar Airways, Etihad o Emirates. En China, Hainan o Air China estarían más que dispuestas a tener una base de operaciones en Europa y participar desde España en este proyecto.

Saliendo de esta fusión, podría liderar un proyecto multinacional que aportaría negocio, futuro y liderazgo a una empresa que es estratégica para España, que crearía riqueza para España mucho más allá de su estricto entorno empresarial. Amortizaría y pondría en valor a nuestro país, sus infraestructuras y su industria turística. Además, España contaría con una herramienta indispensable para mantener su influencia y seguir siendo el interlocutor principal (económico y político) entre Europa Iberoamérica.

España, los españoles y su futuro, se juegan abandonando IBERIA en manos de una empresa británica que está en graves problemas financieros derivados del tremendo déficit de sus fondos de pensiones y que ha demostrado su total desprecio por el cumplimiento de los acuerdos que firmó, por nuestro Gobierno, nuestras Leyes y el desarrollo de nuestro país.

viernes, 1 de febrero de 2013

¿Y EL ESCANDALO?



Comprendo perfectamente que España esté conmocionada por el “caso Bárcenas”. Es normal, no es agradable la sospecha de que nuestros representantes se forren, cuando lo que debían estar haciendo es mejorar nuestra vida, pero creo que en términos de inmediatez e impacto en la vida de las personas hay cosas más urgentes.

Por la temática del blog, y por interés propio, me refiero a Iberia. No comprendo cómo es posible que con los ingredientes que voy a enumerar no se monte un escándalo. Por cosas mucho menores, muchos medios de comunicación han montado peloteras enormes.

¿Qué tenemos?

-      Tenemos una compañía aérea que estuvo en beneficios continuados desde el año 1996 hasta que se produjo su fusión con British Airways.

-      Tenemos a unos directivos excelentemente pagados que hicieron en tiempo record la fusión que el anterior presidente no quiso culminar por ser lesiva para Iberia.

-      Tenemos a una empresa que, poco antes de plantear el despido de 7.000 trabajadores, repartió bonus entre sus directivos a pesar de perder un montón de dinero.

Tenemos un Consejero Delegado de esta empresa que recibirá un apetitoso premio por culminar el plan de poner en la calle a un montón de familias.

-     Tenemos un Presidente de esta empresa que cambió de discurso en poco tiempo respecto a sus trabajadores, sus accionistas y medios de comunicación.


-      Tenemos una empresa española saneada, que se fusiona con otra ruinosa, cuyos problemas financieros amenazan con arrastrarla. Los directivos que hicieron esta fusión deberían haberlo sabido, si no es así, son incompetentes y deben ser cesados. Si lo sabían, la definición es otra.



-      Tenemos una empresa, Iberia, que tenía una excelente posición de caja y beneficios, que tras fusionarse pierde dinero, vacía su caja, mengua, abandona destinos y despide empleados. Mientras otra, British Airways, que tras fusionarse tiene beneficios, compra aviones, contrata empleados y crece en los mercados de Iberia. Así, Iberia abandona destinos que son rentables (si no, no los cogerían British y otras compañías) mientras cede pasajeros, carga, etc..a la británica.





-      Tenemos una terminal, la T4 de Madrid, que costó más de 6.000 millones de euros a los contribuyentes españoles, cuyo valor no aprovechará a nuestro país si acaba siendo controlada por British Airways. Esto es particularmente grave en los tiempos de crisis que vivimos, siendo el turismo una de las mayores fuentes de ingresos de España.


-      Tenemos una dirección de Iberia que se niega a acatar un laudo de obligado cumplimiento. Claro desacato.

-      Tenemos a un Consejero Delegado de IAG, auténtico mandamás de Iberia, que se permite el lujo de desafiar al gobierno español de la manera más chulesca y machista.

-      Tenemos noticia de que Iberia, la que pierde tanto dinero, se gasta aparentemente una enorme cantidad de él en empresas de comunicación para enfrentar y desprestigiar a sus empleados, especialmente a los pilotos. Mediante falsas “iniciativas ciudadanas y de trabajadores” que tan sólo parecen productos de pago que se dedican a hacer de voceros de la dirección.






¿Qué más hace falta para que se monte un escándalo de tres pares de narices? Periodistas que me lean…¿Qué más quieren?