martes, 28 de agosto de 2012

LE VEO NERVIOSO ALMIRANTE VERNON

Pues sí, un poquito alterado sí le veo.
La verdad es que tiene razones para preocuparse; mire, esto mismo que estoy escribiendo lo va a leer mucha, mucha más gente que lo suyo de La Gaceta (suyo o de algún esbirrillo) o que sus surrealistas cartas de los periódicos. En general, ya lo sabe, este blog es a día de hoy la principal fuente de información del ciudadano medio y de los medios de comunicación acerca de lo que ocurre en Iberia.
Es normal, todo tiene un límite, y el manejo intimidatorio de la publicidad, o las dádivas en forma de billetes en business a los babosos que recitan o escriben sus consignas también. Los argumentos que maneja no se sostienen, y sin embargo los que manejamos otros no sólo se sostienen, sino que representan la fuerza de la razón contra tu razón de la fuerza.
Va Vd. perdiendo, y lo sabe. Por eso anda con la lengua fuera tratando de responder aquí y allá, y ha llegado a contestar a las cartas al director de los periódicos. Penoso.
Quizá es que se ha dado cuenta de que la poda de Iberia va a abarcar también a los directivos, y deambula perdiendo el resuello por hacer méritos. A sus años, y después de tantos en la empresa…de meritorio. Qué lástima.
Dice que los pilotos se oponían a la creación de Iberia Express. Falso. Los pilotos se oponían a que la filial que se creara contratando a pilotos que no fuesen de Iberia, tal y como obligaba el convenio firmado por la dirección. En virtud de ese convenio el árbitro dio la razón al SEPLA, y la dirección ha decidido incumplirlo e impugnarlo.
¿Iberia Express “posiblemente” la aerolínea más puntual de Europa? Joder, Vernon, me recuerda Vd. a las proclamas franquistas sobre la División Acorazada Brunete. De todas formas es fácil hacer eso cuando se amplían los tiempos de vuelo. Quiero decir, si por ejemplo un Madrid- Sevilla en Iberia matriz está programado en una hora, el de Iberia Express se programa en hora y cuarto. Tramposillo…
¿La caja de Iberia? Pero si todo el mundo sabe que ya está en Londres, hombre. Mire, pinche aquí:
No cuente milongas de compras de Airbus 330 y demás. Es conocido que las empresas de aviación ya no compran aviones, los alquilan, no trate a la gente de tonta.
Además tergiversa, mire. Nadie pretende decir que la caja de Iberia ha comprado 50 aviones a British. Lo que hace la caja es de aval para que British pueda emprender operaciones financieras que sostengan su crecimiento, el que va paralelo al decrecimiento de Iberia. Uff qué flojita argumentación.
Ni tampoco que British vaya a comprar o quedarse con el aeropuerto de Barajas. Lo que va hacer British, Almirante, es desviar todo el tráfico rentable a Londres como origen y servirlo desde la T4 con la Iberia Low Cost, además de ocupar con sus aviones la enorme cantidad de espacios libres que aún quedan en la terminal española. ¿Quién se parece a Goebbels?
¿Ferrovial? Vuelve a mentir, señor. Ferrovial no es “propietaria” del aeropuerto de Londres, jejeje. Ferrovial participa en un consorcio inglés, BAA, que gestiona aeropuertos. Lea:
Además, los ingleses han empezado a enseñarles el camino de vuelta:
Sin embargo, todas estas patrañas dejan sin esclarecimiento un montón de cosas, señor. ¿Por qué no nos deleita en su próxima intervención mediática con alguna justificación a estas materias?:
-      ¿Qué opina el señor almirante sobre el hecho de que los directivos de Iberia se suban el sueldo un 56% y se forren con acciones de la empresa por valor de más de 7 millones de euros, cuando se disponen a despedir trabajadores? Una maldad: ¿Le ha tocado a Vd. algo?

-      Cuando se planteó la creación de Iberia Express con trabajadores que no eran de Iberia, el Consejero Delegado dijo que ningún empleado actual perdería su trabajo o vería modificadas sus condiciones laborales o salariales” 6 de Octubre de 2011. Argumento repetido el 21 de Diciembre del mismo año por el Presidente de Iberia.


 
-      Entonces, ¿cómo se come que tan sólo 6 meses después de la creación de la cutre filial se anuncie un ERE? ¿No se creaba Iberia Express para evitar precisamente eso? O sea,  lo que Vds. ya tenían pensado hacer. ¿No será que, como decían los pilotos, la creación de Iberia Express nos quitaría el trabajo a los empleados de Iberia? Proyecto ilusionante le llamaban, y supongo que lo sería para los que van a forrarse con ella.

