Una de
los argumentos más utilizados por la dirección de Iberia es que fuera de la
fusión la compañía desaparecería. Vamos…que en el fondo, la fusión con British
Airways viene a ser una tabla de salvación para Iberia, sus trabajadores Y España. La
verdad es que de momento esta fusión sólo parece perjudicar a Iberia.
He dicho “parece”?
No, miento, esta fusión perjudica claramente a Iberia y sus empleados, pero la
cosa va más allá, porque saliendo de la fusión, Iberia no sólo estaría mejor,
estaría muy bien, y aquí están las razones:
- Iberia
tiene un mercado en el que es líder absoluto (lo sigue siendo, y lo será si
alguien es capaz de remendar el roto que está haciendo Willie Walsh): las rutas
entre Europa e Iberoamérica.
- Iberia pertenece desde su fundación (1999), sin que
ello implique estar fusionada con nadie, a la Alianza “OneWorld”. Este consorcio,
gestionado sin fusión alguna, ha aportado grandes beneficios a Iberia. Hoy,
tras la fusión, se traduce en un trasvase de
clientes a British y AA que las favorece no sólo a ellas, sino también a LAN.
- La fusión y sus leoninos acuerdos para Iberia,
implican responder de la quiebra de los Planes de Pensiones de BA.
- España cuenta con unas infraestructuras aeroportuarias
de altísimo nivel, con una capacidad de desarrollo único en Europa (Barajas y
El Prat).A día de hoy, es posible que estos aeropuertos sean los únicos (junto con el de Estambul) que tienen capacidad real de expansión en Europa.
- En el aeropuerto de Madrid, se encuentra el
centro de carga fría más importante de Europa. Infraestructura que hasta hace nada hacía crecer
a Iberia en el negocio de la carga en cifras porcentuales de dos dígitos,
mientras el resto de compañías aéreas decrecían. De hecho, y como ejemplo, la
carga que Iberia Transportaba a Johannesburgo ya ha dejado de existir. La lleva
un carguero de British que hace el vuelo directo Madrid- Johannesburgo tras la decisión de los gestores de Iberia de abandonar el vuelo y dárselo a la compañía británica.
- Iberia cuenta con un centro de mantenimiento de
motores que está entre los más importantes del Mundo y que viene dando beneficios aún en
medio de la crisis.
- España no es un país emergente, la verdad, pero
no sólo genera sus clientes aquí. La realidad es que casi el 70% de los
clientes de Iberia se generan fuera de España y principalmente en
Hispanoamérica, una de las regiones de mayor crecimiento del Mundo.
- El Handling (asistencia a aviones, pasajeros y
carga en los aeropuertos) de Iberia es
líder en España. Este negocio que es también estratégico para la calidad de una
empresa aérea, y lleva aportando ingresos y beneficios desde hace muchos años.
Esta fusión se supone que se hacía para que Iberia
participara en un proyecto que liderara la conexión de carga, los pasajeros de
negocio y el de turismo de calidad, entre dos continentes de fuerte
crecimiento, Asia y Latinoamérica, con Europa como centro, y en particular de
sus aeropuertos, al no tener capacidad de crecimiento el aeropuerto de Londres ni casi ninguno en el resto de Europa.
Hoy, dada la imposibilidad del aeropuerto inglés de crecer, British Airways no oculta ya su plan de
hacerse con nuestra terminal, y para ello, para hacer sitio, es necesario echar
a Iberia, y convertirla en algo residual. Meter aquí el negocio que no ofrece
valor añadido y liberar espacio para que en Londres se quede lo que de verdad
trae beneficios.
Los españoles hemos invertido miles de millones de
euros para ese proyecto en particular, y no lo hicimos para que estas infraestructuras las utilizasen los
británicos estableciendo en ellas una base de vuelos de bajo coste y así
quedarse desde Londres con todo el pastel del negocio entre Asia y
América.
Iberia sigue teniendo (si no dejamos que la
desmantelen) potencial para este
proyecto, y sin salir inicialmente de “OneWorld” y del “Joint Venture” con
American Airlines, puede abandonar una fusión cuyos acuerdos se incumplen sin disimulo.
Iberia
puede emprender un plan de negocio nuevo, por su fortaleza, su posición y la
disposición de sus magníficos profesionales a implicarse en el futuro y
desarrollo.
Iberia,
saliendo de la fusión infumable, podría:
1. Participar en
el capital de alguna empresa centroamericana que aporte pasajeros y conexiones en Iberoamérica
(COPA, TACA)
2.
Mantener su
liderazgo en el triángulo España- Europa- Iberoamérica.
3.
Buscar una
Alianza o “Joint Venture” con alguna empresa aérea que necesite presencia en
Europa a través de las potentes bases de operaciones que hay en nuestro país
(Barajas y El Prat) con liderazgo y
fuerte presencia en Asia. Empresas sin los problemas de quiebra financiera de
British Airways.
Sin duda, en Oriente Medio Qatar Airways, Etihad o
Emirates. En China, Hainan o Air China estarían más que dispuestas a tener una
base de operaciones en Europa y participar desde España en este proyecto.
Saliendo de esta fusión, podría liderar un proyecto
multinacional que aportaría negocio, futuro y liderazgo a una empresa que es estratégica
para España, que crearía riqueza para España mucho más allá de su estricto
entorno empresarial. Amortizaría y pondría en valor a nuestro país, sus
infraestructuras y su industria turística. Además, España contaría con una
herramienta indispensable para mantener su influencia y seguir siendo el
interlocutor principal (económico y político) entre Europa Iberoamérica.
España, los españoles y su futuro, se juegan abandonando
IBERIA en manos de una empresa británica que está en graves problemas
financieros derivados del tremendo déficit de sus fondos de pensiones y que ha
demostrado su total desprecio por el cumplimiento de los acuerdos que firmó,
por nuestro Gobierno, nuestras Leyes y el desarrollo de nuestro país.