-      ¿Sabe Vd. sumar Almirante? Estoy seguro de que sí. Entonces ¿Cómo puede decir que Iberia “ha crecido” en un carta a El Mundo contestando a Justo Peral? Iberia tenía en 1999 cerca de 200 aviones y realizaba casi 1000 vuelos al día.

(hasta donde pone Caravelle)
     Hoy sus aviones no llegan al centenar y sirve algo menos de 400 vuelos diarios. ¿Qué es crecer Almirante? ¿No veía Vd. Barrio Sésamo? Servidora sí, como toda mi generación.
En fin Almirante, que sus mentiras no tienen nada de extraordinario, incluida la cortedad de las patas. Lo triste de todo esto es que al final acabará con un buen montón de familias en la cola del paro, mientras los directivos de Iberia se lo llevan muerto, y España pierde activos muy importantes.
Pero sepa Almirante, que Cartagena no se rinde, y al final vencerá.
Vaya y cuénteselo a su Rey inglés.





lunes, 27 de agosto de 2012

CARTA DE UN EMPLEADO A SANCHEZ LOZANO

 Copiada de 

 http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/21688

Le trataré de “Señor”, aunque usted no sea ni mucho menos algo parecido. Quizás tratarle de “mentiroso”, “embustero” o sencillamente “indecente” sería ajustarse más la realidad. Sin embargo y en un alarde de cortesía le llamaré “señor”.

Sr. Sánchez Lozano:

Es usted un mentiroso, un embustero, un indecente y por encima de todo un inmoral. Su carta dirigida a todos los trabajadores de Iberia del día 3 de agosto de 2012 y sus declaraciones a la prensa no hay por donde cogerlos sin sentir nauseas y vergüenza ajena. Es todo una sarta de mentiras e indecencias y debería habérsela ahorrado, ya que los trabajadores de Iberia somos todo excepto “gilipollas”. Sabemos que usted hará lo que quiera que para eso es quien manda, así no trate de justificarse porque está hablando con personas y no con ovejas. Si quiere hablarle a las ovejas diríjase a su Consejo de Administración.

Empieza hablando de crisis, rescates y demás. Gracias por ilustrarnos. No conocíamos el contexto económico en el que vivimos. Habla usted de lo que supone un millón y medio de euros de pérdidas al día. Yo se lo diré porque parece que es usted quien no lo sabe: Es aproximadamente su sueldo anual. Debería sentir vergüenza y sin embargo no lo hace. Por eso pienso que usted es un sinvergüenza. Debería usted sentir vergüenza cuando en la empresa de la que usted es directivo hay trabajadores que no llegan a los mil euros mensuales. Sin embargo no siente vergüenza. Por ello le digo que es usted un sinvergüenza.

Su sueldo es aproximadamente equivalente al de 156 trabajadores de Iberia. ¿Esto tampoco le hace sentir vergüenza? Sobre todo debería sentir vergüenza por su gestión. ¿Qué hacía usted cuando Iberia daba rutas rentables a British? Claro que perdemos dinero, pero por su gestión y no por la crisis, los rescates o todas las excusas infantiles que usted trate de darnos. He pensado que hasta se cree usted sus propias mentiras. Debería ir usted al médico a que se lo miraran. Como compañero de trabajo suyo que soy se lo digo por su bien: vaya usted al médico, que se empieza diciendo tonterías y se termina con camisa de fuerza.

Continúa usted hablando de la mala situación de Iberia. Usted  como gestor de esta empresa es el responsable de esta situación. No los trabajadores. En el reciente conflicto con los pilotos usted se hartó de decir que la gestión de la empresa corresponde a los directivos y no a los trabajadores. Aquí tenemos el resultado de su gestión: 263 millones de Euros de pérdidas en seis meses. Es usted un indecente, porque si esta es su capacidad de gestión debería usted tener la decencia de dimitir. Me gustaría saber si de verdad piensa usted que se gana sus 3.000 euros diarios con su gestión.
Habla usted de reducción de costes. No mienta, por favor. Su reducción de costes es tan ridícula que un niño de primaria la habría hecho mejor. Dar menos chalecos reflectantes o comprar grapas más baratas es tan ridículo como su gestión.

Luego nos habla de competitividad. Si no recuerdo mal Iberia Express era la solución hace tres meses a esta falta de competitividad. ¿Lo ve? Es usted un mentiroso y un embustero. Usted decía que la puesta en marcha de Iberia Express solucionaría este problema y que garantizaba el futuro de Iberia. Estupenda previsión la suya. Estupenda gestión. Iberia Express no era más que otra excusa para seguir con el desmantelamiento de Iberia. Lo suyo es como robar coches para vender las piezas. Quizás debería usted dedicarse al negocio del desguace de coches. Tiene experiencia, aunque dudo que nadie le contrate cuando le hable de las pérdidas que usted generó en Iberia.

Habla usted de sacrificios. Que fácil debe resultar hablar de sacrificios cuando se embolsa usted 3.000 euros al día. No tiene usted decencia ni catadura moral para hablar de sacrificios a los demás. ¿Pretende reducir el salario a un trabajador que gana 800 euros al mes?¿Es esto lo que en su carta define como alternativas? Desde luego se está usted haciendo un nombre propio en la historia de los grandes empresarios. Da vergüenza leer su carta o leer sus declaraciones a la prensa, señor mío.
Le diré algunas cositas para que se entere de la realidad, ya que no tiene usted ni la más remota idea de lo que pasa en Iberia… O quizás es que como he dicho es usted un mentiroso.

En primer lugar si Iberia existe es por los sacrificios realizados por los trabajadores desde hace años. Nos bajamos el sueldo, aumentamos la productividad, cambiamos mil veces nuestras condiciones laborales… ¿Para qué? Para que llegue un gestor tan inútil como usted y los suyos y regale a British una compañía saneada y rentable. Supongo que al menos le pagarán bien por ello bajo cuerda, porque por lo que usted gana una persona decente no regalaría una empresa española que en su momento fue el principal empleador de este país. Al menos se podría esperar de usted cierto patriotismo, pero no da usted ni para eso. El trabajo que usted ha realizado se parece al de una prostituta: Jode usted por dinero.

En segundo lugar me gustaría saber si cuando habla de cambios en las condiciones laborales se refiere a un incremento salarial medio de un 30% para equipararnos a nuestros compañeros de British, empresa que por cierto es rentable a pesar de que las condiciones laborales de sus trabajadores son mucho mejores que las nuestras. Supongo que no y que usted estará pensando (dudo bastante que piense, pero le concedo aquí el beneficio de la duda) en bajarnos el sueldo o en despedir trabajadores. Buena idea. Así seremos otra vez todos los españoles quienes paguemos el desastre de su gestión, ya que la prestación por desempleo de los trabajadores que a usted le sobran lo pagaremos todos los españoles. Todos menos usted, que tendrá sus millones en paraísos fiscales.

La verdad Sr. Sánchez Lozano es que para decir lo que ha dicho podía usted haberse callado. ¿Su madre, a la que no he querido mentar por respeto a ella, no le dijo nunca que es mejor callarse y parecer tonto que hablar y demostrarlo?

Eso es lo que usted ha hecho con esta indecente carta. Usted pretende que los trabajadores de Iberia y el resto de españoles paguen su desastre de gestión, el expolio que supone trocear una empresa rentable como era Iberia y regalársela a British. Y los trabajadores tenemos que comprenderle y tenemos que colaborar en su saqueo a cambio de quedarnos en el paro. ¿Usted realmente alcanza una inteligencia normal? Me preocupa seriamente su salud mental.

Supongo que nunca leerá esta respuesta a su sarta de payasadas y tonterías. Como decía la madre de Forres Gump, tonto es el que hace tonterías. Quizás yo, un simple trabajador de Iberia desde hace muchos más años que usted no sea quien para decirle que es usted un indecente, un inmoral, un mentiroso, un payaso y un tonto hijo de la Gran Bretaña (expresión que viene muy bien, ¿verdad?), pero le diré algo:

Llevo aquí años suficientes como para saber que los trabajadores de esta empresa podemos ser muy razonables en determinadas circunstancias. Pero cuando se nos miente y se nos lleva a la ruina como ha hecho usted respondemos muy mal ya que estábamos aquí mucho antes que usted y los suyos.
Resumiendo y para no extenderme más:

SR Sánchez Lozano: Puede usted coger su carta y metérsela por donde le quepa.

martes, 14 de agosto de 2012

IBERIA: EXPLICACIONES QUE HAY QUE DAR


Seguramente hayan oído que Iberia prepara un ERE de considerables proporciones, un despido masivo de trabajadores acompañado de la rebaja de las condiciones de los que puedan quedarse; y seguramente también muchos de Vds. piensen que, a fin de cuentas, Iberia no es sino una víctima más de la crisis o de la competencia por parte de las aerolíneas de Bajo Coste. Lo cierto es que no es así, o por lo menos las razones citadas no son la clave para entender qué está pasando en Iberia y por qué nuestra compañía de bandera está a punto de ser reducida a algo residual y carente de relevancia. Estamos ante un plan preconcebido que pretende hacer de Iberia el salvavidas y trampolín de otra compañía, British Airways, que se encontraba en quiebra antes de su fusión con la española.

Hasta hace no mucho, British Airways tenía dos serios problemas: el primero era su situación financiera desastrosa, con un agujero de casi 5.000 millones de euros; el segundo era la imposibilidad de ampliar su principal base de operaciones, el aeropuerto de Heathrow. Iberia, por su parte, contaba con una caja de 3.000 millones de euros en una empresa que llevaba más de una década dando beneficios, y una situación envidiable en la T4 de Barajas, el aeropuerto europeo con más potencial de crecimiento.

A día de hoy, y curiosamente después de la fusión, British gana dinero, tiene un plan de crecimiento a través del cual sumará a su flota 50 aviones de nueva generación y crece en todas partes (España incluida). Iberia, por su parte, también desde la fusión, decrece en todas sus rutas (por supuesto España incluida), pierde hasta la camisa, va a reducir sustancialmente su flota, mandar gente a la calle y adquirir un avión, el A330, que ya es viejo hace 10 años, con el que piensa “renovar” algunas unidades de su parque volador. Creo que esto se debería explicar, o más bien debería ser objeto de petición de explicaciones.

Porque puestos a pedir explicaciones creo que alguien, quizá los accionistas, deberían pedírselas a unos directivos, los de Iberia, que están llevando a cabo un nada disimulado y metódico desmontaje de la empresa en la que aquéllos invirtieron su dinero, para traspasar a British todo el potencial de crecimiento, rentabilidad y generación de valor que Iberia tenía. Por supuesto, caja incluida, que hoy por hoy ya nadie sabe dónde está.

Habría que explicar cómo es posible, desde el punto de vista de la más elemental ética empresarial, que unos señores directivos de Iberia que nada más llegar se subieron el sueldo un 56%, y que ahora se van a repartir acciones de la fusionada por valor de 7 millones de euros, puedan siquiera pretender poner a un solo trabajador en la calle y bajar los salarios a los que queden. ¿De verdad que se va a tolerar que unos tíos que han metido una empresa que era rentable en pérdidas por valor de 236 millones de euros y quieren echar a casi la mitad de la plantilla…se lleven esa pasta? ¿No deberían ser ellos los primeros en coger la puerta con la cabeza gacha y los bolsillos vacíos?

Alguien tiene que pedir explicaciones a un Consejero Delegado, Rafael Sánchez Lozano, al que no se le cae la cara de vergüenza por escribir con una mano una carta en la que pide “sacrificios” a sus empleados mientras pone la otra para llevárselo muerto en los términos descritos más arriba. Por cierto, y hablando del personaje, antes de haberle aupado a un puesto que le viene obviamente muy grande, alguien debería haber investigado el currículum de este mediocre para descubrir que en su época de Director de Fusiones y Adquisiciones de Caja Madrid, se lució comprando el Miami City National Bank y el mexicano Su Casita, generando tremendas pérdidas que repercutieron en la caja y, a la postre, en el bolsillo de todos los españoles. Porque no olvidemos que uno de los figuras de la actual Bankia fue él.

A alguien se le han de pedir explicaciones por ceder a British Airways rutas muy rentables, como es el caso de la ya entregada de Johannesburgo, o las que están al caer, Chicago y Santiago de Chile. Porque esto no sólo hace decrecer el valor y la rentabilidad de Iberia, sino que es un prejuicio para el interés general de todos los españoles, ya que a partir de ahora, para viajar de Madrid a Sudáfrica, Chile o Estados Unidos, habrán de pasar por Londres, que como todo el mundo sabe, está de camino.

Hay muchas otras explicaciones que dar, como es el cese de un Director Comercial y de Rutas que no estaba alineado con la política del vaciamiento de Iberia, y el nombramiento en su lugar de un nuevo gestor, inglés, perteneciente a British Airways, que será a partir de ahora quien se encargará en el grupo de decidir quién hace según qué vuelos, y que como Vds. imaginarán será tremendamente equitativo. Por supuesto una empresa privada puede nombrar a quien quiera para el puesto que desee, no faltaba más, pero a la vista del guión que vamos viendo esto no parece sino el enésimo acto de la obra. 

También hay muchas explicaciones que pedir, fundamentalmente es urgente que alguien pida que se explique por qué un activo del valor de Iberia para el desarrollo de España y otro como la T4, vital para la recuperación de un país como el nuestro, se está entregando impunemente a una empresa extranjera, hurtando a quienes los hemos financiado durante tantos años el valor indiscutible que pueden generar en términos de riqueza nacional. 

Posiblemente algún liberal de carril venga a decir que todo esto no es sino la lógica del mercado, pero le invito a que vaya a decirle a Merkel, Hollande o Cameron que Iberia va a tragarse Lufthansa y el aeropuerto de Frankfurt, Air France y Orly o British y Heathrow. Posiblemente los presidentes de estas naciones tengan una perforación de esófago del ataque de risa que les provocaría sólo mencionar el asunto. Porque todo el mundo es muy devoto de la mano invisible de Adam Smith, pero sin tocar las pelotas, que a fin de cuentas toda nación que quiera pintar algo ha de tener por fuerza una aerolínea de referencia y un gran aeropuerto cuyo control no se escape.

¿Quién puede explicar por qué Iberia, hasta hace nada una compañía saneada y con enorme potencial, se viene reduciendo a ojos vista y se convierte en una Low Cost? Y más importante aún ¿Va a pedir explicaciones quien ha de demandarlas? ¿Quién va a pedirlas a Willie Walsh, que actuando como un nuevo rico con la caja que le ha limpiado a Iberia viene a Madrid a dar lecciones y desafiar al Gobierno de España desde una prepotencia que insulta? ¿Cómo puede este señor disponer sin que nadie le pare para que British crezca hoy en España más que Iberia?

¿Quién será señalado como el responsable de que una compañía aérea haya ido entregando sus rutas (sus activos) a otras a cambio de nada o las haya abandonado en inversiones totalmente ruinosas, filiales, franquicias y otros inventos? ¿Nadie va a exigir responsabilidades a quienes recibieron una empresa opulenta y devuelven un guiñapo?

¿Quién explica a los trabajadores de Iberia que tantos años de congelación salarial, de aumentos de productividad o de contratos basura al final no han servido para nada porque resulta que hay dos españoles, el Presidente y Consejero Delegado de Iberia, que han aceptado entregar la compañía a los ingleses a cambio del salario de Don Opas y Don Julián? 

¿Quién le cuenta a los españoles que un par de sujetos de precio fácil puede disponer de sus empresas, y además dar muestra de que no hay ley que ampare la lógica más elemental? Porque no olvidemos que estos dos gestionan una empresa para la que el Gobierno ha dictado un laudo de obligado cumplimiento que ellos se niegan a acatar. Un laudo que obliga a cumplir el convenio de los pilotos de la aerolínea que estos señores habían vulnerado, pero sobre todo y más importante, un laudo que garantiza la españolidad de Iberia y la T4.

¿Y la prensa? ¿Cómo es posible que quienes saben y conocen a la perfección del robo a mano armada estén callados, mirando para otro lado o incluso bailando el agua a la dirección de Iberia? ¿Tanto pesa en las cuentas de los medios de comunicación el dinero que invierte Iberia en publicidad? ¿Y después de eso…algunos de estos periodistas pueden hablar de patriotismo?

Y por cierto… ¿Quién desde los sindicatos de clase, de entre cuyas filas no olvidemos salieron muchos que hoy son directivos de Iberia, va a explicar a sus “representados” que las garantías de empleo que firmaron son papel mojado? ¿Nadie les va a recordar que firmaron en el agua cuando las aceptaron a cambio de no hacer una huelga por el vaciamiento de la empresa que suponía la creación de Iberia Express tal y como la concibieron los directivos de Iberia?¿Cómo explicarán al trabajador de Iberia todo esto? ¿Cómo lo harán si su coartada dictada por la dirección, “la culpa es de los pilotos”, ya se cae por su propio peso, desde el momento en el que todo lo que venía vaticinando SEPLA se está cumpliendo punto por punto?

¿Quién se atreverá ahora a negar que la creación de Iberia Express no perseguía ahorros de costes, sino la conversión de Iberia en una empresilla sin convenios, el despido de muchos trabajadores y la pérdida de peso para que British controle la fusionada? ¿Con qué jeta los liberados sindicales de UGT, CCOO, y demás voces del amo que vive en Velázquez le dicen a un trabajador que se va a la calle, mientras ellos llevan años sin ponerse el uniforme ni fichar, y sólo están para decir “sí bwana” a todo lo que pidan los gestores? ¿Seguirán acusando a los pilotos y otros sindicatos que sí apoyaron una huelga que era de pura superviviencia?

¿Quién puede explicar este expolio? Pero sobre todo…¿Quién va a pedir explicaciones y responsabilidades de él?.

Porque hay quien puede y debe pedirlas.